Person:
Martínez Florentín, Gema

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Profile Picture
First Name
Gema
Last Name
Martínez Florentín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 118
    Tecnología innovadora en abierto para una universidad inclusiva, accesible aplicada a prácticas de Optometría
    (2021) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Bartolomé Bartolomé, Gema; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Garzón Jiménez, Nuria; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Mon López, Daniel; Ruiz Ruiz, José María; Sánchez Pérez, Isabel; Sillero Quintana, Manuel; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Prieto Garrido, Francisco Luis
    Poner la última tecnología similar a la innovación en el sector de la Optometría para atención primaria a pacientes teniendo en cuanta la inserción laboral, inclusión y accesibilidad utilizando competencias digitales simples en interacción en la nube.
  • Item
    Project number: 291
    Aprendizaje colaborativo en entorno virtual mediante el uso de dispositivos móviles de última generación
    (2015) Villena Cepeda, Consuelo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis
    El aprendizaje colaborativo supone un importante avance dentro de los métodos de innovación educativa. Consolida el cambio desde el modelo docente basado en el aprendizaje individual hacia un nuevo modelo basado en el desarrollo de habilidades y competencias colaborativas como un elemento deseable tanto en la sociedad en la que vivimos como en la sociedad del futuro. El aprendizaje colaborativo ayuda a lograr paralelamente objetivos de aprendizaje y objetivos de habilidades sociales y colaborativas tales como: cooperación, tolerancia, comunicación, escucha activa y compromiso. Nuestro proyecto canaliza, a través del uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el campus virtual, lograr implementar técnicas de aprendizaje cooperativo que permitan al alumno alcanzar una serie de competencias que sirvan como base para su desarrollo profesional.
  • Item
    Project number: 206
    La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría
    (2022) Sánchez Pérez, María Isabel; Mora López, Natalia; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Bartolomé Bartolomé, Gema; Garzón Jiménez, Nuria; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Mon López, Daniel; Sillero Quintana, Manuel
    En los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En el último curso, se ha sumado un factor añadido a la forma de impartir docencia, siendo este la necesidad de hacer partícipes de la clase no solo a alumnos que se encuentran en la misma aula que el profesor, sino también a otros conectados de manera online (enseñanza híbrida). La introducción de recursos y materiales físicos y digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en el entorno de aprendizaje y sus recursos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica didáctica que se produce dentro del aula. La hiperaula presenta un espacio flexible que puede adaptarse a técnicas, métodos y metodologías múltiples, tanto tradicionales como recientes, así como unos recursos que permiten llevarlos a cabo.