Person:
Martín Sabroso, Cristina

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Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Martín Sabroso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria
Area
Farmacia y Tecnología Farmaceútica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 410
    Protocolo y herramientas para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación en Tecnología Farmacéutica
    (2021) Martín Sabroso, Cristina; Alonso González, Mario; Notivoli Díez, Pablo; Aparicio Blanco, Juan; Barcia Hernández, Emilia María; Córdoba Díaz, Manuel; Córdoba Díaz, Damián; Fernández Carballido, Ana María; García De Fernando Minguillón, Gonzalo Doroteo; Negro Álvarez, María Sofía Elisa; Torres Suárez, Ana Isabel
    El proyecto se centra en la virtualización de prácticas que comprenden la elaboración y control de calidad de un producto, aplicándose a la elaboración y control de calidad de cápsulas y comprimidos, mediante el diseño, implementación y valoración de tres estrategias: videolecciones, proyectos y casos prácticos.
  • Item
    Project number: 233
    Capacitación en la generación de contenidos divulgativos de materias de Ciencias de la Salud para su difusión en entornos virtuales: aplicación en el área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica (GEDITEFAR)
    (2022) Aparicio Blanco, Juan; Barcia Hernández, Emilia María; Catalán Pallarés, Sandra; Córdoba Díaz, Damián; Fernández Carballido, Ana María; Fraguas Sánchez, Ana Isabel; Martín Sabroso, Cristina; Negro Álvarez, María Sofía Elisa; Notivoli Díez, Pablo; Pérez López, Alexandre; Rodríguez Sánchez, Rafael; Tapias Frutos, Beatriz; Torres Suárez, Ana Isabel; Rodríguez Sánchez, Rafael
    La necesidad de visibilizar los objetivos sociales del esfuerzo científico ha quedado patente ante la actual pandemia por SARS-CoV-2, en un contexto que ha puesto en valor la necesidad de comunicar a la población una terminología y conocimientos sanitarios básicos sobre temas de interés general. En este sentido, los alumnos de los Grados en Ciencias de la Salud deben estar capacitados para generar dichos contenidos divulgativos. El objetivo de este proyecto se enmarca en dicha capacitación aplicada a las asignaturas del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica impartidas en el Grado en Farmacia y en el Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Así, el proyecto se enfoca en la generación de material divulgativo sobre problemas sanitarios reales de actualidad y relacionados con los contenidos de las asignaturas Tecnología Farmacéutica I, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica II y Productos Sanitarios (impartidas entre los cursos tercero y cuarto y repartidas homogéneamente en los dos cuatrimestres). El objetivo principal es incentivar el aprendizaje de dichas materias a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos a la identificación, análisis y resolución de problemas sanitarios reales, mediante la utilización de una metodología de aprendizaje basada en retos, todo ello guiado y supervisado por los profesores implicados en el proyecto y apoyado en una bibliografía específica y sólida. Además, se pretende concienciar a los alumnos de la dimensión social de la profesión farmacéutica en el contexto de las Ciencias de la Salud y de la relevancia de las habilidades de comunicación para las diversas modalidades del ejercicio profesional (tan importantes en ámbitos como la farmacia comunitaria o la farmacia hospitalaria). A fin de hacer más atractivos a los alumnos los canales de difusión de los contenidos generados por ellos mismos y ante la emergente digitalización de la población general experimentada durante la última anualidad, se emplean algunas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles. En concreto, se ha obtenido un dominio externo que soporte la inclusión de un blog en el que se puedan habilitar plugins de registro de actividad como ejes vertebradores de los espacios virtuales de difusión. Asimismo, se han creado perfiles en redes sociales específicos del proyecto para contribuir a la difusión de los contenidos disponibles en el espacio web anterior (Twitter e Instagram).
  • Item
    Project number: 211
    Trivial-to-Learn: Aprendizaje basado en juegos en el área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica (TRIVIALFAR)
    () Fraguas Sánchez, Ana Isabel; Fernández Carballido, Ana María; García-Cremades Mira, María; Martín Sabroso, Cristina; Torres Suárez, Ana Isabel; Aparicio Blanco, Juan; Negro Álvarez, María Sofía Elisa; Barcia Hernández, Emilia María; Córdoba Díaz, Damián; Lozza, Irene; Gómez Lázaro, Laura; Pérez López, Alexandre; Gómez García, Víctor; Catalán Pallarés, Sandra; Rodriguez Sanchez, Rafael
    La sociedad actual demanda a las Instituciones Educativas profesionales que tengan una formación integral que les permita adaptarse al entorno y a los requerimientos sociolaborales. Para ello, es esencial el empleo de metodologías docentes activas, como el aprendizaje basado en juegos, donde el estudiante es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto es diseñar y desarrollar juegos tipo Trivial como estrategia de aprendizaje activo en las asignaturas del área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Concretamente se han desarrollado dos tipos de actividades: juegos tipo Trivial virtuales en la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinética, y juegos tipo Trivial presenciales en las asignaturas de Productos Sanitarios y Tecnología Farmacéutica I. Ambas actividades han resultado ser una excelente herramienta de autoevaluación y repaso de los contenidos impartidos en la asignatura. Los juegos desarrollados en modalidad presencial fueron mejor evaluados por los alumnos que los desarrollados en modalidad virtual. Además, estos juegos presenciales les permitía adquirir competencias transversales, principalmente habilidades comunicativas, de liderazgo y de trabajo colaborativo.
  • Item
    Project number: 162
    Estabilidad y conservación de los medicamentos: aprendizaje basado en retos para la correcta conservación de los medicamentos por parte de la población
    (2020) Martín Sabroso, Cristina; Córdoba Díaz, Damián; Barcia Hernández, Emilia María; Negro Álvarez, María Sofía Elisa; Fraguas Sánchez, Ana Isabel; Alonso González, Mario; Andrés Yagüe, Ana María; Slowing Barillas, Karla Verónica; Fernández Carballido, Ana María; Torres Suárez, Ana Isabel
    El proyecto, enfocado en la estabilidad y conservación de los medicamentos, pretende facilitara a los alumnos el aprendizaje de la materia Tecnología Farmacéutica II impartida en cuarto curso del grado de Farmacia, aproximando los conocimientos adquiridos a la identificación, análisis y resolución de problemas sanitarios reales, mediante la utilización de una metodología de aprendizaje basado en retos.