Person:
Rodríguez Peinado, Nazareth

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First Name
Nazareth
Last Name
Rodríguez Peinado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Estudio comparativo de las patologías orales entre dos poblaciones de pacientes especiales
    (2012) Rodríguez Peinado, Nazareth; Mourelle Martínez, Mª Rosa
    El objetivo de este trabajo es hacer un estudio comparativo de las patologías orales entre pacientes con Síndrome de Down y pacientes con parálisis cerebral. Se pudo comprobar que las características dentales y las necesidades de atención bucodental son muy similares en ambos grupos de pacientes. [ABSTRACT] The aim of this work is to make a comparative study of the oral diseases between patients with Down's syndrome and patients with cerebral paralysis. The conclusion was that the oral characteristics and the dental care were similar in both groups.
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Joaquín de; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Aplicación de la ortopantomografía digital al estudio del tamaño del área apical anterior y media en una población infantil con mordida cruzada unilateral
    (2017) Rodríguez Peinado, Nazareth; Mourelle Martínez, María Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Saavedra Marbán, Gloria
    I. Introducción. El área apical es el espacio de los huesos maxilares que contiene los dientes en formación y que será posteriormente ocupado por los ápices de los permanentes (1). Según su localización se ha dividido en tres tipos: anterior, media y posterior (2) y según su tamaño en: grande, mediana y pequeña (3). Cada una de estas subáreas tiene responsabilidades y características específicas, relativamente independientes. Las áreas anterior y media están expuestas a reducirse por influencias ambientales como caries interproximales y hábitos orales (4), no obstante, el componente genético también influye de forma decisiva en la configuración y crecimiento total de los maxilares (5,6). Las dimensiones del área apical y sus relaciones con la dentición permanente en desarrollo son fácilmente perceptibles y determinadas mediante la observación de la radiografía panorámica (4-7). II. Objetivos General Analizar las radiografías panorámicas de una muestra de niños y niñas con mordida cruzada unilateral, para valorar la influencia de la mordida cruzada en el tamaño del área apical. Específicos 1. Comparar los resultados de las mediciones del área apical anterior y media en la hemiarcada con mordida cruzada con los de la hemiarcada sin maloclusión en el total de la muestra...
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    Project number: 375
    Certezas manifestadas por el alumnado con relación a la adquisición de competencias específicas en la modalidad de prácticas tuteladas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada del Grado de Odontología
    (2020) Diéguez Pérez, Montserrat; Burgueño Torres, Laura; Real Benlloch, Irene; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Las prácticas tuteladas constituyen una metodología clave en la formación de los futuros odontólogos. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo mostrar la percepción que tienen los alumnos del Grado de Odontología de nuestra universidad sobre las competencias específicas que se adquieren durante las prácticas clínicas. Se optará por una metodología cuantitativa fundamentada en la técnica del cuestionario que será aplicada al inicio, durante y tras la finalización del curso académico. La investigación asegurará en todo momento la protección a la identidad de las personas y el anonimato de los datos obtenidos. La valoración que los estudiantes hacen de la adquisición de estas competencias y su percepción sobre el incremento de esta adquisición permitiría reflexionar sobre la eficacia de esta metodología docente y replantear cambios con relación al desarrollo del enfoque competencial. En base al éxito obtenido se podría garantizar una formación de calidad incrementando las posibilidades de transferencia de los objetivos planteados con esta asignatura de cara a la adquisición de una adecuada profesionalidad tras finalizar el 5º curso del Grado de Odontología.
  • Item
    Project number: 186
    Propuesta para la evaluación del trabajo colaborativo del estudiante durante el aprendizaje basado en problemas
    (2017) De Nova Garcia, Manuel Joaquín; Gallardo Lopez, Nuria Esther; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Rodríguez Peinado, Nazareth; Alvear Campuzano, Teresa
    Objetivo general: Desarrollar criterios y metodologías que faciliten la observación y supervisión de todo el proceso continuo de una actividad colaborativa realizada por los estudiantes en relación con el aprendizaje basado en problemas (ABP) para llegar a una propuesta de modelo para su evaluación. Objetivos específicos: -Reconocer aquellas dimensiones e indicadores que mejor orienten la evaluación del trabajo en grupo y las destrezas colaborativas de un equipo. - Diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para cada uno de los elementos que constituyen una situación de aprendizaje colaborativo: el proceso grupal, la elaboración del contenido y el producto final resultante. - Planificar e integrar las distintas formas de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación) y los instrumentos relacionados, de modo que reflejen información relevante sobre el logro y avance de los logros adquiridos.
  • Item
    A study of the dental treatment needs of special patients: cerebral paralysis and Down syndrome
    (European journal of paediatric dentistry, 2018) Rodríguez Peinado, Nazareth; Mourelle Martínez, Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Nova García, Manuel Joaquín De
    Aim: The aim of the present study was to compare the dental characteristics and the oral health care needs of patients with Cerebral Paralysis (CP) and Down Syndrome (DS). Materials and methods: The selected sample consisted of 28 patients of both sexes between 10 and 20 years of age. Study design: observational, descriptive and cross-sectional study. Statistics: The statistical analysis was carried out with the SPSS 19.0 program for Windows. The frequency distribution and contingency tables were analysed, as was interobserver concordance. non mi è chiaro cosa intendono qui. Results: Fifty percent of the patients with CP presented dental traumas, compared to 15% of the patients with DS. Dental prophylaxis was the most prevalent treatment in both groups 77% in CP compared to 86.7% in DS). The most frequent habit was oral breathing, which was found in 69.2% of the patients with CP and 80% of those with DS. Conclusions: Patients with CP and DS require early dental care in order to prevent and limit the severity of the pathologies observed.