Person:
Bueno Doral, Tamara Rosa

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First Name
Tamara Rosa
Last Name
Bueno Doral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Responsible research and innovation (RRI) as a driving force for change in corporate communication: new forms of governance and participatory structures
    (El Profesional de la Información, 2020) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Hanninen, Liisa Irene
    Nowadays, the emerging discipline of Responsible Research and Innovation (RRI) has great acceptance among the scientific community in general. Nevertheless, its presence in social sciences has not reached the development obtained in other disciplines. Studies describing RRI application to areas such as business, and more specifically, corporate communication, are scarce. The objective of this study is to show the possible application of the principles of the emerging RRI discipline to business and corporate communication, as well as the main barriers and benefits that could arise. For this, we provide a documentary review of the existing literature and an analysis of fifteen semi-structured interviews with Spanish experts in RRI. Likewise, the article addresses the relationship between RRI and Corporate Social Responsibility (CSR). As a main conclusion, we observe that RRI has the potential to become the driving force for new forms of governance and communication, but requires changes in corporate philosophy and performance, as it is a bottom-up participatory movement, promoted by the objective of a sustainable society for future generations. In addition, this study represents a contribution to the current discussion regarding the application of the principles and processes of RRI beyond the academic field.
  • Item
    Innovación docente para una sociedad más responsable y sostenible: análisis retrospectivo de 20 años del método docente de proyecto social real
    (Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 2022) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; García Castillo, Noelia; Parratt Fernández, Sonia; Fernández Muñoz, Cristóbal
    La sociedad actual se caracteriza por ser líquida, con cambios sociales, económicos y culturales acelerados. A ello se suman los retos derivados de la actual pandemia, en un contexto donde se requiere una adaptación flexible y proactiva por parte de todos los actores sociales y donde se acentúa la responsabilidad de la Universidad como un agente de cambio. Los grandes retos de la humanidad, expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exigen el compromiso y la participación de toda la sociedad, incluyendo a la Universidad. El método docente del Proyecto Social Real surge a partir de la necesidad de los docentes y del alumnado de acercar la Academia a los problemas del mundo real, de contribuir a dar respuesta a los desafíos generados por la injusticia, el reparto desigual de recursos, el cambio climático, etc. El proyecto comienza en el año 2000 con unas iniciativas aisladas de colaboración con entidades del tercer sector por parte de varias profesoras de la facultad, donde los alumnos investigaban y diseñaban propuestas de planes de comunicación para ONGs, convirtiéndose a lo largo de los años en una iniciativa de innovación docente con proyección internacional, premiada, contrastada y con un marco metodológico propio. El presente artículo efectúa un análisis retrospectivo del método docente “Proyecto Social Real” con el fin de conocer hasta qué punto el proyecto ha cumplido con sus objetivos: abordar desde la comunicación retos sociales complejos, acercar la Universidad al mundo profesional mediante las prácticas que realizan los alumnos y, gracias a ello, concienciar a los estudiantes que trabajan en estas problemáticas. Asimismo, analizamos la evolución de la Metodología del Proyecto Social Real, desde las técnicas de learning by doing, aprendizaje colaborativo y estrategias investigación-acción, hasta los planteamientos actuales de Investigación e Innovación Responsables (RRI). Mediante el estudio de casos concretos de aplicación de la metodología en iniciativas de innovación docente, se analiza en qué medida estas actividades están alineadas con las necesidades sociales y medioambientales, si realmente contribuyen a los grandes desafíos globales. Se exploran igualmente las opiniones de alumnos y docentes que han participado en los proyectos anuales, mediante la recopilación de los datos provenientes de las herramientas de evaluación utilizadas a lo largo de los años, entre ellas encuestas, grupos de discusión y entrevistas. Para concluir, se explican las adaptaciones metodologías de los últimos años. El análisis retrospectivo desvela los puntos críticos y ofrece un marco para el perfeccionamiento. Supone un paréntesis para reflexionar, una aproximación a los logros y futuras líneas de actuación, ejercicio que requiere anticiparnos a los cambios y alinearnos con las necesidades y expectativas de la sociedad y la Academia. Avanzamos que las opiniones y resultados de aprendizaje por parte del alumnado han arrojado un balance muy positivo, pero también observamos que los sistemas de evaluación y difusión del método docente son mejorables.
  • Item
    El aula como laboratorio social para la RRI: investigación e innovación educativa
    (Contenidos del Neo-Humanismo del siglo XXI, 2022) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; Bautista, Susana; Marín Casanova, Antonio; Ramahí García, Diana; Salguero Lamillar, Francisco José
    La disciplina de Investigación e Innovación Responsable, conocida por su acrónimo inglés RRI Responsible Research and Innovation, surge en la última década buscando establecer las directrices para una actuación socialmente responsable e innovadora de la actividad científica. Aunque el planteamiento de la dimensión ética de la ciencia respecto a la sociedad no es nuevo, la RRI ofrece una renovada filosofía y una específica perspectiva metodológica, basadas en la democratización profunda, la implementación de beneficios sociales y la sostenibilidad. Desde dicho enfoque se favorece la participación de todos los stakeholders, determinando el ámbito educativo como una de sus prioritarias áreas de actuación. El objetivo de la presente investigación es doble. Por un lado, se pretende ofrecer una visión general sobre la nueva disciplina Investigación e Innovación Responsables, y por otro, analizar una de las experiencias pioneras de su aplicación en la docencia universitaria, profundizando en la visión del alumnado. Para comenzar, se realizará un exhaustivo análisis documental acerca de la RRI, su conceptualización y aplicaciones en el ámbito educativo. A continuación, se describirá la innovación docente llevada a la práctica en la asignatura de Planteamientos y diseño de la investigación, en los grupos A y B, del Máster Comunicación de las Organizaciones, impartida en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM durante el curso pasado. Para conocer las opiniones del alumnado, se ha realizado una encuesta mediante la herramienta de formularios de Google con el fin de medir su grado de satisfacción con la experiencia de aprendizaje, su percepción sobre el aumento de competencias de investigación responsable y su grado de concienciación respecto a las posibilidades de RRI. De los 41 alumnos matriculados contestaron 33, el 80% de la clase. Así mismo, se exponen los resultados referentes al uso de la herramienta del trabajo colaborativo utilizado en el proyecto, obtenidas mediante la misma encuesta. La experiencia de innovación docente en su conjunto ha sido mayormente satisfactoria o muy satisfactoria y además, el 100 % de los estudiantes creen que este tipo de proyectos pueden contribuir a mejorar la sociedad actual. Las aplicaciones de la RRI en la docencia que además incorporen una medición posterior son aún escasas en las universidades españolas, de modo que es necesaria una replicación de este tipo de experiencias, con el fin de llegar a unas conclusiones más representativas sobre su impregnación en el área de innovación docente. Sin embargo, el creciente interés por buscar soluciones socialmente responsables en casi todos los campos de saber y el concepto de corresponsabilidad que ha re-surgido durante el brote del coronavirus justifican sobradamente la incorporación y el mainstreaming de la RRI en la academia.