Person:
Tovar Martínez, Francisco José

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First Name
Francisco José
Last Name
Tovar Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 40
    La desigualdad frente al espejo: una herramienta para el aprendizaje de la estratificación social a través del autoanálisis sociológico 2
    (2022) Díaz Catalán, Celia; Sola Espinosa, Jorge; Calzada Gutiérrez, Inés; Campillo Poza, Inés; Puente Bienvenido, Héctor; Rendueles Menéndez, César; Romanos Fraile, Eduardo; Rujas Martínez-Novillo, Javier; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Santoro Domingo, Pablo; Sanchez Sierra, Alma; Ospina Betancurt, Jonathan Andrés; Dionisio García, Blanca; Potapova, Alina; Tovar Martínez, Francisco José
    Elaboración de una aplicación para el aprendizaje de la desigualdad social a partir de una intervención experiencial en el aula en la que se visualiza la comparación de las situaciones y percepciones del estudiantado con la realidad social general.
  • Item
    El anclaje de la pobreza y la COVID-19. Las contradicciones entre la realidad y las políticas
    (Prisma Social, 2021) Tovar Martínez, Francisco José; Rueda Estrada, José Daniel
    El artículo expone algunos resultados de la evaluación realizada sobre el proyecto europeo ProActive Case-based Targeted model for social inclusión (PACT) cuyo principal objetivo era la implantación y evaluación de un nuevo modelo de intervención desde los servicios sociales para atender a personas que dependen de las ayudas sociales . El modelo implica un cambio en la forma de intervenir de los/las profesionales y en el cambio de rol de las personas perceptoras de las ayudas. Frente al modelo clásico de gestión de recursos de acuerdo a demandas y necesidades, se plantea un modelo basado en la gestión del plan de caso, el enfoque apreciativo, el empoderamiento de las personas dependientes de las ayudas públicas y el trabajo en red como ejes del proyecto. El/la profesional es un facilitador/a de los proyectos vitales y propuestas de las personas demandantes de las ayudas, que pasan a ser protagonistas del proceso de superación de su situación de vulnerabilidad. La situación producida por la COVID-19 ha puesto en riego los logros y la viabilidad de la implementación del modelo experimentado en el proyecto PACT al haber afectado de forma directa al sistema de empleo y haberse incrementado las situaciones de vulnerabilidad.
  • Item
    Detrás de tu app: descubriendo las condiciones laborales en las plataformas digitales en España
    (2024) Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo
    Según el Consejo de la Unión Europea, en 2023 había más de 500 plataformas digitales de trabajo operando en Europa (servicios de taxi, reparto, cuidados, limpieza y reparaciones en el hogar, etc.). El número de personas movilizadas por dichas plataformas alcanzó la cifra de 28,3 millones en 2022 (de los cuales se estima que unos 5 millones podrían ser falsos autónomos), con salarios que en el 55% de los casos se situarían por debajo del salario mínimo. En España, en 2018, un 2,6% de la población en edad laboral tenía en las plataformas digitales su principal fuente de ingresos y un 18% había trabajado para ellas de forma esporádica. La economía de plataformas se encuentra en plena expansión, extendiéndose por todo tipo de sectores y desafiando los sistemas de protección del trabajo hasta ahora vigentes. En este contexto, esta investigación evalúa las condiciones de trabajo y empleo en España de siete plataformas digitales en cuatro sectores económicos diferentes, aplicando la metodología del proyecto Fairwork. En términos generales, podemos señalar que las condiciones de trabajo y de empleo en la economía de plataforma española siguen siendo bastante precarias. El margen de mejora es pues aún amplio y este primer informe Fairwork en España desea poder contribuir, aunque sea modestamente, a dicha mejoría.
  • Item
    Fairwork Spain Ratings 2024: a long way to go for labour protection in the platform economy
    (2024) Lahera Sánchez, Arturo; Riesco Sanz, José Alberto; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Bertolini, Alessio; Graham, Mark; Fairwork
    This is the first-ever report in Spain based on the Fairwork methodology. It evaluates the working and employment conditions of seven digital platforms in four economic sectors: delivery, in the case of Just Eat, Glovo and the cooperative La Pájara; ride-hailing, with the Cabify and Uber platforms; moving, home maintenance and mounting services, with the experience of Taskrabbit; and home cleaning services in the case of MyPoppins. The analysis of these seven platforms has focused on Fairwork’s five principles for ensuring fair and decent work, the contents of which are presented in detail in this report: fair pay, fair conditions, fair contracts, fair management, and fair representation. The research found the majority of these companies were unable to evidence a minimum standard of fair work. The La Pájara cooperative obtained eight points out of a possible 10. The Just Eat platform scored seven points, while Cabify, Uber, and TaskRabbit scored just two points. The remaining two platforms, Glovo and MyPoppins have not provided sufficient evidence to be awarded any of the 10 possible points. These findings suggest that many of the around 2.6% of working-age people in Spain who depend on platform work as their main source of income (and the up to 18.5% who work via platforms more occasionally) face low pay and dangerous conditions at work. Given Spain’s reputation for innovative regulatory interventions meant to protect gig workers (namely its “Rider Law”) the findings of this report are important for pointing to the gaps that still exist in its protections for workers.