Person:
Ruiz Lázaro, Judit

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First Name
Judit
Last Name
Ruiz Lázaro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
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UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico
    (2019-06-20) González Barbera, Coral; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; López Escribano, María del Carmen; Valverde Montesino, Susana; García Ortega, Verónica; Fontana Abad, Mónica; Zamorano Vital, María Macarena; Royuela López, Belén
  • Publication
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios.
    (2022-09-20) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; Miguel Parra, Jesús; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; García Alba, Javier
    El proyecto de innovación que presentamos pretende dar continuidad a los proyectos concedidos en convocatorias anteriores. La finalidad de este proyecto es detectar barreras emocionales de estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación y mejorar su bienestar emocional.
  • Publication
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.
    (2020-07-02) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; García Alba, Javier; Miguel Parra, Jesús; Kozak Cino, Griselda Sofia; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María
    El presente proyecto de innovación presenta como objetivo principal mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación en el ámbito de la evaluación y diagnóstico pedagógico. Este proyecto pretende desarrollar y afianzar competencias profesionales indispensables en el área ducativa. Para ello se desarrollan actividades prácticas en el aula que son compartidas por todos los profesionales del proyecto, y se ofrece apoyo y orientación a los estudiantes en el uso de los test y pruebas de evaluacion.
  • Publication
    Acceso a la universidad en España: análisis comparativo de las pruebas comunes por comunidades autónomas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022-02-23) Ruiz Lázaro, Judit; González Barbera, Coral; Gaviria Soto, José Luis
    Las pruebas de acceso a la universidad son un conjunto de exámenes que permiten acceder a la educación superior en España. Desde su implantación en 1975, son las únicas a nivel nacional que evalúan las habilidades adquiridas por los estudiantes en la etapa de Bachillerato. El formato y configuración de estas pruebas han cambiado a lo largo de los años y en la actualidad, reciben el nombre de Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU. Las Administraciones educativas, con apoyo de las universidades, se encargan de diseñarlas anualmente. Por lo tanto, España cuenta cada año con 17 pruebas diferentes para acceder a la universidad, una por comunidad autónoma. Cuando los estudiantes superan estas pruebas, a efectos del procedimiento de ingreso, pueden elegir cualquier universidad en la que realizar sus estudios superiores universitarios, en función de sus intereses o preferencias. Son muchos los factores que podrían influir en el rendimiento promedio que obtienen los estudiantes, entre ellos: el nivel socioeconómico de las familias, la nota promedio de la etapa de Educación Secundaria, la forma de enseñanza-aprendizaje de los centros de procedencia o del docente, etc. Asimismo, el diseño heterogéneo de las pruebas de acceso a la universidad entre comunidades autónomas podría ser un importante factor que podría influir en ese rendimiento promedio. Esto, a su vez, podría estar generando agravios comparativos en el procedimiento de acceso a la educación superior, único para toda España, en función de la comunidad autónoma en la que se examinen...
  • Publication
    Análisis de la prueba de lengua castellana y literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas
    (2018) Ruiz Lázaro, Judit
    Introducción: El procedimiento de acceso a la universidad es un aspecto crítico para los estudiantes que acceden a enseñanzas superiores universitarias. Como consecuencia de la implantación de la LOMCE y de las exigencias de los nuevos estudios universitarios, la reforma de este procedimiento se ha convertido en uno de los temas polémicos del panorama educativo y social. Sin embargo, ¿se conocen bien las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que se están utilizando actualmente en las Comunidades Autónomas? ¿En todas se mide lo mismo? Objetivos: Este estudio descriptivo y comparativo se propone analizar la prueba de Lengua Castellana y Literatura (PLCL) que da acceso a la Universidad en función de la Comunidad Autónoma en la que se aplique. Método: Se trata de un estudio comparado de la estructura, bloques de contenidos y criterios de corrección de la PLCL que se aplica en cada una de las CCAA en España. Mediante un análisis descriptivo-analítico se analizaron 17 pruebas censales con sus respectivos modelos A y B; un total de 34 exámenes con los 130 bloques de preguntas que los componen. Estas pruebas corresponden al curso académico 2014-2015 y se aplicaron a 177.519 aspirantes en la convocatoria ordinaria, a nivel nacional. Resultados: Los resultados demuestran que existen diferencias sustanciales en cada una de las unidades de análisis. Los resultados también indican que no existe homogeneidad en los constructos considerados y consecuentemente, sus puntuaciones no pueden ser comparadas y, por tanto, no cumplen la función, asignada a la PAU, de homogeneizar los resultados a nivel nacional. Conclusiones: Los resultados dan lugar a una interesante reflexión que puede servir como punto de partida para plantear propuestas de mejora que garanticen la equidad y homogeneidad que las diferentes referencias legislativas les atribuyen.
  • Publication
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación
    (2021-06-29) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Miguel Parra, Jesús; Sánchez Munilla, María; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Alba, Javier
    Esta memoria presenta las actuaciones llevadas a cabo en el PIMCD Nº 143, dirigidas a alcanzar un doble objetivo. Por un lado, apoyar y atender a la diversidad del alumnado proporcionando información sobre su regulación emocional; y por otro, continuar con la optimización y el enriquecimiento de la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación, aumentando sus competencias profesionales en el ámbito del diagnóstico y la evaluación educativa.
  • Publication
    The potential of educational chatbots for the support and formative assessment of students
    (Palet yayinlari, 2023) Redondo Duarte, Sara; Martínez Requejo, Sonia; Jiménez García, Eva; Ruiz Lázaro, Judit; Ibrahim, Mohamed; Aydogmus, Mevlüt; Tükel, Yalçin
    Higher education faces a number of challenges today. One of these is the diversity of students and the growth of enrollment in online programs. The direct personal relationship with students has been reduced and this, combined with larger ratios, makes it difficult to provide the personalized follow-up that students need. in this context, artificial intelligence comes in as a valuable technological support. Over the last decades, different types of chatbots have been used in the field of edu cation under different names, such as agents, virtual characters, intelligent agents, conversational bots, cognitive assistants, pedagogical agents,“guidebots” or avatars (Vijayakumar et al., 2019; Trust et al., 2023; Okonkwo & Ade-Ibijola, 2020). Chat bots are conversational or interactive agents that provide instant responses to the user using natural language in the form of text messages (websites or mobile applications), voice-based (Alexa or Siri), or a combination of both (Kumar, 2021). They make it possible to maintain a dialogue between a human and a computer (Dimitriadis, 2020), according to the information contained in a database and in an artificial intelligence module. These chatbots are programmed using a variety of technologies, such as programming languages and databases. They can use artificial intelligence and machine learning to improve their ability to understand natural language and adapt to users' needs and preferences (Wang et al., 2018).