Person:
Benavides Téllez, Lidia

Loading...
Profile Picture
First Name
Lidia
Last Name
Benavides Téllez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Una mirada desde la mitocrítica, la teoría Gaia y el arte social
    (Dykinson, 2023-10-01) Benavides Téllez, Lidia; Gallinal Moreno, Ana María
    El arte y el contexto social están relacionados íntimamente, ya que reflejan y profundizan en los valores de la sociedad y la cultura. En este sentido, el arte puede ser una herramienta inigualable para ahondar en el conocimiento y tratar los temas actuales, como son, actualmente, la importancia y el cuidado de los ecosistemas. Los marcos teóricos de partida del estudio son: la teoría Gaia que la bióloga Lynn Margulis, junto con el químico James Lovelock, elaboraron en los años setenta; las tres ecologías (social, mental y medioambiental) del filósofo Felix Guattari; y algunos planteamientos recientes de la ecología desde la mitocrítica cultural. El principal objetivo de esta investigación, dentro del contexto artístico, es explorar la interrelación entre la teoría y la práctica del arte contemporáneo, ante cuestiones ambientales, mitológicas y sociales. Todo ello con la finalidad de comprender la crisis actual, el colapso sistémico o punto de no retorno desde la ciencia; para fomentar el debate dialógico y de esta manera, responder de forma integrativa y novedosa al desafío planteado. La metodología propuesta se sirve de la argumentación y práctica del discurso holístico, ecocrítico y artivista. Se plantea el abordaje de la emergencia climática actual con resonancia mitológica, a partir del pensamiento teórico y artístico. Mediante el análisis de la obra plástica contemporánea, observamos desde el arte colaborativo, el arte relacional y el arte ambiental, cómo el ser humano busca soluciones de naturaleza creativa, alineadas con postulados ecológicos vigentes (teoría Gaia, economía circular…) y las categorías del mito (globalización, inmanencia y trascendencia). En este sentido, los citados marcos teóricos nos ayudan a comprender y contextualizar mejor los problemas que enfrenta el planeta y la sociedad, así como la respuesta efectiva del arte social como forma de visibilización y anticipación a los hechos, es decir, con la posibilidad de fomentar la conciencia ética ambiental y promover el cambio social.
  • Publication
    Consideraciones sobre nuestra relación con la naturaleza a través del arte social y la mitocrítica: una mirada desde la ecología y la teoría Gaia
    (2023-05-11) Gallinal Moreno, Ana María; Benavides Téllez, Lidia
    El estudio surge de la atención urgente hacia las problemáticas globales, con el objetivo de generar una mayor conciencia ética. Ante el umbral crítico de crisis sistémica (emergencia climática, conflictos geopolíticos, biodemográficos, etc.), se trata de comprender y contextualizar mejor los conflictos que enfrenta el planeta y la sociedad. Con este fin, se exploran de forma teórica y práctica tales desafíos, desde la relación entre la ecología, la mitocrítica cultural y el artivismo (activismo artístico), es decir, desde el análisis de la teoría ambiental y el estudio mitológico y ecocrítico y la producción artística contemporánea (el arte social, ambiental, colaborativo, de acción y procesual). Así, se buscan fórmulas para afrontar los temas ecosociales con soluciones creativas, alineadas con los postulados ecológicos (Lovelock, Margulis; Guattari), y el análisis de los mitos en la cultura actual, a través del fenómeno de la globalización, la lógica de la inmanencia y el relativismo (Losada). Si bien los estudios de mitología abarcan todas las expresiones culturales (literarias, plásticas, etc.), por su parte, el ecocriticismo aporta un análisis integral desde el diálogo entre la literatura y el medioambiente, para explicar la crisis ecológica mundial como una crisis ética.
  • Publication
    Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
    (2022-09-30) Martín Hernández, Rut; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Xiao, Xirou; Alfonso Bouhaben, Miguel; Andrés Arias, Juan de; Balzi, Leticia; Benavides Téllez, Lidia; Castellano San Jacinto, Tania; Paz Ricciardi, Daniela; Castillejo Higueras, Mar; De Blas Ortega, Mariano; García Varas, Ana; Gómez Carpizo, Rebeca; Hernández González, Pilar Del Puerto; Iribas Rudín, Ana; Martí Marí, Silvia; Martínez Luna, Sergio; Mateo León, José Enrique; Linarejos, Moreno Teva; Morilla Chinchilla, Santiago; Munarriz Ortiz, Jaime; Murillo Ligorred, Víctor; Rey Somoza, Nuria; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Saínza Fraga, Bárbara
    Esta memoria presenta el desarrollo y los resultados del proyecto de Innovación “Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes” concedido en la Convocatoria Docentia UCM 2021-22. En el marco del mismo se han generado una serie de dinámicas educativas en el contexto universitario de los estudios de arte y áreas afines durante el curso académico 2021-22. Se han creado e implementado una serie de prácticas docentes en las asignaturas impartidas por las y los participantes en el proyecto, a partir de los vínculos que se establecen entre los procesos artísticos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas universitarias de arte. La premisa del proyecto planteaba las potencialidades de ampliar los ámbitos de acción de la innovación docente en la Universidad, determinando el papel significativo de los modos de hacer de prácticas que se están desarrollando en los espacios de producción artística y cultural en las metodologías docentes en el EEES. Se trataba de apostar, así, por un acercamiento a la innovación múltiple, entendido como una relación de nodos entre estudiantes, docentes, educadoras/es, instituciones académicas e instituciones artísticas, entendiendo que dichos ejes quedaban vertebrados por los modos de hacer y las metodologías propias de cada ámbito de actuación que podían ponerse en diálogo para nutrirse mutuamente más allá de sus contextos de inserción determinados institucionalmente.
  • Publication
    Optimización de Campus Virtual. Ampliación y ordenación del archivo/repositorio en red bajo el parámetro “estrategias artísticas"
    (2020-07-15) Mateo León, José Enrique; Colina Tejeda, Laura de la; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Benavides Téllez, Lidia; Fernández Vázquez, María Covadonga; Sainza Fraga, Bárbara; Rodríguez Domínguez, Ignacio; González Fernández, Claudia; Abella Serrano, Marcos; Valverde González, Amelia
    Proyecto dedicado a ampliar e introducir un orden en la herramienta realizada en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, PIMCD nº 216, realizado durante el curso 2017-2018, y cuyo título fue: “Optimización de Campus Virtual: archivo/repositorio en red de referencias artísticas desde 1900 hasta la actualidad”. La ordenación se ha realizado mediante el parámetro "estrategias artísticas".
  • Publication
    Textos de artista. Herramienta web para la comprensión de las nuevas propuestas de arte intercultural
    (2016-01-17) Larrañaga Altuna, Josu; Benavides Téllez, Lidia; De La Colina Tejeda, Laura; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Lupión Romero, Daniel; Mateo León, José Enrique; Saínza Fraga, Bárbara
    Instrumento visual, sencillo e intuitivo, diseñado como un contenedor y buscador de «textos de artista» que trabajan en la actualidad; textos que son una parte fundamental del contexto significativo de las obras, de una arte descentralizado conformado desde múltiples referentes culturales.
  • Publication
    Optimización de Campus Virtual: archivo/repositorio en red de referencias artísticas desde 1900 hasta la actualidad
    (2018-07-16) Mateo León, José Enrique; Benavides Téllez, Lidia; De la Colina Tejeda, Laura; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Sainza Fraga, Bárbara; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Abella Serrano, Marcos; Valverde González, Amelia
    El objeto de este proyecto consiste en la realización de un espacio dentro del Campus Virtual de la UCM, que dote al estudiante de Bellas Artes de una herramienta digital de referencias artísticas desde el arte del siglo XX a nuestros días.