Person:
Mañero Rodicio, Francisco Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Mañero Rodicio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 41
  • Publication
    Técnicas de coloración y acabados artísticos aplicados a la Escultura en hormigón: desarrollo técnico y muestrario para la docencia presencial y virtual
    (UCM, 2022-12-26) Gómez Jarillo, Francisco; Cerrada Macías, Mónica; Pérez-Rosas Hidalgo, Juan Francisco; Zurdo Menéndez, Lucio; Olano Sans, Ana María; Mañero Rodicio, Francisco Javier; Camacho Pérez, Rigoberto; Oñate Estrada, Inés; Alvizo Segrove, Ammi Jael; Gil Muñiz, Javier; Groba Martín, Iria; López Granado, María Teresa; Alonso Madrid, Javier; Moreno Fernández, Álvaro; Martínez de Ubago Campos, María
    El proyecto 339 es un proyecto docente y de investigación basado en la elaboración de un muestrario de esculturas realizadas en hormigón con distintos colores empleando diversas técnicas y acabados. Surge de la necesidad observada por el profesorado de tener este recurso educativo en el aula. No existe nada parecido en nuestra facultad de este material y será de gran utilidad en la docencia. El muestrario servirá para facilitar un aprendizaje más amplio sobre esta técnica por parte del alumnado del Departamento de Escultura de la Facultad Bellas Artes. Este muestrario será tanto físico como en formato digital, y servirá para la docencia presencial y virtual respectivamente. Tener éste en formato digital ayudará en caso de necesitarlo para la docencia online.
  • Publication
    El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    (2021-01-15) Arroyo Perera, Rosana; Aguilar Moreno, Marta; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Cerrada Macías, Mónica; Cuadra González-Meneses, Consuelo; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; Guerrero Serrano, María Teresa; Mañero Rodicio, Francisco Javier; Martínez Pérez, Javier; Matia Martín, Paris Adolfo; Mayo Vega, Luis Manuel; Mendoza Urgal, María del Mar; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Romero Palomino, María Jesús; Gómez Redondo, Carmen; Marín Cepeda, Sofia Victoria; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen
    A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez. Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño). El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.
  • Publication
    Visión antropológica en el arte de entreguerras y sus publicaciones: un giro etnográfico
    (Universidad Nacional Autónoma de México, 2023-04-21) Mañero Rodicio, Francisco Javier; González Flores, Laura
    Durante el periodo de entreguerras se afianzó una nueva apreciación de las entonces llamadas artes “primitivas” determinada por la difusión de estudios antropológicos. Las publicaciones artísticas se abrieron a los científicos y a tratamientos de aquellas producciones netamente etnográficos, ajenos a las valoraciones estéticas. Esto ocurre con especial intensidad en el ámbito francés. Ciñéndose a él, esta investigación atiende sobre todo a las colaboraciones científicas en las revistas de arte moderno, y a cómo sus planteamientos y nuevas contextualizaciones antropológicas van permeando en la crítica de arte y en la propia obra artística, hasta poder identificar una suerte de giro etnográfico. Muy centrada en documentos de época, en ocasiones poco frecuentados, la investigación pretende aportar un relato significativo y conceptualmente completo, atento a las distintas sensibilidades artísticas, sobre la implantación de ese giro a lo largo del periodo tratado.
  • Publication
    A vueltas con el orden. Mito y modernidad entre la felicidad y el síntoma
    (Cambridge Scholars Publishing, 2017) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Lipscomb, Antonella; Losada Goya, José Manuel
    La reactivación "moderniste" del mito griego se produjo a menudo en términos clásicos y luminosos, a lo que se alude aquí como felicidad, pero también de atavismo y desenfreno, como síntoma. A partir de revistas vinculadas al arte se abordan estas diversas asimilaciones destacando lo griego y/o clásico en su conjunto como objeto mítico per se, como mitema característico de entreguerras. A la luz de dicho mitema han de analizarse las obras explícita o implícitamente mitológicas y la emoción, fuera luminosa o sombría, que aportaron a su época. En una primera parte se trata la reinterpretación moderna y luminosa del clasicismo, hasta sus usos espurios en manos de los fascismos, para, a continuación, desplegar el fuerte contraste de la asimilación dionisiaca y nietzscheana de lo griego en otros campos intelectuales y artísticos.
  • Publication
    Breve caminata especular (con Viajes, singladuras y caminatas)
    (Servicio de publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Linaza Iglesias, Marta
    “Breve caminata especular" es al mismo tiempo una obra artística de medio fotográfico -que aquí se presenta en formato de libro- y la recensión de una conferencia titulada “Viajes, singladuras y caminatas”. En sus páginas, imagen y texto son inseparables, conforman una simbiosis visual. Las imágenes registran un paseo que atiende a la conciencia de hollar un territorio urbanizado cuya regularización deviene total al reparar en los diseños pavimentales, así como en el afloramiento superficial de las estructuras que los recorren subterráneamente. Las fotografías de aquellos suelos y registros se ponen en contacto con las servidas desde la omnipresente mirada satelital que ofrecía, perfectamente reflejados, los accidentes registrados en esta caminata con una definición escasa, pero con la precisión de un espejo. El texto trata del viaje y del caminar como epifanía personal y como práctica artística, poniendo en relación ámbitos diversos de la cultura, la ciencia y el arte.
  • Publication
    Ahora el cielo
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2017-04-02) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, Ana; Sánchez Moñita, Miguel
    Creación artística. "Ahora el cielo" es una propuesta escultórica para la Iglesia de Santa María de Pedraza, en Segovia. Se trata de la ruina de una iglesia románica de la cual apenas queda la planta, una torre, los ábsides y una bóveda de época posterior que solo conserva las pechinas. Estas, sin embargo, determinan un círculo completo a 7 metros de altura. La intervención propuesta deriva del estudio de la incidencia solar sobre aquel círculo formado por las pechinas. La iglesia, tan cargada de tiempo, se toma como interface entre cielo y tierra, entre el espacio imaginado y el espacio común de la vida: el gran orificio de la desaparecida bóveda concentra, proyectándola, la luz del cielo sobre el suelo. Este recogerá por algún tiempo, en grandes elipses cegadoramente blancas, los colores atribuidos al Paraíso. El resultado es una amplia superficie pavimental intervenida con ocho grandes elipses luminosas de mármol blanco picado que discurren, formando colores en sus intersecciones, según la proyección del círculo de la ruina sobre el suelo a determinadas horas del día. La obra, dentro de su carácter efímero, se mantuvo largo tiempo como parte de la oferta cultural del Museo Ignacio Zuloaga.
  • Publication
    Suelo armónico y ornamental
    (Ediciones CINCA / Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Linaza Iglesias, Marta; Balboa González, Ana Esther
    “Suelo armónico y ornamental” es un cuadernillo planteado en su conjunto como libro de artista que forma parte del libro “Suelo”. Refleja una actividad desarrollada en relación con el suelo de un espacio significativo. Dicha actividad dio lugar, además, a una instalación artística constituida por un dibujo de gran formato y un video, presentados en la exposición “Suelo”. La actividad consistió en un recorrido, pie tras pie, sobre una espiral armónica trazada con arreglo al diseño del solado de la estancia. Se hizo después un registro táctil de este suelo recorrido mediante frotamiento, realizado con una piedra de grafito creada con la forma de la cuenca de las manos reunidas y aplicada sobre hoja de papel. Se dibujaron así 18 hojas de la misma anchura que el largo de un pie, puestas sucesivamente sobre el suelo a lo largo de la espiral. Estas identifican los primeros 18 pasos dados, uno por página del cuaderno.
  • Publication
    Voces y palabras (Conversaciones en el CDAN)
    (2023-03-17) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Linaza Iglesias, Marta (dirección proyecto); Balboa González, Ana (dirección proyecto); De la Dehesa Barbe, Valerie (investigadora); García-Castellano, Emma (investigadora); Martínez-Bordiú, Mónica (investigadora); Remartínez Martínez, Ruth (investigadora)
    Creación artística. "Voces y palabras" se concibe a partir de textos “impresos” sobre el terreno. La práctica de materializar la escritura con un sentido al tiempo simbólico y plástico es antigua; véase el arte caligráfico oriental o musulmán. “Voces y palabras” refleja las experiencias del collage y, sobre todo, las dadaístas: Dada, como libre fluir de la tipografía cuya única norma es el rechazo de la norma. Se nutre, además, conceptualmente de un texto, Gargantúa y Pantagruel, que se nos presenta hoy en su irreverencia como dadaísta avant la lettre. Las célebres palabras que caen materializadas en hielo sobre la cubierta del navío, liberando su voz a medida que se descongelan son una reflexión sobre el lenguaje tan sorprendente y bella como hilarante. Son estas frases de Rabelais las que recorren los jardines del CDAN liberando sus sonidos para, poco a poco, sucumbir después a la hierba y las flores que enseguida las atraviesan.
  • Publication
    SUELO. Tránsitos, ecologías y dibujos en la horizontal (Exposición) / Suelo armónico y ornamental (obra expuesta) / Breve caminata especular (obra expuesta)
    (2023-12-11) Mañero Rodicio, Francisco Javier
    Creación artística. Se presentan aquí dos propuestas artísticas que participaron en la exposición “SUELO. Tránsitos, ecologías y dibujos en la horizontal”. La exposición recogía los trabajos que integraron el libro SUELO con contribuciones de 12 artistas. Dicha participación se materializó en dos obras vinculadas a la temática del suelo y la horizontalidad. En primer lugar, la titulada Suelo armónico y ornamental, (2021-2023) que refleja y registra por distintos medios una actividad consistente en un recorrido, pie tras pie, sobre una espiral de crecimiento armónico trazada con arreglo al diseño del solado de una estancia. En segundo lugar, Breve caminata especular (2022), un conjunto de 10 impresiones fotográficas que tratan igualmente de un paseo, pero aquí en el exterior, registrando accidentes del pavimento urbano que se ponen en relación con la vista cenital de satélite, como si esta fuese un espejo.
  • Publication
    Sombras en los ojos (del azar depende) / Sombras en los ojos (sumergidos en los años) / Gloria
    (2023-04-04) Mañero Rodicio, Francisco Javier; Lekuona Mariscal, Ane
    Creación artística. El conjunto de obras presentadas en esta exposición compartida asume la idea de "ReEncuentros" desde su orientación al recuerdo y por ocupar el espacio entre 2015 y 2023. De allá procede “Sombras en los ojos”, una unidad compositiva: dos círculos como dos ojos. Sendos textos de Marcel Proust que cité en un artículo sobre arte y arqueología están dispuestos en círculo y difuminados. Como cuando, con la vista distraída, vemos formas en la página del libro. Entre esa nebulosa de textos perdidos se proyecta la sombra de sillas reales que he usado mucho. La escultura-instalación “Gloria” (la calefacción de fuego subterráneo alimentada por sarmientos) congela en algunos objetos pasados inesperados. Sobre una mesa de tablero blanco de yeso se encuentran, una gavilla de sarmientos, aunque de yeso muy blanco, un taco bifaz de zapato que he usado mucho y un rostro de yeso.