Person:
López Anguita, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
López Anguita
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Surviving Dynastic Change: The High Nobility during the War of the Spanish Succession (1701–15)
    (Renaissance and Reformation / Renaissance et Réforme, 2020) López Anguita, José Antonio
    The accession of the House of Bourbon to the Spanish throne after the death of the last Habsburg king, Carlos II, in 1700 brought important changes for the court high nobility. Historians have seen Philip V’s reign as the beginning of the titled nobility’s withdrawal from the front line of politics. The process, encouraged by the Bourbon’s reformism during the War of the Spanish Succession, was carried out by the nobility in several ways. This article will analyze the careers of aristocrats such as Pedro Manuel Colón de Portugal and José Solís y Valderrábano, dukes of Veragua and Montellano, and Rodrigo Fernández Manrique de Lara, Count of Frigiliana, who adapted their actions to the new regime’s politics in order to enjoy the patronage of new political actors. They took part in royal court circles to achieve important political positions without renouncing their right to oppose change through strategies linked to the political culture of the previous dynasty: for example, their involvement in political gatherings and their absence in important court celebrations. My article posits that, although the relations between the House of Bourbon and these nobles were undoubtedly complex and ambivalent, as their career at court shows, they were far more nuanced and fluid than has previously been revealed.
  • Item
    El cambio dinástico en la Monarquía Hispánica en los almanaques franceses: imágenes de poder, conflicto y dinastía en los albores de la Guerra de Sucesión (1698-1703)
    (Revista de Historia Moderna, 2022) López Anguita, José Antonio
    Este artículo pretende analizar la proyección del cambio dinástico en la Monarquía Hispánica en los almanaques «resumidos» publicados en Francia entre 1698 y 1703, un objeto que combinaba la utilidad, no en vano estamos ante calendarios, con la difusión a través de la imagen de los principales acontecimientos del reinado de Luis XIV. Nuestro interés principal radica no tanto ya en aproximarnos a estos grabados desde el punto de vista artístico, incidiendo en las características y simbolismo de su iconografía, como en proceder a su contextualización en el momento o momentos históricos en que fueron producidos y comercializados. Ubicar hechos y escenas en su contexto, relacionando su contenido con el de la literatura encomiástica contemporánea y las noticias proporcionadas por la prensa periódica de la época, arrojará una mejor comprensión de los elementos, visuales y retóricos, que conformaron el discurso del poder en una etapa clave de la historia de Francia y la Monarquía Hispánica: los años que median entre la Paz de Rijswijk y el estallido de la Guerra de Sucesión.
  • Item
    Al servicio de una nueva reina. Algunas consideraciones en torno a la formación de la Casa de María Luisa de Saboya (1701-1703)
    (Cuadernos de Historia Moderna, 2018) López Anguita, José Antonio
    El presente trabajo responde al interés suscitado en la historiografía europea durante las últimas décadas por el estudio de las Casas reales. En particular, este artículo aspira a analizar las características del proceso de formación de la servidumbre de María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V, entre 1701 y 1703. Nuestra intención no es realizar una descripción de las distintas secciones y cargos que componían el servicio de la soberana, objeto ya de exhaustivos e interesantes estudios. Por el contrario, pretendemos prestar atención a los agentes de poder que participaron, tanto en Madrid como en Versalles, en la toma de decisiones relativas a la regia servidumbre, al igual que a los criterios subyacentes bajo la elección de determinados sujetos para los cargos de mayor relevancia en el seno de la Casa.
  • Item
    Una nueva reina, una nueva dinastía: la imagen de María Luisa Gabriela de Saboya tras su instalación en la corte española
    (Ceremonia, magnificencia y ostentación. La representación del poder de las élites en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), 2022) López Anguita, José Antonio; Linares, Héctor; Perruca, Marina
    Este capítulo analiza la imagen pública de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), primera esposa de Felipe V, inmediatamente después de su instalación en la corte de Madrid. En él se privilegian, como principal fuente de análisis, los despachos de los embajadores extranjeros acreditados ante la Monarquía Hispánica en los inicios de la Guerra de Sucesión.
  • Item
    Madrid y Viena ante la sucesión de Carlos II: Mariana de Neoburgo, los condes de Harrach y la crisis del partido alemán en la corte española (1697-1700)
    (La Dinastía de los Austria: Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, 2011) López Anguita, José Antonio; Martínez Millán, José; González Cuerva, Rubén
    Este capítulo analiza la agencia política de Mariana de Neoburgo (1667-1740), segunda esposa de Carlos II, al servicio de la corte de Viena en el contexto de la crisis sucesoria de la Monarquía Hispánica, en particular entre los años 1696-1700.
  • Item
    Project number: PIMCD338/23-24
    Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia II
    (2024) Franganillo Álvarez, Alejandra; Sanz Ayán, Carmen; Martínez Hernández, Santiago; García García, Bernardo José; López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Álvarez García, Francisco Javier; Belmonte Hernández, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Bravo Sánchez, Sergio; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Deelen Porta, Emily; García Arenas, María del Mar; García-Cruces Llorente, Ignacio; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Patón Roldán, Alfonso; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; Puente García, Miguel Ángel; Quevedo Sánchez, Alejandro; Ramiro Ramírez, Sergio; Sánchez Camacho, Alberto; Sobaler Gómez, Manuel; Tello Hernández, Esther; Franganillo Álvarez, Alejandra
    El elevado nivel de aprovechamiento de metodologías de aprendizaje colaborativo ha sido constatado en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario, y especialmente en nuestra disciplina, todavía parecen primar procedimientos educativos más convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes. En vista de ello, planteamos una opción metodológica capaz fomentar no sólo el aprendizaje de las competencias genéricas y específicas propias de la disciplina histórica, sino también de estimular en los discentes la adquisición de capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria como la asertividad, la empatía, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo alumno. El grupo de trabajo de este proyecto está configurado por personal docente que se encuentra en distintos niveles de la carrera universitaria (desde investigadores predoctorales y postdoctorales) hasta Catedráticos. Por esta razón, el presente proyecto de innovación parte de la idea de que la docencia universitaria en el campo de las Humanidades, y más en particular en Historia, ha de adaptarse necesariamente a los cambios experimentados en los últimos años por la Universidad y la sociedad en su conjunto, ámbitos ambos de los que nuestros alumnos forman parte. A nuestro entender, ello pasa por la paulatina incorporación a las aulas de estrategias docentes y métodos de transmisión y consolidación del Aprendizaje que, aunque en ciertos aspectos se alejan de la tradición, son capaces de satisfacer tanto las necesidades intelectuales de los estudiantes como de fomentar en ellos la adquisición de competencias genéricas, específicas, procedimentales y actitudinales que les capaciten plenamente para su futuro laboral. Si bien nuestra propuesta no aspira en ningún caso a eliminar la clase magistral del panorama educativo, pretende hacerla compatible con la implementación de formas de actuación en el aula derivadas de algunas de las Metodologías alternativas de enseñanza, en concreto el Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos, que se llevarán a la práctica de manera colaborativa. Este conjunto de estrategias metodológicas aúna beneficios de distinta índole para docentes y discentes. En lo que respecta a los estudiantes, les ayuda a concebir el aprendizaje como un proceso constructivo, no únicamente receptivo y memorístico, lo que estimula su espíritu crítico, la interdependencia y la inclusión. Además, puede facilitar su futura inserción en el mercado laboral al invitarles a pensar como futuros profesionales de la historia a través tanto de las actividades diseñadas por el profesor como de la solución de los problemas y casos de estudio planteados en las asignaturas impartidas. En lo que atañe a los docentes, la flexibilidad y versatilidad de las metodologías propuestas permite su aplicación a contenidos específicos y transversales de las materias que imparten, así como la puesta en valor de recursos de distinta naturaleza (fuentes primarias y secundarias, vestigios artísticos y arqueológicos, herramientas E-learning) junto a la implementación de las TICs en el aula (tecnologías de la información y la comunicación). Ya hemos mencionado que el presente proyecto es continuación del anterior, si bien para el próximo curso pretendemos añadir un itinerario que permita incluir en las clases prácticas ejemplos de figuras femeninas, vinculado al Proyecto I+D para Jóvenes investigadores UCM, Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII).
  • Item
    "Lealtad, oposición y servicio al rey: la Grandeza ante el advenimiento de los Borbones al trono español"
    (Élites e reti di potere. Strategie d’integrazione nell’Europa di età moderna, 2016) López Anguita, José Antonio; López Anguita, José Antonio; Aglietti, Marcella; Franganillo Álvarez, Alejandra; López Anguita, José Antonio; Franganillo Álvarez, Alejandra; López Anguita, José Antonio
    Este trabajo analiza el posicionamiento de los Grandes de España tras el advenimiento al trono de Felipe V, el primer Borbón, en un contexto de guerra, cuestionamiento dinástico y reformismo administrativo.
  • Item
    Spain, Italy, and France: Marie Louise of Savoy, the Princess of Ursins, and the Crosscurrents of Court Theater during the Spanish War of Succession (1701-1714)
    (Beyond Spain’s Borders: Women Players in Early Modern National Theaters, 2017) López Anguita, José Antonio; Cruz, Anne J.; Quintero, María Cristina
    Este capítulo analiza la influencia de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) y de su camarera mayor, la princesa de los Ursinos, en la implantación en España de nuevas formas teatro y música cortesana, en particular la Commedia dell'arte y el teatro clásico francés.
  • Item
    El matrimonio de Felipe V y la alianza borbónico-saboyana de 1701
    (Hispania., 2017) López Anguita, José Antonio; CSIC
    Tras la entronización de Felipe V como rey de España, y ante el inminente estallido de un conflicto por la sucesión de Carlos II, Francia y la Monarquía Hispánica dieron inicio a una intensa política de alianzas destinada a neutralizar las pretensiones de la rama vienesa de la Casa de Austria sobre la corona española. La península itálica, donde los Borbones contarían con la adhesión de los ducados de Mantua y Saboya, fue un escenario prioritario en el desarrollo de tal política. Este artículo pretende analizar el papel que jugaron las nupcias de Felipe V y María Luisa de Saboya en la formalización del tratado borbónico-saboyano de abril de 1701. Basándonos en la documentación de carácter diplomático ubicada en los archivos franceses, españoles e italianos, insistiremos no sólo en las características del acuerdo firmado entre ambas dinastías, sino también en cómo la negociación del matrimonio regio se vio influida por la fragilidad de una alianza políticamente asimétrica que terminaría rompiéndose apenas dos años después de su establecimiento.
  • Item
    María Luisa Gabriela de Saboya: poder y dinastía durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714)
    (Reinas, virreinas y aristócratas en las Monarquías Ibéricas. Estudios sobre mujer, cultura y diplomacia en la Edad Moderna, 2022) López Anguita, José Antonio; Borgognoni, Ezequiel
    Este capítulo examina la consolidación de la agencia política de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), primera esposa de Felipe V, en el seno de las relaciones de poder entretejidas por las Monarquías francesa y española durante la Guerra de Sucesión. En él, y desde el análisis de un amplio corpus de fuentes primarias procedentes de Archivos de España, Francia e Italia, se estudian las distintas estrategias desarrolladas por la reina para legitimar su influencia sobre la esfera de gobierno ante las cortes de Versalles y Madrid.