Person:
Parreño Velasco, José María

Loading...
Profile Picture
First Name
José María
Last Name
Parreño Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    El poema: instrucciones de uso
    (Facultad de Bellas Artes, Vicerrectorado de Extensión, 2012) Parreño Velasco, José María; Aragón, Paola; Fernández Ruíz, Beatriz; Ferreira, Antonio; Maffini, Alberto; Mateo Hidalgo, Javier; Mansilla, Lola; Pardo Arenas, Isabel; Tartwijk, Marta van; Saldaña, Elvira; Teijón Ramos, Pablo
    Taller impartido por José María Parreño ; textos, Paola Aragón, Beatriz Fernández, Antonio Ferreira, Alberto Maffini, Javier Mateo Hidalgo, Lola Mansilla, Isabel Pardo Arenas, Marta van Tartwijk, Elvira Saldaña, Pablo Teijón Ramos. En el taller se aborda el poema como construcción lingüística y como magia verbal. En la parte teórica se tratan los recursos que a lo largo de la historia han forjado los distintos tipos de poema y se recorren algunas de sus variedades más curiosas. A la vez, los alumnos y alumnas realizan ejercicios prácticos y los comentan en común.
  • Publication
    Humanidades ambientales en las aulas universitarias (II): en torno a la energía
    (2023-07-20) Andrade, Pilar; Binns, Niall; Fernández del Campo, Eva; Oeri, Julia; Parreño Velasco, José María; Robles Tardío, Rocío; Teso, Gemma; Valera-Portas, Juan Ignacio; Solís, Antonio Fernando; Caparrós, Guillén
    Se pretende consolidar la inclusión de contenidos medioambientales en las aulas del curso anterior, e innovar mediante una temática contemporánea que será trabajada por todo el grupo, buscando la máxima motivación para el alumnado: la energía.
  • Publication
    En
    (Facultad de Bellas Artes, Vicedecanato de Extensión, 2012) Areán, Tono; Jara, Julio; Aguilar Moreno, Marta; Irisarri, Trinidad; Roca, Marcos; Parreño Velasco, José María; Escolastico, José Manuel; Martínez Suárez, Carlos
    Proyecto y coordinación, DentroFuera (Tono Areán y Julio Jara); textos, DentroFuera, Marta Aguilar Moreno, Trinidad Irisarri, Marcos Roca, José María Parreño, José Manuel Escolástico, Carlos Martínez Suárez. En es uno de los frutos de En tránsito. Durante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, con el apoyo del colectivo artístico DentroFuera, personas que viven en la casa de acogida Residencia Chindasvinto (Fundación San Martín de Porres) han acudido a clase a la Facultad de Bellas Artes UCM como “alumnos oyentes”. Con ello han tenido ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de la Universidad, participando en ella con sus propias capacidades y recursos.
  • Publication
    Humanidades ambientales en las aulas universitarias: una propuesta trasversal e interfacultativa
    (2022) Andrade Boué, Pilar; Binns, Niall Robertson Ewen; Mínguez García, María del Carmen; Oeri, Julia; Parreño Velasco, José María; Quintanilla Navarro, Ignacio Luciano; Raquejo Grado, Tonia; Segura Peraita, Carmen; Teso Alonso, María Gemma; Varela Portas, Juan; Caparrós Arriola, Guillen; Salminen, Elsa
    Memoria de las actividades realizadas en el Proyecto de Innovacion docente desarrollado durante el curso 2021-2022.
  • Publication
    El arte comprometido en España en los años 70 y 80
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2002) Parreño Velasco, José María; Bozal, Valeriano
    La presente tesis se ocupa del arte comprometido en españa especialmente durante la década de los años ochenta. A diferencia de épocas anteriores, el arte comprometido actual no se vincula a propuestas políticas especificas, sino que se centra en problemas concretos: la destrucción de la naturaleza, la discriminación por razón de cultura o raza, la problemática de los géneros, la lucha contra el sida, la critica al modo de desarrollo capitalista y especialmente en lo que se refiere a sus consecuencias en la vida urbana. Los distintos temas se presentan en su marco teórico y se ofrece una panorámica del arte internacional vinculado a ellos, para después ocuparnos de los artistas españoles, y señalar sus diferencias y similitudes con el contexto internacional. Al estudio propiamente dicho se le ha añadido un apéndice documental que permite conocer de forma directa la posición de los artistas nacionales, asimismo cuentan con un curricula de su actividad, y hemos tratado de ofrecer una mejor comprensión de sus obras a través de una selección de más de ochenta imágenes.
  • Publication
    Arte, ciencia y tecnología. Experiencias docentes y creativas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012-07-31) Cuevas Riaño, María Del Mar; Asenjo Fernández, Ignacio; Oliva Lozano, Mónica; Parreño Velasco, José María; Raquejo Grado, Tonia; Eckert, Martina; Gorostiza, Javi F.; Salichs, Miguel A.; Cuevas Riaño, María Del Mar; Cuevas Riaño, María Del Mar
    Este libro describe los experimentos e investigaciones de un grupo de profesores de las Universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid en relación a dos temas de interés actual: una visión compartida dirigida a plantear una nueva metodología docente de enseñanza – aprendizaje basada en la adquisición de competencias más acordes con los medios y la problemática de los alumnos que hoy día nos encontramos en las aulas; y un interés por las propuestas creativas que actualmente existen en la construcción de proyectos en los que conviven el arte, la ciencia y la tecnología. Arte, ciencia y tecnología. Experiencias docentes y creativas es una recopilación de notas, reflexiones y proyectos que tienen su origen en la experiencia práctica profesional. Describe herramientas y métodos, reflexiones, ideas clave, ejercicios y recursos que los profesores estamos utilizando en nuestra actividad docente. Muchos artículos son totalmente pragmáticos; proponen modelos que nos puedan ser útiles para plantear y resolver problemas específicos. Otros son reflexivos; buscan ideas y lineamientos que nos puedan servir para mejorar en nuestra profesión y contribuir, del mismo modo, a crear, en las universidades a las que pertenecemos, un tipo de organización que esté abierta al aprendizaje continuo. Otros son ejercicios de creatividad y desarrollo personal. En cualquier caso, se trata de ahondar en conceptos y términos relacionados con nuestra actividad docente y de comprender actitudes, procesos y compromisos de la creación contemporánea ligada al arte, la ciencia y la tecnología. Aprovechamos esta oportunidad para analizar, describir y comprender las direcciones e interrelaciones que afectan a nuestras disciplinas profesionales con el objeto de actuar de forma más acorde con la complejidad y la problemática del mundo contemporáneo en el que nos movemos. Buscamos mirar el mundo de otras maneras. Avanzar. Abrirnos al aprendizaje continuo para poder gestionar la enseñanza de una forma más eficaz. Esta publicación es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los miembros del grupo PIMCD nº 188 en el “Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” Arte, ciencia y tecnología. Herramientas, estrategias y metodologías para la Innovación Educativa, concedido por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2011-2012. Nuestro agradecimiento a la institución por facilitarnos el apoyo y la ayuda económica necesaria para poder trabajar en este campo. Así mismo queremos mostrar nuestra gratitud al Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes de la UCM por su contribución económica en la realización de la impresión.