Person:
Domínguez Romero, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Domínguez Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 100
    Profundización en la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio a la docencia en la Facultad de Filología
    (2023) Arús Hita, Jorge; Valls Oyarzun, Eduardo; Bobkina, Jelena; Calle Martínez, María Cristina; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo-Bonilla, Miguel; Lahoz Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Núñez Perucha, Begoña; Puigvert Ocal, Alicia; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira De Faria, Sandra Aparecida; Sevilla Muñoz, Manuel María; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Negrete Portillo, Rafael; Muñoz Espadas, Francisco; Martín Sanz, Cristina; Ji, Yuanxin; Huéscar Villa, Myriam; Hernando García-Cervigón, Alberto
    Se ha seguido formando al profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio, desarrollando propuestas didácticas y reflexionando sobre las experiencias llevadas a cabo.
  • Item
    Project number: 194
    Desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs, y AC): Análisis de los géneros discursivos, propuestas para la formación y elaboración de píldoras educativas
    (2020) Marín Arrese, Juana Isabel; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Domínguez Romero, Elena; Ferrer Navas, Sergio; Haney, Susan Anita; Lavid López, Julia; Maíz Arévalo, Carmen; Martínez Martínez, María Ángeles; Allani, Samira Bent Mustapha; Martín De La Rosa, Victoria
    El presente proyecto reúne a docentes e investigadoras de dos grupos de investigación UCM consolidados del Departamento de Estudios Ingleses, “Discurso y comunicación en lengua inglesa: estudios de lingüística cognitiva y funcional” (DISCOM-COGFUNC) (930160) y “Lingüística funcional (ingles-español) y sus aplicaciones (FUNCAP)”, que imparten asignaturas afines. Todas las integrantes del equipo han formado parte al menos de uno de los dos proyectos de innovación previos, Innova-2015-188 e Innova-2016-123, sobre Objetos de Aprendizaje Reutilizable (OARs), como son las píldoras educativas, dando así muestra de una continuidad del trabajo en la innovación educativa en el campo de la docencia de lengua y lingüística inglesas. Los objetivos generales propuestos en la solicitud del proyecto han sido la formación de estudiantes y profesores en el uso y desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en: (a) los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs), y (b) los artículos de investigación de los docentes. Se trataba de llevar a cabo el análisis de estos géneros discursivos, realizar propuestas para la formación en el uso de estrategias discursivas, y elaborar materiales y píldoras educativas adecuadas a cada contexto de aprendizaje.
  • Item
    Project number: 123
    Píldoras Educativas para la Elaboración del Trabajo Final de Grado en Estudios Ingleses (Lengua y Lingüística).
    (2017) Lavid López, Julia; Marín Arrese, Juana Isabel; Larsen Pehrzon, Mariann; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Domínguez Romero, Elena; Haney, Susan Anita; Allani, Samira Bent Mustapha; Pérez Blanco, María; Martín De La Rosa, Victoria
    Este proyecto plantea elaborar un módulo, estructurado en píldoras educativas (o mini-videos didácticos), para dar una visión general a los estudiantes del último curso de grado de cómo abordar la escritura del TFG.
  • Item
    Project number: 57
    La gamificación del aula universitaria: jugar para aprender
    (2020) Maíz Arévalo, Carmen; Núñez Perucha, Begoña; Domínguez Romero, Elena; Calle Rubio, Ignacio; Marín Arrese, Juana Isabel; Martínez Martínez, María ángeles; Lavid López, Julia; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Ferrer Navas, Sergio; Haney, Susan Anita; Martín De La Rosa, Victoria; Martínez Celis, Andrea; Sánchez Moya, Alfonso
    Esta memoria resume los objetivos y resultados del proyecto de innovación docente nº 57, de título "La gamificación del aula universitaria: jugar para aprender". La gamificación es una técnica didáctica por medio de la cual se introducen elementos propios del juego en contextos que, en principio, no se conciben como juegos. Más concretamente, el proyecto se ha centrado en la implementación de las herramientas Edpuzzle, Kahoot, Mentimeter, Padlet, Quizlet y Socrative. Los resultados demuestran que estas herramientas contribuyen a mejorar no sólo el interés y motivación de los alumnos sino también su trabajo colaborativo y adquisión de contenidos.
  • Item
    Project number: 209
    Profundización en metodologías y espacios docentes innovadores
    (2018) Luján Martínez, Eugenio Ramón; Arús Hita, Jorge; Sanz Cabrerizo, Amelia; Osuna Rodríguez, Mª Inmaculada; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Negrete Portillo, Rafael; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Armas Ranero, Isabel de; Cappuccio, Chiara; Lahoz-Bengoechea, José María; Robla Morales, Israel; Bobkina, Jelena; Dimitrova Laleva, Tania; Martínez, Beatriz; Núñez Perucha, Begoña; Colom Jiménez, María; Hernando Cuadrado, Luis Alberto; Cid Abasolo, Carlos; Maíz Arévalo, Carmen; Mansilla Martín, Marta; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Cervera Rodríguez, Ángel; Jarilla Bravo, Salud María; Martínez Real, Francisco; Fernández Echevarría, Mª Luisa; Fernández Martín, Patricia; Ruggeri, Fabrizio; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Abboud Haggar, Soha; Núñez Cortés, Juan Antonio; Méndez García, Carmen; Calle Martínez, Mª Cristina; Hernando García-Cervigón, Alberto; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Haney, Susan Anita; Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria
  • Item
    A modality-based approach to the United Nations Security Council’s ambiguous positioning in the resolutions on the Syrian armed conflict
    (Intercultural Pragmatics, 2019) Martín De La Rosa, Victoria; Domínguez Romero, Elena
    This paper examines the role of deontic and epistemic central modality as a discursive strategy to express vagueness in the United Nations Security Council Resolutions on the Syrian armed conflict. The paper follows a corpus-based methodology with a two-fold objective: (i) identification, quantification and analysis of the central modal verbs retrieved from the resolutions, and (ii) the description of the communicative functions performed by these verbs. Our ultimate aim is to reveal the use of deliberate flexible language leading to ambiguous positioning towards the Syrian armed conflict in the United Nations Security Council Resolutions which have been issued since 2012. The consequences associated with the institutional use of flexible language and ambiguous positioning in the resolutions under study will also be accounted for.
  • Item
    Project number: 28
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia
    (2022) Arús Hita, Jorge; Bobkina, Jelena; Cañadas García, Teresa; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Rio Sanz, Emilio del; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Yuanxin, Ji; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Sanz, Cristina; Martín González, Daniel; Martín Hernando, María Rocío; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Muñoz Espadas, Francisco; Negrete Portillo, Rafael; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio para posteriormente desarrollar propuestas didácticas en las que se implemente dicha metodología.
  • Item
    Epistemic stance in opinion newspaper articles and political speeches: An English/Spanish contrastive approach
    (Stance, Inter/Subjectivity and Identity in Discourse, 2023) Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria; Marín Arrese, Juana Isabel; Hidalgo Downing, Laura; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
  • Item
    Evidentiality in Portuguese
    (Evidential Marking in European Languages: Toward a Unitary Comparative Account, 2022) Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria; Abrahão, Viviane de Moraes; Wiemer, Björn; Marín Arrese, Juana Isabel
  • Item
    Epistemic and non-epistemic modals: The key to interpreting the spirit of counter-terrorism United Nations Security Council resolutions
    (Journal of Pragmatics, 2021) Martín De La Rosa, Victoria; Domínguez Romero, Elena
    The United Nations Security Council has issued forty-seven United Nations Security Council Resolutions (UNSCRs) on counter-terrorism since the establishment of the counter-Terrorism Committee in the wake of September 11th terrorist attacks. This stuy aims to unveil the positioning of the Security Council towards terrorism in all its forms and manifestations through the exploration of the distribution patterns, frequency and functions of nine central modal markers in the forty-seven resolutions against terrorism that have been released to date. To this end, the study follows a corpus-based methodology as well as a combined qualitative and quantitative approach. Results contribute to underlying the double postioning of the Council towards deciding on the measures to be taken against perpetrators of terrorists acts.