Person:
Castién Maestro, Juan Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Ignacio
Last Name
Castién Maestro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Lenin and the national question. Beyond essentialism and constructionism
    (Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 2016) Castién Maestro, Juan Ignacio
    Lenin's analysis of the 'national question' shows numerous virtualities from a theoretical and political perspective. We are going to examine some of the theoretical conceptions which seem to underlie his view on the national question. In our opinion, these conceptions are a commendable work since they represent an alternative to the dilemma of essentialism and constructivism through which the social contemporary thinking has often fluctuated. Whereas essentialism tends to consider the national fact as a reality by nature and since time immemorial, constructionist approaches like those of Benedict Anderson and Ernest Gellner have insisted on its relatively recent political construction nature. Despite its unquestionable merits, this approach has often fallen into an excessively artificial perspective. According to it, the fabrication of any national identity would be possible with the appropriate skills to do so. Somehow, while essentialism refers to a metaphysical and substantivist, antidialectical approach, constructivism is very reminiscent of the old subjective idealism which believed that reality could be recreated by the individuals with almost complete liberty. For that reason, an approach like that of Lenin which conceives the national question as a long-term historical fact, and only politically manipulable to a very limited extent, could be of great use for materialist theoretical approaches. Some thinkers such as Maxime Rondinson and Pierre Vilar have shown this up.
  • Item
    Islam e identidad en el Senegal contemporáneo
    (Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2016) Castién Maestro, Juan Ignacio
    En este artículo investigamos las relaciones entre la religión y la construcción de la identidad nacional. Para ello, combinamos diversas aportaciones de la antropología, la sociología y la historia. Se trata de una cuestión de una gran complejidad. En especial, supone adaptar un elemento tradicional, como lo es la religión, a los requerimientos de un proceso de modernización, caracterizado por el desarrollo de una mayor secularización e individuación. Nos centramos en el caso particular de Senegal, reinterpretando distintas aportaciones bibliográficas clásicas desde nuestro propio enfoque teórico y completándolo con materiales extraídos de nuestro propio trabajo de campo. En este país parece haberse dado una articulación bastante exitosa entre Islam y modernización, que lo vuelve muy interesante desde el punto de vista de las ciencias sociales. Exploramos los factores que parecen haber favorecido esta articulación, especialmente las características específicas del tipo de Islam predominante en el país, que son el resultado de un proceso histórico un tanto particular.
  • Item
    Apuntes sobre la vivencia de la sexualidad entre la juventud marroquí
    (Prisma Social, 2014) Luque Morales, Lidia; Castién Maestro, Juan Ignacio
    La sexualidad constituye un aspecto fundamental de la existencia humana. Se encuentra profundamente relacionada con las distintas maneras de sentirse hombre o mujer, al tiempo que intensamente condicionada por el contexto social e histórico. Este artículo explora las vivencias en torno a la sexualidad de los jóvenes marroquíes en Marruecos y en España. La relevancia de un estudio semejante radica principalmente en el hecho de que estos informantes proceden de una sociedad en donde se articulan de un modo complejo una serie de elementos culturales de origen muy diverso (tradicionales, occidentales e islámicos). La coexistencia entre estos elementos tan diferentes no siempre es sencilla. La emigración a un país occidental añade todavía más complejidad a este cuadro inicial.
  • Item
    Project number: 181
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (sexta fase)
    (2022) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zheng, Junchao; Tenorio Granillo, Joe; Pellegrino De la Viuda, Tomás Rafael; Ortega Pérez, Eric; Moustaoui Srhir, Adil
    Nueva fase del proyecto centrado en la aplicación y desarrollo del programa "Gallito-Api" para la evaluación y corrección de ejercicios escritos.
  • Item
    Georg Lukács y la naturaleza del hecho religioso
    (Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 2008) Castién Maestro, Juan Ignacio
    Pese a ser un autor poco leído hoy, Lukács nos proporciona algunas herramientas teóricas muy valiosas. En concreto, en su monumental Estética esbozó la idea de que la religiosidad constituye una específica orientación o actitud vital, que desarrolla, pero sin superarlas, las formas de pensamiento propias de la existencia cotidiana, con su característico pragmatismo de corto alcance y su visión de la realidad como teleológicamente orientada en relación con el sujeto. Semejante tesis supone remitir el fenómeno religioso a ciertas necesidades antropológicas generales, más allá de cualquier mero sociologismo, pero al mismo tiempo tomar conciencia del carácter coyuntural y superable de tales necesidades, frente a cualquier concepción esencialista acerca de la naturaleza humana. Por ello mismo, su planteamiento es susceptible de combinarse con el de autores muy distintos, como Jean Piaget y su visión del desarrollo cognitivo como una incesante superación de las tendencias egocéntricas.
  • Item
    Project number: 259
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (séptima fase)
    (2023) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; González Fernández, Rafael; Montáñez Pico, Daniel; Pellegrini De la Viuda, Tomás
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.
  • Item
    Modernización y regresión en Afganistán. Un ensayo de interpretación
    (Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2015) Castién Maestro, Juan Ignacio
    La historia de Afganistán en sus últimas décadas es la de una modernización truncada. Pero la regresión actual en su proceso previo de modernización puede contemplarse como una más de esas regresiones que en su caso se han ido alternando con otros períodos de genuina modernización. Los fundamentos de esta peculiar alternancia parecen residir en la precariedad mostrada por sus instituciones modernas, en contraste con la solidez de sus formas de organización tradicionales y, en gran medida, tribales. Estas formas de organización tradicionales han dificultado generalmente el avance de la modernización y se han fortalecido cada vez que la misma ha quedado bloqueada.
  • Item
    Project number: 235
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (cuarta fase)
    (2020) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaqui Srhir, Adil; Calderón Gómez, Daniel; Zheng, Junchao
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.
  • Item
    Project number: 129
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (quinta fase)
    (2021) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaoui Srhir, Adil; Zheng, Junchao
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente realizado en el curso 2020-2021. Se trata de un proyecto que continúa otros cuatro anteriores. En él se experimenta con un programa de corrección y evaluación de ejercicios escritos diseñado por un equipo de psicólogos de la UNED.
  • Item
    Project number: 189
    Aplicación experimental del programa informático Gallito-Api como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (tercera fase)
    (2019) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Lozano Maneiro, María Blanca; Moustaoui Shrir, Adil; Zlobina Kuzmina, Anna; Calderón Gómez, Daniel