Person:
Álvarez Ruiz, Xose Antón

Loading...
Profile Picture
First Name
Xose Antón
Last Name
Álvarez Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    La función social de la publicidad de la ONCE: cómo las campañas de la ONCE han conseguido cambiar las imágenes dominantes sobre las personas discapacitadas y acelerar su integración social
    (2004) Álvarez Ruiz, Xose Antón; López Lita, Rafael; Colorado Castellary, Arturo
    Esta tesis doctoral es una de las primeras realizadas en España sobre la publicidad de fines sociales. Estudiando la publicidad de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) analiza cómo actúa la publicidad social modificando las actitudes de las personas a través de un proceso psicológico (a nivel individual) y sociológico (a nivel grupal) para provocar cambios. Incorpora varias investigaciones cualitativas propias y adjunta ejemplos de campañas de publicidad de la ONCE.[ABSTRACT] This is one of first thesis wrotten in spanish about the social advertising. It studies the publicity of the ONCE (National Blind Organization of Spain) and analyzes how the social advertising acts modifying the attitudes of the people through a psychological process (at individual level) and a sociological process (at group level). It incorporates several new qualitative investigations and attaches examples of campaigns of advertising of the ONCE.
  • Item
    Influence of The Beatles' musical rhetoric in jingles and advertising
    (Icono 14, 2013) Álvarez Ruiz, Xose Antón
    This article explores the way in which advertising jingles have been influenced by the music of The Beatles. For this purpose, descriptive, comparative and diachronic methodology was used. After briefly studying the history and importance of advertising jingles, we have analyzed some of the characteristics of The Beatles’ songs and their similarities to advertising jingles. The article also studies the solely musical theme recorded by the Beatles in their professional career for advertising purposes.
  • Item
    Project number: 330
    La ficción climática como recurso educativo en comunicación audiovisual y publicidad
    (2023) Jiménez Gómez, Isidro; Arias Rubio, Gala; Martín Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Rodríguez de Austria, Alfonso; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Martínez Estrella, Eva Citlali; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Costa Marchisio, Martín; Gómez Sánchez, Daniel; Leiva Prados, David; Troyo Gutierrez, Carol; López Díez, Jaime; Balseiro Campoamor, Beatriz; Candel Bermudo, Iñaki; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian
    Este proyecto de Innovación Docente propone un estimulante y creativo trabajo con alumnado y profesorado a partir de las narrativas literarias y cinematográficas de la ficción climática, un subgénero donde el cambio climático dificulta las condiciones de vida de la sociedad futura, integrando la “fantasía climática” y “la ciencia ficción”. Varios estudios académicos apuestan por la ficción climática como un recurso pedagógico y de sensibilización para enfrentarse al cambio climático y facilitar los procesos de mitigación y adaptación a uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.
  • Item
    Persuadir para integrar. El papel de la publicidad en la integración social de las personas con discapacidad
    (La imagen social de las personas con discapacidad, 2008) Álvarez Ruiz, Xose Antón
    Este escrito trata sobre cómo las técnicas publicitarias pueden impulsar la integración de personas con discapacidad o cualquier otra minoría social. Estudia cómo actúan los mecanismos persuasivos a nivel psicológico y social para lograr el cambio de actitud.[BASTRACT] This writing is how the advertising techniques can fuel the integration of disabled people or any other social minority. It studies how works the persuasive mechanisms at psychological and social level to obtain the change of attitude.
  • Item
    Project number: 119
    Desarrollo de una App para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas como Sistema de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad
    (2018) Arceo Vacas, Alfredo; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Núñez Gómez, Patricia; Solano Santos, Luis Felipe; Niño González, José Ignacio; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Álvarez Sánchez, Sergio; Bengoechea, Carolina; Monroy Trujillo, Alberto; López Quintero, Juan Carlos; Cabello Jiménez, Bárbara
    Elaboración de una aplicación informática para conseguir mayor interacción con los alumnos y su opinión sobre la calidad del plan docente del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Item
    ¿Con qué lado del cerebro está usted leyendo esto? (Palabras / imágenes / hemisferios)
    (Microfisuras: Cadernos de pensamiento e creación, 2002) Álvarez Ruiz, Xose Antón
    El artículo reflexiona sobre las relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje icónico, los dos hemisferios cerebrales (Rogert Sperry) y la cultura de masas (Umberto Eco). Incluye las ilustraciones originales de Eduardo Chillida que acompañaron a este artículo en su primera publicación.[ABSTRACT] The article studies the relations between the written language and the iconic language, the cerebral hemispheres (Rogert Sperry) and the culture of masses (Umberto Eco). With original illustrations by the sculptor and painter Eduardo Chillida.
  • Item
    La Planificación Estratégica en la Agencia
    (Anuncios-Número especial XXV Aniversario, 2005) Álvarez Ruiz, Xose Antón
    Este artículo explica cómo las técnicas de la Planificación Estratégica (Strategic Planning) han entrado en las agencias de publicidad de la mano del Planner y se han desarrollado con rapidez en los últimos años. También trata de la relación entre el planner y el equipo creativo. [ABSTRAC] This article explains how the techniques of the Strategic Planning and the Planner have entered into the advertising agencies very quickly during the last past years. Also it explain the relationship between the planner and the creative team.
  • Item
    Project number: 291
    Estudio de violencia de género en redes sociales. Prevención y formación para la igualdad
    (2021) Núñez Gómez, Patricia; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Hanninen, Liisa Irene; Larrañaga Martínez, Kepa Paul; Sadoc García, Mónica
    Estudio sobre estereotipos de género en redes.Proyecto de action-Research para preparación de igualdad de género en comunicación.
  • Item
    Project number: PIMCD397/23-24
    Aventura gráfica y videojuegos como recurso educativo para la adaptación al cambio climático
    (2024) Jiménez Gómez, Isidro; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Arias Rubio, Gala; Torres Lucendo, Adrián; Rodríguez de Austria, Alfonso; Martínez Estrella, Eva Citlali; Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Dimitrova Dobreva, Nansi; Rivero Estevez, Francisco Javier; Candel Bermudo, Iñaki; Balseiro Campoamor, Beatriz; Gómez Sánchez, Daniel; González Sierra, Sebastián; Leiva Prados, David; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian; Troyo Gutiérrez, Carol
    Este proyecto de Innovación Docente ha tenido como principal objetivo la creación de un videojuego o aventura gráfica de ficción climática para Internet dirigido a jóvenes, con el que se aporta una herramienta atractiva de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático a la vez que se proponen formas de adaptación a los distintos escenarios posibles. La aventura gráfica es accesible de forma gratuita y multiplataforma desde el sitio web www.winterbicycle.com, creado específicamente para el proyecto. La aventura gráfica Winter Bicycle nos traslada a una ciudad costera para poder analizar con detalle el impacto del cambio climático en el transcurso de 40 años. La historia de Nicol, principal protagonista, nos permite vivir en primera persona la gravedad de esos impactos, como afectada pero también como responsable de los mismos.
  • Item
    Publicidad Social: enfoques y métodos de análisis
    (La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria, 2003) Álvarez Ruiz, Xose Antón; Benet, Vicente J.; Nos Aldás, Eloísa
    Este escrito trata sobre cómo abordar la investigación sobre los efectos y la influencia de la Publicidad Social, aportando algunas ideas metodológicas y revisando brevemente la historia de este tipo de publicidad. Cuando fue publicado constituyó un escrito pionero en este terreno. [ABSTRACT]This writing studies how to approach the investigation about the effects and the influence of the Social Advertising, offering some methodologic ideas and briefly reviewing the history of this type of advertising. In his first publication it was a pioneering writing in this field.