Person:
Moreno Jusdado, Débora

Loading...
Profile Picture
First Name
Débora
Last Name
Moreno Jusdado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Quinta edición. Curso 2022-2023
    (2023) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, María Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Mazcuñán Moreno, Fátima; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPD) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2022-2023 se llevó a cabo la V edición del SPDE, en modalidad híbrida, que comprendió seis sesiones organizadas, de acuerdo con las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con la participación promedio de 50 estudiantes por sesión, así como la presencia de tutores/as, directores/as y coordinadores/as del programa. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan sus trabajos de tesis para compartir información, conocimiento y propiciar el intercambio de ideas en torno a la investigación educativa y se complementa con talleres y actividades académicas.
  • Item
    Cuestionario para la detección de la dislexia en educación primaria: CLEEP
    (2020) Moreno Jusdado, Débora
    La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor incidencia en la población infantil, en torno al 5-15% de los estudiantes son diagnosticados cada año de dislexia a nivel mundial. No obstante, las pruebas diagnósticas específicas para evaluar esta problemática son muy escasas en España. El objetivo de este trabajo es elaborar y validar un cuestionario de detección de la dislexia en niños de Educación Primaria (entre 6 y 12 años), que sirva como herramienta de detección de posibles casos de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura a los maestros y psicólogos educativos. La elaboración de este cuestionario se está llevando a cabo en dos fases. En la fase I, realizada en el año 2016, se elaboró un listado inicial de los ítems que conformarían el cuestionario para, posteriormente, realizar un juicio de expertos y analizar los datos obtenidos. Para esta fase I, se empleó una muestra de 45 sujetos: maestros de educación primaria (51%), orientadores de Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica (22%), psicólogos y psicopedagogos (14%) y personal docente de la Universidad Complutense de Madrid (13%). Se realizó un análisis estadístico de los resultados con SPSS. Se calculó la fiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach, la consistencia interna de los ítems y la validez por medio del Coeficiente de Correlación por Rangos de Spearman. Actualmente nos encontramos en la fase II de elaboración del instrumento. Se ha realizado una reelaboración y ampliación de los ítems del cuestionario en base a los resultados obtenidos de la fase I, y se está haciendo una consulta a nuevos expertos para, posteriormente, realizar un pilotaje del cuestionario y la elaboración y aplicación del cuestionario final.
  • Item
    PhDay Educación 2021. VII Jornadas de Investigación. Libro de Actas
    (2021) Álvarez Couto, María; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; Moreno Jusdado, Débora; Redondo Corcobado, Paloma; Serrano Gregorio, Lydia; Alba Pastor, Carmen; Bautista García-Vera, Antonio; Canales Serrano, Antonio Francisco; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; García Ramos, José Manuel; Gaviria Soto, José Luis; Hidalgo Herrero, Mercedes; Jover Olmeda, Gonzalo; Morales Fernández, Ángela; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
    Todas las contribuciones presentadas en este Libro de Actas forman parte de la evaluación de seguimiento de los doctorandos de segundo año a tiempo completo y tercer año a tiempo parcial del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Cada trabajo ha sido revisado formalmente por el Comité Organizador y valorado por los directores y tutores de tesis. Asimismo, cada doctorando ha recibido sugerencias de mejora de parte de otros estudiantes del Programa de Doctorado que han podido incluir antes de la finalización del presente documento.
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Cuarta edición. Curso 2021-2022
    (2022) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPDE) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro periódico entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan los avances de sus trabajos de tesis doctoral con el fin de dar a conocer el tipo de proyectos que se abordan dentro del programa, así como una vía de retroalimentación académica. La IV edición del SPDE, que comprendió seis sesiones que abordaron temáticas en torno a las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con una asistencia promedio de 60 estudiantes por sesión, así como la presencia de egresados y autoridades de la Universidad quienes participaron como expertos en temáticas relevantes para la vida del doctorando, compartiendo su conocimiento y experiencia a través de espacios interactivos en modalidad taller.
  • Item
    Cuestionario para la detección de la dislexia en Educación Primaria: CLEEP
    (2021) Moreno Jusdado, Débora
    La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor incidencia en la población infantil, entorno al 5-15% de los estudiantes son diagnosticados cada año de dislexia a nivel mundial. No obstante, las pruebas diagnósticas específicas para evaluar esta problemática son muy escasas en España. El objetivo de este trabajo es elaborar y validar un cuestionario de detección rápida de la dislexia en niños de Educación Primaria (entre 6 y 12 años), que sirva como herramienta de detección a los maestros y psicólogos educativos. En la fase II de elaboración, se ha empleado la metodología de expertos con un total de 16 (1 Maestro EP; 1 Maestro PT; 1 Logopeda; 9 Psicólogos-Psicopedagogos y 4 Profesores UCM). Se realizó un análisis estadístico de los resultados con SPSS. Se estableció como punto de corte de selección de ítems el valor numérico de 2 puntos; todos los ítems han obtenido puntuaciones medias superiores al punto de corte estipulado. Además, se han calculado las correlaciones no paramétricas (Rho de Spearman), obteniéndose valores significativos. Posteriormente se llevó a cabo el pilotaje del instrumento, con una muestra de 4 sujetos: 1 orientador de E.O.E.P., 1 maestro de EP y 1 psicólogo y 1 logopeda de gabinetes privados. Tras el análisis de resultados, tanto cuantitativo como cualitativos, se presenta la versión final del instrumento con un tiempo de aplicación de entre 5 y 10 minutos.