Person:
Castaño Collado, Gloria

Loading...
Profile Picture
First Name
Gloria
Last Name
Castaño Collado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 295
    Protocolo de actuaciones para el fortalecimiento, mejora y aumento de la visibilidad del Grado bilingüe en Psicología
    (2017) Rojo Mora, Nieves; Castaño Collado, Gloria
    Elaboración de un protocolo de actuaciones necesarias para incrementar la calidad y visibilidad del grado Bilingüe de Psicología: evaluación, seguimiento de egresados, foro de profesores, prácticas internacionales, TFG en inglés, ejercicio profesional en el extranjero, información, etc.
  • Item
    Project number: 17
    KIDPNI: Kit de iniciación digital para profesores de nueva incorporación
    (2022) Alcalá Quintana, Rocío; Castaño Collado, Gloria; García Pérez, Miguel Ángel; López Casal, Berenice; Cecilia López, Juan Manuel; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia
  • Item
    Project number: 294
    Implantación de un programa de acogida para los alumnos de movilidad internacional Incoming y de un programa de mentoring para alumnos de movilidad internacional outcoming
    (2017) Rojo Mora, Nieves; Castaño Collado, Gloria
    El presente proyecto propone la implantación en distintas facultades de la Universidad Complutense de un programa de mentoría y otro de acogida dirigido a estudiantes de movilidad internacional. Este proyecto enlaza con la implantación de las acciones diseñadas en la propuesta final del proyecto de innovación y mejora docente número 95 del año 2014 como resultado de las necesidades detectadas tanto en estudiantes de movilidad internacional incoming como outgoing.
  • Item
    Project number: 163
    Análisis de las causas de abandono de estudiantes del programa de mentoría
    (2017) Alonso García, Miguel Aurelio; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Chacón Gómez, José Carlos; Schweiger Gallo, Inge; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Sánchez Llera, Jonathan
    Estudiar de las causas del abandono de los telémacos del programa de mentoría de la UCM a través de la realización de distintos grupos de discusión y cuestionarios de preguntas abiertas. Se propondrán acciones para reducir el abandono.
  • Item
    Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales
    (2005) Castaño Collado, Gloria; Calles Doñate, Ana María
    En esta investigación se estudian los estilos de aprendizaje y su independencia con respecto a la inteligencia y la personalidad. Además se analiza la relación entre estudios de aprendizaje y sexo. Para abordar ambos problemas se analiza, en primer lugar, el marco conceptual de Estilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y otras dimensiones tanto psicológicas (estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, inteligencia y personalidad) como sociodemográficas (sexo, edad y estudios académicos). A continuación se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje, exponiendo cada uno de ellos de forma detallada. Además se recogen las principales aplicaciones de los estilos de aprendizaje tanto en el ámbito académico como laboral.Dada la diversidad de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje se analiza, en el apartado de comprobaciones previas, la bondad de tres instrumentos de mediada: Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb (1985) LSI II; Cuestionario de estilos de Aprendizaje de Alonso-Honey (1991) CHAEA y Learning Type Measurement de Macarthy y St Germain (1994) LTM. Los resultados obtenidos constatan que el instrumento que mejores propiedades psicométricas presenta en el Inventario de estilos de aprendizaje de Kohl, (1985) LSI II. Por este motivo se utiliza el LSI como medida de estilos de aprendizaje para contrastar las hipótesis planteadas. Para contrastar la primera producción: los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (coeficientes de correlación y determinación, análisis de regresión múltiple y MANOVA). A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia. Para poner a prueba la segunda predicción: los estilos de aprendizaje no están relacionados con el sexo, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (análisis de la dependencia utilizando como estadístico de contraste ji-cuadrado y análisis de diferencias de medias). Los resultados indican la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, si bien estas diferencias son pequeñas. Por un lado, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador mientras que en varones predomina el asimilador. Por otro lado, los varones presentan una preferencia por enfocar el aprendizaje desde un enfoque más abstracto mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender, es decir, prefieren emplear las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia de las personas ni por sus rasgos de personalidad y si bien existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación es baja. No obstante, la generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.
  • Item
    Project number: PIMCD141/23-24
    Proceso de acogida de profesores nóveles
    (2024) Alonso García, Miguel Aurelio; Alonso Ferrés, María; Arnaiz Schmitz, Cecilia; Arranz Paraíso, Sandra; Chacón Gómez, José Carlos; Correas Marín, María De Los Ángeles; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Delgado Álvarez, Alfonso; Fernández Mateos, María Del Pilar; Gómez Flechoso, María De Los Ángeles; Hurtado Moreno, Olivia; López Sanz, David; Planells Delpozo, Paloma Nieves; Rujas Pascual, Irene; Vivero Couto, Lara; Cabezas Álvarez, Maria del Carmen; García Gil, Victorio; Sánchez González, José Luis; Sancho Romera, Javier; Alonso García, Miguel Aurelio
    El proyecto ha permitido desarrollar el proceso de un programa de onboarding, así como técnicas de acogida que permitan orientar y facilitar la integración de profesores de nuevo ingreso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se ha realizado a modo de proyecto piloto en una facultad y se extenderá ahora a otras de la Universidad.
  • Item
    Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal
    (Revista Colombiana de Educación, 2020) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Castaño Collado, Gloria
    El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el mentor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 578 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evaluación de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas
  • Item
    Project number: 247
    Evaluación de necesidades de formación en competencias transversales de estudiantes de primer curso
    (2018) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Calles Doñate, Ana; Vargas Pérez, Carmen; Chacón Gómez, José Carlos; Navarro Costa, Ruth; Prieto Zamora, José María; López Montalvo, Gerardo
    El presente proyecto persigue conocer las necesidades formativas de los estudiantes que acceden a la universidad, y conocer cuál es su nivel en distintas competencias transversales desde la perspectiva de profesores y alumnos.
  • Item
    Embedding internationalization in European higher education institution ́s strategies: easier said than done?
    (Papeles de Europa, 2020) González Bonilla, Alejandra; Blanco Carrasco, Marta; Castaño Collado, Gloria; Urquía Grande, Elena
    This paper portrays the findings of a joint mixed-method exploratory Survey (JIPS) carried out among 85 European Higher Education Institutions (HEIs) in 18 countries. Its aims are to identify common problematic issues in European internationalization Higher Education strategic designs and practices, through exploring the perceptions of international administrative and academic actors. The study reveals a contradiction between internationalization as an institutional vowed priority and what HEIs do in the practice. Three main weaknesses are detected: lack of planning, scarce internal quality review practices, and deficient bi-directional internal communication and participation of staff in decision-making processes.
  • Item
    Project number: 135
    Evaluación del perfil competencial del estudiantado UCM por nivel de iniciativa emprendedora y género. Validación del Modelo Entrecomp de competencias emprendedoras
    (2021) López Núñez, María Inmaculada; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Barbara; Pascual Matallana, Alvaro; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, María Esther; Abril Barrie, Carmen; Álvarez García, Gema; Arquero Avilés, María Del Rosario; Bel Durán, Paloma; Castaño Collado, Gloria; Díaz Matey, Gustavo; Díaz Ramiro, Eva María; García Csaky, Aurelio; García De Madariaga, Jesús; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Wanda Kozusznik, Malgorzata; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín Escudero, M. Del Pilar; Martín López, Sonia; Martín Seoane, Gema; Pascual Ezama, David; Pérez-Urria Carril, Elena; Real Rodríguez, Elena; Reig Ramellat, Rosa María; Rodriguez Domenech, Isabel; Rubio Valdehita, Susana; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Fajardo Peña, Pablo; López Núñez, Mª Elena; Molina, Agustín
    Examinar la relación entre las competencias emprendedoras propuestas por el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (Entrecomp) y el nivel de intención emprendedora. Se consideran las siguientes variables: sexo, estudios que realiza, si compagina trabajo y estudio, y Universidad en la que estudia.