Person:
Rodríguez Peinado, Nazareth

Loading...
Profile Picture
First Name
Nazareth
Last Name
Rodríguez Peinado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Joaquín de; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Project number: 375
    Certezas manifestadas por el alumnado con relación a la adquisición de competencias específicas en la modalidad de prácticas tuteladas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada del Grado de Odontología
    (2020) Diéguez Pérez, Montserrat; Burgueño Torres, Laura; Real Benlloch, Irene; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Las prácticas tuteladas constituyen una metodología clave en la formación de los futuros odontólogos. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo mostrar la percepción que tienen los alumnos del Grado de Odontología de nuestra universidad sobre las competencias específicas que se adquieren durante las prácticas clínicas. Se optará por una metodología cuantitativa fundamentada en la técnica del cuestionario que será aplicada al inicio, durante y tras la finalización del curso académico. La investigación asegurará en todo momento la protección a la identidad de las personas y el anonimato de los datos obtenidos. La valoración que los estudiantes hacen de la adquisición de estas competencias y su percepción sobre el incremento de esta adquisición permitiría reflexionar sobre la eficacia de esta metodología docente y replantear cambios con relación al desarrollo del enfoque competencial. En base al éxito obtenido se podría garantizar una formación de calidad incrementando las posibilidades de transferencia de los objetivos planteados con esta asignatura de cara a la adquisición de una adecuada profesionalidad tras finalizar el 5º curso del Grado de Odontología.
  • Item
    Project number: 186
    Propuesta para la evaluación del trabajo colaborativo del estudiante durante el aprendizaje basado en problemas
    (2017) De Nova Garcia, Manuel Joaquín; Gallardo Lopez, Nuria Esther; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Rodríguez Peinado, Nazareth; Alvear Campuzano, Teresa
    Objetivo general: Desarrollar criterios y metodologías que faciliten la observación y supervisión de todo el proceso continuo de una actividad colaborativa realizada por los estudiantes en relación con el aprendizaje basado en problemas (ABP) para llegar a una propuesta de modelo para su evaluación. Objetivos específicos: -Reconocer aquellas dimensiones e indicadores que mejor orienten la evaluación del trabajo en grupo y las destrezas colaborativas de un equipo. - Diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para cada uno de los elementos que constituyen una situación de aprendizaje colaborativo: el proceso grupal, la elaboración del contenido y el producto final resultante. - Planificar e integrar las distintas formas de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación) y los instrumentos relacionados, de modo que reflejen información relevante sobre el logro y avance de los logros adquiridos.