Person:
Domínguez Romero, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Domínguez Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Herramienta de evaluación de la calidad de los Materiales Educativos Digitales: perfiles de aplicación del profesor y del alumno
    (UNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales, 2017) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Porras Guardo, Arturo de; González Serrano, Ángel Luis; García Villalobos, Julián; Moreno López, Lourdes; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de; Rodrigo, Covadonga; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Arús Hita, Jorge; Sierra Rodríguez, Jose Luis; Cabanilles Gomar, Juan Pedro; Vizoso Martín, Clara María; González Maroto, Yolanda; Camacho Fernández, Patricia; Iglesias Vázquez, Pedro Luis; Pons Betrián, Daniel; Castro Soriano, Luis de; Delgado Leal, Jose Luis
    Este documento contiene dos adaptaciones de la herramienta de evaluación de la calidad de materiales educativos digitales (MED) del estándar UNE 71362 al profesor y al alumno que no son especialistas en Tecnologías ni en Accesibilidad con el fin de facilitar o mejorar la creación y selección de MED. Estos perfiles de aplicación no garantizan el cumplimiento del 100% de los criterios de calidad, por lo que no pueden ser usados como herramienta para certificar la calidad de los MED. Sin embargo, sí pueden ser usados para asegurar/comprobar con más facilidad determinados aspectos de la calidad.
  • Item
    Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    Entre las cuestiones que preocupan a los profesores y a las instituciones educativas está la de disponer de buenos materiales didácticos en formato digital para poder ser utilizados en los campus virtuales y otros entornos de enseñanza y aprendizaje con medios electrónicos. Asimismo, uno de los criterios de calidad del e-learning de una institución educativa es la disposición de colecciones de materiales didácticos digitales de calidad. A pesar de ello, actualmente en España existe una carencia importante de las mismas debido, entre otras, a tres razones básicas: (1) la dificultad y el alto coste de creación; (2) la falta de recursos y conocimientos informáticos suficientes por parte de los profesores que son los creadores de materiales didácticos, y, finalmente, (3) la escasa valoración de la producción didáctica de los profesores, en comparación con su producción científica, en las acreditaciones y evaluaciones docentes. Una forma de abordar este problema consiste en disponer de un modelo consensuado de la calidad de los contenidos educativos digitales que permita: (1) simplificar y, en consecuencia, abaratar su proceso de creación, (2) favorecer su compartición y reutilización, y (3) mejorar su calidad. En este artículo se presenta un modelo de calidad que cumple con estos requisitos. Está basado en diez criterios de calidad puntuables cuyo objetivo es evaluar y orientar la creación de material didáctico digital que sea eficaz didáctica y tecnológicamente. Este modelo ha sido probado y evaluado respecto a su usabilidad, eficacia y fiabilidad en el ámbito académico universitario de las Humanidades y es, actualmente, un proyecto de normalización de AENOR.
  • Item
    Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors
    (Proceedings of 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN11), 2011) Arús Hita, Jorge; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Lahoz-Bengoechea, José María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    The ever-increasing presence of e-learning tools in education at different levels has brought about a wealth of electronic teaching material, often convertible into Learning Objects (LOs). However, in spite of the advantages of the LO model and the technology associated with it, there is a gap between the IT knowledge and skills of the potential users of LO, i.e. the instructors, and the potential offered by the LO approach. Showing an example of academic R&D put to the service of education, this paper presents a novel procedure for the transparent creation of LOs which can then be stored and managed in LO repositories. This procedure uses a tool for quality assessment to guide the construction process of LOs.
  • Item
    Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.1
    (2011) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    Guía para la revisión de la calidad de los objetos de aprendizaje dirigida a los autores para que puedan mejorar sus OA y además pueda ser utilizada por los revisores externos cuando los autores deseen o necesiten un reconocimiento o certificado de calidad para sus colecciones de OA. La herramienta COdA ha sido desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad de la Docencia -PIMCD 268/2010-2011. “Un repositorio digital educativo para la Facultad de Filología”- financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. COdA se ha basado en el modelo LORI desarrollado por el E-Learning Research and Assessment Network (eLera) y el Portal for Online Objects in Learning (POOL).
  • Item
    Project number: 100
    Profundización en la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio a la docencia en la Facultad de Filología
    (2023) Arús Hita, Jorge; Valls Oyarzun, Eduardo; Bobkina, Jelena; Calle Martínez, María Cristina; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo-Bonilla, Miguel; Lahoz Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Núñez Perucha, Begoña; Puigvert Ocal, Alicia; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira De Faria, Sandra Aparecida; Sevilla Muñoz, Manuel María; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Negrete Portillo, Rafael; Muñoz Espadas, Francisco; Martín Sanz, Cristina; Ji, Yuanxin; Huéscar Villa, Myriam; Hernando García-Cervigón, Alberto
    Se ha seguido formando al profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio, desarrollando propuestas didácticas y reflexionando sobre las experiencias llevadas a cabo.
  • Item
    Project number: 194
    Desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs, y AC): Análisis de los géneros discursivos, propuestas para la formación y elaboración de píldoras educativas
    (2020) Marín Arrese, Juana Isabel; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Domínguez Romero, Elena; Ferrer Navas, Sergio; Haney, Susan Anita; Lavid López, Julia; Maíz Arévalo, Carmen; Martínez Martínez, María Ángeles; Allani, Samira Bent Mustapha; Martín De La Rosa, Victoria
    El presente proyecto reúne a docentes e investigadoras de dos grupos de investigación UCM consolidados del Departamento de Estudios Ingleses, “Discurso y comunicación en lengua inglesa: estudios de lingüística cognitiva y funcional” (DISCOM-COGFUNC) (930160) y “Lingüística funcional (ingles-español) y sus aplicaciones (FUNCAP)”, que imparten asignaturas afines. Todas las integrantes del equipo han formado parte al menos de uno de los dos proyectos de innovación previos, Innova-2015-188 e Innova-2016-123, sobre Objetos de Aprendizaje Reutilizable (OARs), como son las píldoras educativas, dando así muestra de una continuidad del trabajo en la innovación educativa en el campo de la docencia de lengua y lingüística inglesas. Los objetivos generales propuestos en la solicitud del proyecto han sido la formación de estudiantes y profesores en el uso y desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en: (a) los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs), y (b) los artículos de investigación de los docentes. Se trataba de llevar a cabo el análisis de estos géneros discursivos, realizar propuestas para la formación en el uso de estrategias discursivas, y elaborar materiales y píldoras educativas adecuadas a cada contexto de aprendizaje.
  • Item
    Exploring image choice impact on university students’ cognition and reading comprehension processes : some pedagogical implications
    (Innovación en la enseñanza de lenguas : mejoras docentes para el aprendizaje del siglo XXI, 2023) Moratón Gutiérrez, Lara; Domínguez Romero, Elena; Lasso Liceras, Alicia; Valero-Redondo, María; Rodriguez-Mesa, Francisco José
  • Item
    Reportive evidentiality: a perception-based complement approach to digital discourse in Spanish and English
    (Journal of pragmatics, 2022) Domínguez Romero, Elena
    The present study builds on the evidential overtones of the main verbs of physical perception (visual) VER and SEE taking DECIR and SAY-reportive complements retrieved from a self-compiled Google corpus in Spanish and English. This opens up for research the possibility of a "verdecir" and "seesay" evidentiality in Spanish and English digital discourse. The analysis of the results confirms that the main verbs of direct vision VER and SEE take evidential values and provide justificatory support to the reported and quoted information provided by the DECIR and SAY post-complements based on the characteristics of the visual sources of knowledge, the meanings taken by the main perception verbs and the verbs of saying, and their complementation patterns of evidential perception.
  • Item
    Project number: 84
    Curso MOOC de Introducción a los Estudios Ingleses en la UCM
    (2021) Calle Martínez, Cristina; Bobkina, Jelena; Méndez García, Carmen; Domínguez Romero, Elena; Mellides Téllez, Ana María; Goicoechea de Jorge, María
    El Curso Introducción a los Estudios Ingleses de la UCM servirá de refuerzo de diversas cuestiones académicas relacionadas con los estudios que se cursan en el Grado de Estudios Ingleses en la Facultad de Filología. Podrá ser cursado por estudiantes de nuestra Facultad a modo de refuerzo y consolidación de bases. Uno de los beneficios de este curso es que los estudiantes adquieren un papel central en el proceso de aprendizaje, lo cual conlleva a una alta motivación que redundará en una mejor preparación para enfrentarse a las asignaturas de las titulaciones que estén cursando o vayan a cursar en un futuro. Asimismo la innovación tecnológica en la metodología empleada en el Curso Introducción a los Estudios Ingleses de la UCM facilitará a los estudiantes el uso de una gran variedad de recursos para su formación. El Curso está programado para ser realizado en 4 semanas. Consta de 4 módulos y cada Módulo tendrá una duración de 1 semana con una dedicación de 6 u 8 horas de trabajo total aproximadamente por parte del estudiante. El curso ha sido diseñado y elaborado por seis profesoras pertenecientes al Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Facultad de Filología: Jelena Bobkina - Cristina Calle Martínez - Elena Domínguez Romero - María Goicoechea de Jorge - Ana María Mellides Téllez - Carmen Méndez García.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.