Person:
Mas Mayoral, José Ramón

Loading...
Profile Picture
First Name
José Ramón
Last Name
Mas Mayoral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Area
Estratigrafía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Los arrecifes coralinos del Malm en la Sierra de los Cameros (La Rioja, España)
    (Acta geológica hispánica, 1987) Alonso Zarza, Ana María; Mas Mayoral, José Ramón; Meléndez Hevia, María Nieves
    El ultimo episodio marino del Jurásico de la Sierra de los Cameros (La Rioja sur) se caracteriza por el desarrollo local de complejos arrecifales coralinos. El estudiado aquí está constituido por una progradación de arrecifes franjeantes que presenta acreción frontal casi exclusiva, aunque con cierta acreción vertical durante la maduración de cada edificio. Su funcionamiento estaría controlado por pulsos de levantamiento tectónico con emersión (mecanismo dominante) y eustatismo positivo (mecanismo subordinado).
  • Item
    Sedimentacion lacustre durante el Cretacico en la Cordillera Iberica, España
    (Acta geológica hispánica, 1991) Meléndez Hevia, María Nieves; Alonso Zarza, Ana María; Mas Mayoral, José Ramón
    La sedimentación lacustre durante el Cretácico aparece en la Cordillera Ibérica relacionada principalmente con dos periodos: el comprendido entre el Berriasiense y el Aptiense (Cretácico inferior) y el Maastrichtiense (Cretácico terminal). El primero corresponde a una etapa de fracturación importante relacionada con una fase distensiva; se crean cuencas relativamente pequehas, pero muy subsidentes, con predominio de sedimentación continental. El segundo periodo corresponde a la etapa regresiva finicretácica, relacionada con una fase compresiva; se crean cubetas continentales aisladas.
  • Item
    Control tectónico e influencia del eustatismo en la sedimentación del Cretácico inferior de la cuenca de Los Cameros
    (Cuadernos de geología ibérica, 1993) Alonso Zarza, Ana María; Mas Mayoral, José Ramón
    La sedimentación durante el Jurásico terminal y el Cretácico inferior en la Cuenca de Los Cameros se desarrolla en cuatro Secuencias deposicionales de forma tal que todas comienzan con facies siliciclásticas fluviales y terminan (excepto la IV) con facies calcáreas de origen lacustre. El control tectónico durante la sedimentación es muy claro y se manifiesta de diversas maneras y escalas, pero el control eustático también parece jugar un papel importante. Para estudiar estos factores se ha analizado con detalle una de las etapas lacustres en la cuenca, concretamente la que termina la Secuencia deposicional III (Barremiense - Aptiense), y se ha elegido la franja mas nororiental de la misma. En esta unidad (la Formación Calizas de Leza), y en ese sector, se ha realizado un análisis sedimentológico detallado identificando cuatro grupos de facies que corresponden a la sedimentación en lagos carbonáticos costeros, con etapas de influencia marina neta. También se ha reconstruido la cuenca para la etapa Barremiense - Aptiense, que formaba una gran rampa basculada hacia el NE, en cuyo borde nororiental se desarrollaba la sedimentación lacustre-costera que nos ocupa. La influencia marina proviene del SE, del Tetis, ya que durante esa etapa en el resto de la cuenca Ibérica se produjo la mas importante transgresión del Cretácico inferior en la zona. Por otro lado, la Formación Leza está formada por seis litosomas carbonáticos claramente diferenciados, limitados por paleofracturas que funcionaron durante la sedimentación de la unidad y que fueron fosilizadas posteriormente. El control tectónico está ejercido por una fractura de bajo ángulo en el margen noreste, buzando hacia el sur, que durante la etapa distensiva, de formación de la cuenca, actuó como “detachment” y que durante la etapa de inversión alpina actuó de nuevo originando un cabalgamiento de cerca de 30 km claramente apreciable en los perfiles sísmicos disponibles.
  • Item
    Correlación y evolución paleogeográfica del Cretácico al norte y sur del Sistema Central
    (Cuadernos de geología ibérica, 1982) Alonso Zarza, Ana María; Mas Mayoral, José Ramón
    La comparación de las facies y paleogeografía del Cretácico de los bordes N y 5 del Sistema Central español pone de manifiesto algunos hechos de gran interés para la comprensión de la evolución del sector meridional de la cuenca del N de España (Meseta norcastellana) y su articulación con la cuenca Ibérica durante el megaciclo del Cretácico superior. En este trabajo se estudian las series tipo conocidas en ambos bordes, correlacionándolas sobre todo a partir de datos sedimentológicos y evolutivos. Asimismo, se hace un estudio de la paleogeografía del área y de los factores paleotectónicos más importantes que afectaron a la sedimentación llegando a las siguientes conclusiones: — En primer lugar, se reconocen en la parte meridional los dos ciclos sedimentarios (Cenomano-Turoniense y Senoniense), ambos de carácter transgresivo-regresivo que ya eran conocidos en el Norte. — Además se reflejan los accidentes paleogeográficos de dirección NW-SE (Escalones) ya conocidos en la región de Segovia, manifestándose su importancia como condicionantes de la sedimentación. — La dirección NNE-SSW que delimitaba la forma de la cuenca es aquí también reconocida. El mar penetró más profundamente a lo largo del borde meridional de la Sierra durante el Turoniense, probablemente a lo largo de un surco marginal. — Por último, es posible ver que durante el segundo Ciclo se produce la homogenización de la cuenca, no reflejándose ya en la sedimentación la influencia de la dirección estructural NNE-SSW, que tenía gran importancia en la distribución de las facies durante el desarrollo del Ciclo Cenomano-Turoniense.
  • Item
    El Jurásico superior marino en el Sector Demanda-Cameros (La Rioja-Soria)
    (Cuadernos de geología ibérica, 1990) Alonso Zarza, Ana María; Mas Mayoral, José Ramón
    Este trabajo aborda los aspectos litoestratigráficos y paleogeográficos del Malm marino de la Cuenca de Los Cameros, depositado en un estrecho surco de dirección NW-SE limitado entre los Macizos del Ebro e Ibérico. Además ha sido interpretado como dos secuencias deposicionales en el sentido de Mitchum ci al (1977). Estas dos secuencias de depósito se corresponden con las dos unidades litoestratigráficas con rango de Eormación que se han diferenciado: Calizas negras de Aldealpozo, de edad Oxfordiense medio y superior, y Calizas con corales de Torrecilla en Cameros, de edad Kimmeridgiense inferior. Se describe de forma detallada cada una de ellas, analizando sus variaciones laterales de facies y su interpretación sedimentológica. La Formación inferior se interpreta como depositada en una rampa carbonática, basculada hacia el NW, donde hay facies mas profundas y con situaciones muy someras, con continuas emersiones, en el SE, donde se realizaría su unión con el Surco Ibérico. En los márgenes SW y NE la influencia siliciclástica fue grande. La unidad superior constituyó un episodio con abundancia de bioconstrucciones. La plataforma muestra dos sectores con diferentes tipos de márgenes bioconstruidos: Arrecifes franja, con predominio de la acrección frontal, en el NW, y arrecifes barrera, con predominio de la acrección vertical en S y SE. Estos márgenes separan un surco sedimentario mas profundo, al NE, de la plataforma somera situada al SW. El otro margen del estrecho no muestra tendencia a la bioconstrucción, por el contrario, los aportes siliciclásticos son abundantes. En el trabajo se analiza además el carácter de las discontinuidades que limitan las secuencias deposicionales. La inferior constituye un nivel de removilización, de parada de la sedimentación y me-elaboración. Incluiría al Calloviense superior p.p.-Oxfordiense inferior. La superior constituye una discordancia cartográfica, así como un cambio paleogeográfico y paleoambiental radical en la cuenca. La discontinuidad intermedia es de menor rango, estando generalmente caracterizada por señales de emersión (paleokarstificaciones) y de forma más local por la existencia de un hardground.
  • Item
    El Cretácico basal "Weald" de la Cordillera Ibérica Suroccidental (NW de la provincia de Valencia y E de la de Cuenca)
    (Cuadernos de geología ibérica, 1982) Mas Mayoral, José Ramón; Alonso Zarza, Ana María; Meléndez Hevia, María Nieves
    Dentro del Cretácico basal, que en el Sistema Ibérico suroccidental ha venido siendo denominado «Weald», se han diferenciado cuatro Formaciones con edades que comprenden desde el Valanginiense/Hauteriviense al Aptiense inferior. El análisis de la distribución, relaciones y edad de estas Formaciones, de sus Asociaciones de Facies y de la distribución de ambientes sedimentarios> pone de manifiesto que en el área estudiada la sedimentación wealdense se desarrolló en tres ciclos sedimentarios. El Ciclo I comprende la Formación Arcillas y areniscas de Cortés. Tiene carácter regresivo (lagoon-llanura de marea-llanura deltaica) y se desarrolló durante el Valanginiense/Hauteriviense. El Ciclo II comprende las Formaciones Arenas y arcillas de El Collado y Calizas de La Huérguina. Sólo al principio presenta carácter transgresivo para pasar posteriormente a tener en su mayor parte carácter regresivo (fluvial-llanura deltaica y marismas-lagos carbonatados). Este ciclo se desarrolló durante ¿la parte alta del Hauteriviense-? Barremiense inferior. La Formación Arcillas de Contreras de edad Barremiense superior-Aptiense inferior representa el inicio (desde llanuras costeras a llanuras de marea) del Ciclo III transgresivo-regresivo, en el cual tiene lugar la instalación de una primera plataforma urgoniana en parte de esta región.