Person:
Martínez Valle, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Martínez Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
    (Revista electrónica de LEEME, 2019) Martinez Hierrezuelo, Yailin; Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Valle, Carlos
    La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
  • Item
    Project number: 205
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.
  • Item
    Project number: 237
    Evaluación del nivel de atención de estudiantes universitarios
    (2015) Gómez de Castro, Consuelo; Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Cabezas González, María Almudena; González Almendros, José Luis; Martínez Valle, Carlos; Río Esteban, Francisco Javier Del