El aula como laboratorio social para la RRI: investigación e innovación educativa

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La disciplina de Investigación e Innovación Responsable, conocida por su acrónimo inglés RRI Responsible Research and Innovation, surge en la última década buscando establecer las directrices para una actuación socialmente responsable e innovadora de la actividad científica. Aunque el planteamiento de la dimensión ética de la ciencia respecto a la sociedad no es nuevo, la RRI ofrece una renovada filosofía y una específica perspectiva metodológica, basadas en la democratización profunda, la implementación de beneficios sociales y la sostenibilidad. Desde dicho enfoque se favorece la participación de todos los stakeholders, determinando el ámbito educativo como una de sus prioritarias áreas de actuación. El objetivo de la presente investigación es doble. Por un lado, se pretende ofrecer una visión general sobre la nueva disciplina Investigación e Innovación Responsables, y por otro, analizar una de las experiencias pioneras de su aplicación en la docencia universitaria, profundizando en la visión del alumnado. Para comenzar, se realizará un exhaustivo análisis documental acerca de la RRI, su conceptualización y aplicaciones en el ámbito educativo. A continuación, se describirá la innovación docente llevada a la práctica en la asignatura de Planteamientos y diseño de la investigación, en los grupos A y B, del Máster Comunicación de las Organizaciones, impartida en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM durante el curso pasado. Para conocer las opiniones del alumnado, se ha realizado una encuesta mediante la herramienta de formularios de Google con el fin de medir su grado de satisfacción con la experiencia de aprendizaje, su percepción sobre el aumento de competencias de investigación responsable y su grado de concienciación respecto a las posibilidades de RRI. De los 41 alumnos matriculados contestaron 33, el 80% de la clase. Así mismo, se exponen los resultados referentes al uso de la herramienta del trabajo colaborativo utilizado en el proyecto, obtenidas mediante la misma encuesta. La experiencia de innovación docente en su conjunto ha sido mayormente satisfactoria o muy satisfactoria y además, el 100 % de los estudiantes creen que este tipo de proyectos pueden contribuir a mejorar la sociedad actual. Las aplicaciones de la RRI en la docencia que además incorporen una medición posterior son aún escasas en las universidades españolas, de modo que es necesaria una replicación de este tipo de experiencias, con el fin de llegar a unas conclusiones más representativas sobre su impregnación en el área de innovación docente. Sin embargo, el creciente interés por buscar soluciones socialmente responsables en casi todos los campos de saber y el concepto de corresponsabilidad que ha re-surgido durante el brote del coronavirus justifican sobradamente la incorporación y el mainstreaming de la RRI en la academia.
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