Person:
Martínez Florentín, Gema

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First Name
Gema
Last Name
Martínez Florentín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 10
    Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas
    (2018) Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Ruiz Rodríguez, José María; Martínez Florentín, Gema; Villena Cepeda, Consuelo
    La expresión de comunidad de aprendizaje es un término que puede ser interpretado por cualquier persona con algún conocimiento no obstante al indagar en su significado lo situamos dentro de la esfera educativa
  • Item
    Project number: 3
    La mejora de la comunicación en el trabajo colaborativo a través del Programa Socrative en la UCM
    (2019) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Luo, Chenxi; Martínez Florentín, Gema; Lobato Rincón, Luis Lucio; García Fernández, Cristina; Gil Morales, Lucia; Ruiz Rodríguez, Jose María; Tresgallo Sáiz, Emilio
    El nuevo escenario universitario exige un esfuerzo del profesor por renovar las metodologías docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial desde la innovación didáctica y de la eficacia. La innovación didáctica se ha convertido en la piedra angular del proceso transformador del EEES. El profesor necesita de una sólida formación en estos campos tecnológicos. En una sociedad global y cambiante, hay que educar en un desarrollo emocional fuerte y responsable. Para ello, la enseñanza tendrá que adaptarse a las necesidades (sentidas y percibidas) de los alumnos. El aprendizaje personalizado y adaptado al desarrollo de las capacidades modifica el tipo y la secuencia de presentación de los nuevos contenidos, atendiendo a los potenciales y a las capacidades de los alumnos. Tanto los contenidos como la organización espacio-temporal de los contenidos deben estar al servicio del mundo de las capacidades porque son el medio que llevan al valor y al desarrollo de la competencia en sus cuatro dimensiones: saber, saber hacer, ser y sentir. Esta nueva forma de enseñar por competencias ha generado un cambio cultural en la universidad del siglo XXI apreciando evidencias positivas de este nuevo planteamiento, que ha de dar respuesta a los retos que la sociedad contemporánea plantea como prioridad. Una de las mejores herramientas que ayuda a potenciar la capacidad de "compromiso y responsabilidad personal" con la que se puede motivar activamente en las clases de grado se llama Socrative. Socrative es un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor hace preguntas, quizzes, juegos, en la que los alumnos responden en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil. Esta herramienta la podemos utilizar para la realización de actividades y pruebas tanto presencial como on-line, para realizar pruebas de opción múltiple de evaluación de contenidos, la interactividad seguiría existiendo. Sirve para hacer una evaluación de tipo test tradicional, tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso, preguntas con una respuesta corta, un quiz rápido, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana. También se puede comentar su experiencia, ya que cuentan con lo que llaman Exit Ticket, donde los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido con la misma, y lo que les gustaría aprender otro día. Nos permite potenciar la CREATIVIDAD y elaborar INFORMES y consultar para crear actividades interactivas y motivadoras con Socrative. La aplicación de esta tecnología aumenta la efectividad y personalización del aprendizaje. Snappet lo denomina” aprendizaje conectado, ampliando considerablemente el tiempo y el espacio para el desarrollo de nuevas materias y habilidades del niño”. La novedad de las “TIC” en el 2018 girará en torno a la integración coherente entre las diferentes aplicaciones con las que trabajamos en los diferentes grados, las TIC como pieza clave/imprescindible para el impulso de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje y las necesidades del profesorado y de los equipos de gestión como figuras dinamizadoras en los procesos de cambio.
  • Item
    Project number: 16
    Implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza superior semi-presencial (Lo-learning): clase invertida (flipped learning), Tutorías, Contrato pedagógico, P2P, etc
    (2017) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Sánchez Huete, Juan Carlos; Blanco Blanco, Miguel Angel; Velasco y Pérez de Gracia, Roberto; Docampo Lopez, Angela; Villena Cepeda, Consuelo; Martínez Florentín, Gema; Martín Palacio, María Eugenia
    Se presentan 8 estrategias metodológicas para la realización de actividades didácticas prácticas para trabajar las competencias en los Titulos de Grado. Se pretenden, desde un planteamiento metodológico activo, implicar fundamentalmente al alumno en su aprendizaje, a través de estrategias basadas en la autonomía personal y compromiso profesional.Se inició con reuniones semanales donde los profesores de las distintas universidades (UBU, UCM, CES Don Bosco adscrito a la UCM) se repartieron los trabajos a realizar en sus respectivos centros, basado en las estrategias mencionadas en la memoria. El trabajo se ha llevado a cabo durante los dos cuatrimestres del curso 2016/2017 en las asignaturas de:  “Organización y gestión de instituciones y programas educativos” del grado de magisterio de primaria (CES Don Bosco, adscrito a la UCM) y grado en educación infantil (UCM)  “Diseño de adaptaciones curriculares y PDI“ del grado de logopedia  “Practicum” del grado de educación infantil y primaria  “Comportamiento del consumidor” del grado de ADE en UBU y  “Optometría II” del grado de Óptica y Optometría de la UCM.
  • Item
    Project number: 118
    Tecnología innovadora en abierto para una universidad inclusiva, accesible aplicada a prácticas de Optometría
    (2021) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Bartolomé Bartolomé, Gema; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Garzón Jiménez, Nuria; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Mon López, Daniel; Ruiz Ruiz, José María; Sánchez Pérez, Isabel; Sillero Quintana, Manuel; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Prieto Garrido, Francisco Luis
    Poner la última tecnología similar a la innovación en el sector de la Optometría para atención primaria a pacientes teniendo en cuanta la inserción laboral, inclusión y accesibilidad utilizando competencias digitales simples en interacción en la nube.
  • Item
    Project number: 291
    Aprendizaje colaborativo en entorno virtual mediante el uso de dispositivos móviles de última generación
    (2015) Villena Cepeda, Consuelo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis
    El aprendizaje colaborativo supone un importante avance dentro de los métodos de innovación educativa. Consolida el cambio desde el modelo docente basado en el aprendizaje individual hacia un nuevo modelo basado en el desarrollo de habilidades y competencias colaborativas como un elemento deseable tanto en la sociedad en la que vivimos como en la sociedad del futuro. El aprendizaje colaborativo ayuda a lograr paralelamente objetivos de aprendizaje y objetivos de habilidades sociales y colaborativas tales como: cooperación, tolerancia, comunicación, escucha activa y compromiso. Nuestro proyecto canaliza, a través del uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el campus virtual, lograr implementar técnicas de aprendizaje cooperativo que permitan al alumno alcanzar una serie de competencias que sirvan como base para su desarrollo profesional.
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    Project number: Nº 8
    Cinco estrategias de inserción laboral y de emprendimiento con estudiantes de Grado y Master
    (2021) Ruiz Ruiz, Jose Maria; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Nova Ulloa, Daury; Reyna Zeballos, Jorge; Ruiz Rodríguez, José María; Tresgallos Saiz, Emilio; Martínez Sanz, Miguel Angel; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio
    Desarrollamos 5 estrategias para el emprendimiento a través de un equipo eficiente y eficaz que va hacia emprender y reemprender ideas que emergen en las aulas universitarias y construir un futuro. Lo importante es abrir la mente hacia la creatividad.
  • Item
    Project number: 206
    La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría
    (2022) Sánchez Pérez, María Isabel; Mora López, Natalia; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Bartolomé Bartolomé, Gema; Garzón Jiménez, Nuria; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Mon López, Daniel; Sillero Quintana, Manuel
    En los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En el último curso, se ha sumado un factor añadido a la forma de impartir docencia, siendo este la necesidad de hacer partícipes de la clase no solo a alumnos que se encuentran en la misma aula que el profesor, sino también a otros conectados de manera online (enseñanza híbrida). La introducción de recursos y materiales físicos y digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en el entorno de aprendizaje y sus recursos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica didáctica que se produce dentro del aula. La hiperaula presenta un espacio flexible que puede adaptarse a técnicas, métodos y metodologías múltiples, tanto tradicionales como recientes, así como unos recursos que permiten llevarlos a cabo.
  • Item
    Variations in Lens Thickness Affecting the Anterior Chamber Length and Their Potential Measurement Using a Biometer
    (Photonics, 2023) F. Javier Povedano Montero; Ricardo Bernardez Villaboa; Gema Martínez Florentín; Francisco López Muñoz; Juan E. Cedrún Sánchez; Povedano Montero, Francisco Javier; Martínez Florentín, Gema; Cedrún Sánchez, Juan Enrique
    Biometry is a critical aspect of ophthalmology, since it facilitates the measurement of several ocular parameters and aids in the diagnosis of conditions like glaucoma. The advent of the IOLMaster in 1999 marked a pivotal moment in biometry by introducing non-contact and highly precise measurements that revolutionized the field. Low-coherence optical reflectometry devices such as Lenstar LS900 and Aladdin have further advanced biometry, due to the exceptional accuracy they offer. Axial length, a fundamental measurement in biometry, directly correlates with conditions like myopia and glaucoma. The accurate measurement of axial length is crucial for diagnosis and treatment planning. Biometry also guides intraocular lens power calculation during cataract surgery, relying on factors like axial length, anterior chamber depth, lens thickness, and effective lens position (ELP). Ensuring precision in these measurements is essential for optimal surgical outcomes. While several studies have explored biometric parameters, dynamic changes in crystalline lens thickness during rest or accommodation have received little attention. These changes may have a significant effect on the measurement of the anterior chamber length, and consequently impact the overall biometric assessment. This study delves into dynamic biometry, particularly in the context of age-related presbyopia, and aims to assess the feasibility of incorporating into the biometric process a specialized device capable of accurately considering crystalline lens changes during different states like rest and accommodation. This exploration seeks to enhance the understanding of ocular dynamics and contribute to improving the precision of diagnostic and surgical techniques. It underscores the importance of staying at the forefront of biometric research, especially in the context of emerging technologies and their potential to transform ophthalmology.
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    Project number: PIMCD233/23-24
    Deporte e incidencia educativa
    (2024) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Ruiz Pomeda, Alicia; Álvaro Martínez, Sandra; Barañano Alcaide, Rafael; Bartolomé Bartolomé, Gema; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio; Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Domínguez Godínez, Carmen Olalla; González Jiménez, Rut; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Martínez Romillo-Roncero, Madalina; Mendoza Castejón, Daniel; Mon López, Daniel; Muñoz Andradas, Guillermo; Navarro Barragán, Rafael Manuel; Ortiz Mastral, Rut; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Pomeda, Alicia; Ruiz Ruiz, José María; Sillero Quintana, Manuel; Vadillo Ventura, Iván; Carracedo Rodríguez, Juan Gonzalo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo
    La práctica deportiva es importante para los estudiantes universitarios por varias razones: Mejora la salud física: El ejercicio regular ayuda a mejorar la salud física de los estudiantes, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y mejorando el bienestar general. Mejora la salud mental: La práctica deportiva también puede mejorar la salud mental de los estudiantes, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora el rendimiento académico: Estudios han demostrado que los estudiantes que practican deportes tienen mejores resultados académicos, mayor concentración y más capacidad para resolver problemas. Fomenta habilidades sociales: Los deportes ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía. Desarrolla la disciplina: La práctica deportiva requiere disciplina y perseverancia, lo que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades importantes para su vida académica y profesional. En resumen, la práctica deportiva es importante para los estudiantes universitarios, ya que puede mejorar tanto su salud física como mental, su rendimiento académico, sus habilidades sociales y su disciplina. Además, también puede ayudarles a mantener un equilibrio saludable entre sus responsabilidades académicas y su tiempo libre. Además, según el marco de referencia de la convocatoria se busca la mejora de la calidad docente y de los servicios vinculada a procesos de innovación es una de las líneas de trabajo con la que se encuentra comprometida la Universidad Complutense de Madrid, al igual que este grupo que vamos a innovar en aprendizaje, implicando la participación de la comunidad universitaria en la conformación de una cultura de la calidad. El objeto principal de esta convocatoria es fomentar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y en la gestión de la calidad, partiendo del impulso a la creación de equipos de trabajo colaborativo. Nuestra propuesta consiste en comprobar que la actividad deportiva puede incidir en el aprendizaje y queremos conocer si ocurre en participantes de diferentes entidades como colegios a diferentes niveles, facultades de diferentes enseñanzas utilizando encuestas validadas para medir estudio, resultados académicos y la correlación con el deporte contando con los permisos de las familias y la colaboración de los profesores de esos centros. Para ello, se ha previsto implicar al alumnado de las diferentes asignaturas de los profesores implicados en el proyecto haciendo de mentores con otros profesores más jóvenes para llevar a cabo la innovación y también a los alumnos de master y doctorandos como mentores de otros alumnos que participan en la tarea de recopilación de encuestas en los centros donde participaremos. Como innovación en recursos educativos basados en competencias digitales se exige al alumno respuestas a través de Wooclap o actividad del campus virtual para interacción en clase pero también creación en el drive de ficheros con google form, presentaciones y documentos de texto que refleje la actividad principal de realización de encuestas para los participantes voluntarios tanto entre estos mismos alumnos como los de otros centros, donde se acudirá para indagar el rendimiento por diferenciarse en función de la actividad deportiva de cada alumno. Cualquier actividad y cuestionario van también dirigidas a la captación de estudiantes y a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM. Cualquier alumno de deportes tiene la oportunidad de una primera inserción laboral al contactar directamente con profesores con suficiente experiencia y contactos para información de trabajos para principiantes, más orientados a alumnos de 3º y 4º, algo más preparados para acometer cualquier tarea. Como experiencias innovadoras de evaluación de las prácticas externas y de formación de tutores académicos y de entidades serán efectivas en un máximo de dos visitas a los centros autorizados a concertar próximamente. La evaluación consiste en la capacidad de realización de encuestas online y la interacción de datos codificados entre alumnos y profesores de un máximo de 0.3 puntos de la nota final en función de la calidad como extensión del material editado. En cuanto a la formación de los tutores académicos y de otras entidades es muy importante y necesaria para que los datos obtenidos puedan ser útiles para los padres e instituciones donde se realizan las medidas intentando integrar el deporte si se hace evidente la mejora del aprendizaje por realizarlo en condiciones determinadas a comprobar con las encuestas y el rendimiento académico de la muestra analizada. Como profesores participantes en experiencias docentes internacionales como ha sido OpenU en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y los contactos de facultades de las universidades participantes en el convenio, se organizarán acciones dirigidas a la internacionalización de la docencia universitaria con aspiración de ampliar actividades y convenios con centros similares a los que va dirigido el proyecto de innovación. Sin duda seguimos en línea con el fomento de líneas de docencia dirigidas al logro de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cualquier participante y alumnos de los centros donde acudiremos participará voluntariamente en el proyecto sin ninguna limitación, teniendo en cuenta nuestra vocación de servicio en Universidad pública y privada con el compromiso de recibir y atender a cualquier persona a pesar de las limitaciones como ocurre con los convenios firmados con el comité paralímpico Español o con la federación española de deportes para ciegos, que atendemos de diversas formas. Nuestro principal objetivo es sin duda el desarrollo de estrategias para la evaluación por resultados de aprendizaje pero integrando el deporte como parte de mejora del rendimiento en la actividad habitual en el contexto de enseñanza en la que se encuentren inmersos los alumnos contactados. En este apartado podemos afirmar que es necesario introducir una o varias estrategias que nos permitan mejorar el aprendizaje con secuencias deportivas concretas elaboradas con adaptación a los grupos según su edad y tiempos de dedicación que les permita su actividad diaria. Estas estrategias deportivas unidas a las tareas en clase teórica y práctica de las asignaturas de las facultades participantes se combinan para vincular más al alumno en su proceso de adquisición de datos, su análisis interactivo y participación en mejoras del aprendizaje e incluso de la aplicación de los ejercicios deportivos incluidos en la estrategia. Todas las posibles propuestas metodológicas que puedan incorporarse fundamentalmente en las clases impartidas por los profesores participantes en el proyecto de innovación, según se establece en el RD 822/21, serán aula invertida, aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, en la resolución de problemas o casos prácticos, trabajo colaborativo, competencias multilingües y otras estrategias presentadas en anteriores ediciones del proyecto de innovación llevadas a cabo por parte del equipo.
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    PhDAY 2020 -FOO (Facultad de Óptica y Optometría)
    (2020) Pintor Just, Jesús Jerónimo; Carpena Torres, Carlos; Peral Cerda, María Asunción; Pérez de Lara, María Jesús; Toral, Fernando; Crooke Álvarez, Almudena; Pastrana Robles, Cristina; Carracedo Rodríguez, Juan Gonzalo; Cayuela López, Ana; Sorzano Sánchez, Óscar; Charbel, Carla; Garzón Jiménez, Nuria; Carballo Álvarez, Jesús; Diz Arias, Elena; Fernández Jiménez, Elena; Lledó Mayans, Victoria Eugenia; Gómez Pedrero, José Antonio; Durán Prieto, Elena; López Alonso, José Manuel; Fernández Torres, Miguel Ángel; Guzmán Aránguez, Ana Isabel; Gómez Manzanares, Ángela; Vázquez Molini, Daniel; Martínez Antón, Juan Carlos; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Mayorga Pinilla, Santiago; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio; Benítez, AntoJ.; Igalla El-Youssfi, Asmae; León Álvarez, Alejandro; Palomo Álvarez, Catalina; Awad Alkozi, Hanan; Sánchez Naves, Juan; Martínez Alberquilla, Irene; García Montero, María; Ruiz Alcocer, Javier; Madrid Costa, David; Martínez Florentín, Gema; Papas, Eric B.; Medrano Muñoz, Sandra Milena; Molina, Nancy; Jurado, Sandra; Oliveiros López, Juan; Platero Alvarado, Nadiuska Cristine; Garrido Mercado, Rafaela; Pérez Garmendia, Carlos; Antona Peñalba, Beatriz; Barrio De Santos, Ana Rosa; González Pérez, Mariano; Pérez Garmendia, Carlos; Serramito Blanco, María; Privado Aroco, Ana; Almalki, Wael; Bodas Romero, Julia; Ouzzani, Mohamed; Paune, Jaume; Calderón García, Raquel; Pitarch Velasco, Aída; Cebrián, José Luis; Sánchez Pérez, María Isabel; García Rojo, Marta María; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Sánchez Ramos, Celia; Gutiérrez Jorrín, Sara Carmen; Rodríguez Alonso, Xabier; Laucirica Sáenz, Gorka; Arranz Márquez, Esther; Alonso Castellanos, Miriam; Teus Guezala, Miguel Ángel; Hernández Verdejo, José Luis; Mármol Errasti, Esther; Martín García, Beatriz; Arriola Villalobos, Pedro; Gómez De Liaño Sánchez, María Rosario; Mínguez Caro, N; Orduña Azcona, Javier; Navarro Gil, Francisco Javier; Huete Toral, Fernando; Rodríguez Pomar, Candela; Martínez Águila, Alejandro; Martín Gil, Alba; Tomé de la Torre, Miguel Ángel
    Por cuarto año consecutivo los doctorandos de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid cuentan con un congreso propio organizado por y para ellos, el 4º PhDAY- FOO. Se trata de un congreso gratuito abierto en la que estos jóvenes científicos podrán presentar sus investigaciones al resto de sus compañeros predoctorales y a toda la comunidad universitaria que quiera disfrutar de este evento. Apunta en tu agenda: el 15 de octubre de 2020. En esta ocasión será un Congreso On-line para evitar que la incertidumbre asociada a la pandemia Covid-19 pudiera condicionar su celebración.