Person:
Avilés Villarroel, Carlos Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos Alberto
Last Name
Avilés Villarroel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 133
    El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional
    (2019) Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Miraflores Gómez, Emilio; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    La brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar.
  • Item
    ¿Puede el género condicionar los efectos de un currículo basado en actividad física?
    (GÉNEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 2022) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Hipatia Press
    El propósito de este trabajo fue analizar en profundidad la influencia de un currículo basado en actividad física (AF) en los ámbitos físico-motor, cognitivo y el rendimiento académico desde la perspectiva de género. Con este fin se desarrolló una revisión sistemática siguiendo las orientaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en Web of Science, PubMed y ERIC. La selección final fueron diez documentos a los que se aplicó un análisis de contenido con Atlas.ti. Los resultados confirmaron que el género puede ser un factor de influencia en los tres ámbitos de estudio, dependiendo de la variable analizada y la relación con otros factores de estudio. Si bien no se obtuvo una tendencia común en todos los ámbitos, se encontró una tendencia ligeramente más negativa hacia las alumnas en el rendimiento académico. El enfoque centrado en el alumnado, sin alta intensidad o intensidad autorregulada, y los contenidos, variados, lúdicos y no competitivos, parecen acercar más los beneficios de intervenciones basadas en AF tanto a alumnas como alumnos. Se concluye resaltando que el género es un factor a atender en el futuro de este problema de investigación.
  • Item
    How enaction and ecological approaches can contribute to sports and skill learning
    (Frontiers in Psychology, 2020) Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Navia, José A.; Ruiz Pérez, Luis Miguel; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    The purpose of this paper is to explain learning in sports and physical education (PE) from the perspective of enactive and ecological psychology. The learning process is first presented from the enactive perspective, and some relevant notions such as sensemaking and sensorimotor schemes are developed. Then, natural learning environments are described, and their importance in the human development process is explained. This is followed by a section devoted to the learner’s experience in which some research methods are explained, such as neurophenomenology, in addition to self-confrontation, interviews aimed at bringing out the meaning, sensations, and emotions that performers experience when they are immersed in their sport or a PE class. The sections on the ecological approach deal with the attunement, calibration, the education of intention, and the importance of representative experimental designs. The last section addresses the main similarities and differences between the two approaches. Finally, we state our theoretical position in favor of a common project that brings together the main elements of both post-cognitive approaches.