Person:
Castaño Collado, Gloria

Loading...
Profile Picture
First Name
Gloria
Last Name
Castaño Collado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 295
    Protocolo de actuaciones para el fortalecimiento, mejora y aumento de la visibilidad del Grado bilingüe en Psicología
    (2017) Rojo Mora, Nieves; Castaño Collado, Gloria
    Elaboración de un protocolo de actuaciones necesarias para incrementar la calidad y visibilidad del grado Bilingüe de Psicología: evaluación, seguimiento de egresados, foro de profesores, prácticas internacionales, TFG en inglés, ejercicio profesional en el extranjero, información, etc.
  • Item
    Project number: 294
    Implantación de un programa de acogida para los alumnos de movilidad internacional Incoming y de un programa de mentoring para alumnos de movilidad internacional outcoming
    (2017) Rojo Mora, Nieves; Castaño Collado, Gloria
    El presente proyecto propone la implantación en distintas facultades de la Universidad Complutense de un programa de mentoría y otro de acogida dirigido a estudiantes de movilidad internacional. Este proyecto enlaza con la implantación de las acciones diseñadas en la propuesta final del proyecto de innovación y mejora docente número 95 del año 2014 como resultado de las necesidades detectadas tanto en estudiantes de movilidad internacional incoming como outgoing.
  • Item
    Project number: 163
    Análisis de las causas de abandono de estudiantes del programa de mentoría
    (2017) Alonso García, Miguel Aurelio; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Chacón Gómez, José Carlos; Schweiger Gallo, Inge; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Sánchez Llera, Jonathan
    Estudiar de las causas del abandono de los telémacos del programa de mentoría de la UCM a través de la realización de distintos grupos de discusión y cuestionarios de preguntas abiertas. Se propondrán acciones para reducir el abandono.
  • Item
    Project number: 247
    Evaluación de necesidades de formación en competencias transversales de estudiantes de primer curso
    (2018) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Calles Doñate, Ana; Vargas Pérez, Carmen; Chacón Gómez, José Carlos; Navarro Costa, Ruth; Prieto Zamora, José María; López Montalvo, Gerardo
    El presente proyecto persigue conocer las necesidades formativas de los estudiantes que acceden a la universidad, y conocer cuál es su nivel en distintas competencias transversales desde la perspectiva de profesores y alumnos.
  • Item
    Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales
    (2005) Castaño Collado, Gloria; Calles Doñate, Ana María
    En esta investigación se estudian los estilos de aprendizaje y su independencia con respecto a la inteligencia y la personalidad. Además se analiza la relación entre estudios de aprendizaje y sexo. Para abordar ambos problemas se analiza, en primer lugar, el marco conceptual de Estilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y otras dimensiones tanto psicológicas (estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, inteligencia y personalidad) como sociodemográficas (sexo, edad y estudios académicos). A continuación se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje, exponiendo cada uno de ellos de forma detallada. Además se recogen las principales aplicaciones de los estilos de aprendizaje tanto en el ámbito académico como laboral.Dada la diversidad de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje se analiza, en el apartado de comprobaciones previas, la bondad de tres instrumentos de mediada: Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb (1985) LSI II; Cuestionario de estilos de Aprendizaje de Alonso-Honey (1991) CHAEA y Learning Type Measurement de Macarthy y St Germain (1994) LTM. Los resultados obtenidos constatan que el instrumento que mejores propiedades psicométricas presenta en el Inventario de estilos de aprendizaje de Kohl, (1985) LSI II. Por este motivo se utiliza el LSI como medida de estilos de aprendizaje para contrastar las hipótesis planteadas. Para contrastar la primera producción: los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (coeficientes de correlación y determinación, análisis de regresión múltiple y MANOVA). A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia. Para poner a prueba la segunda predicción: los estilos de aprendizaje no están relacionados con el sexo, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (análisis de la dependencia utilizando como estadístico de contraste ji-cuadrado y análisis de diferencias de medias). Los resultados indican la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, si bien estas diferencias son pequeñas. Por un lado, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador mientras que en varones predomina el asimilador. Por otro lado, los varones presentan una preferencia por enfocar el aprendizaje desde un enfoque más abstracto mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender, es decir, prefieren emplear las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia de las personas ni por sus rasgos de personalidad y si bien existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación es baja. No obstante, la generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.
  • Item
    Project number: 309
    Practicum del Grado de Psicología: Detección de necesidades y diseño de actividades formativas on-line
    (2017) Castaño Collado, Gloria
    El proyecto se ubica en el contexto de la asignatura de Practicum de la facultad de Psicología y plantea la utilización de la técnica de incidentes críticos para detectar las características de las situaciones de éxito y las de fracaso. El análisis y detección de necesidades de formación de los estudiantes durante la realización de las prácticas externas permitirá profundizar con respecto a aspectos éticos y deontológicos, inserción profesional, competencias profesionales e identidad profesional. Además, se propone diseñar acciones formativas complementarias.