Person:
Fernández Quesada, Blanca

Loading...
Profile Picture
First Name
Blanca
Last Name
Fernández Quesada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Nuevos lugares de intención : intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales : Estados Unidos 1965-1995
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) Fernández Quesada, Blanca; Parralo Dorado, Manuel
    La investigación valora y reflexiona sobre la problemática de las intervenciones artísticas contemporáneas fuera de los espacios tradicionales de la galería, el museo y las colecciones, circunscrito al marco geográfico de Estados Unidos y al intervalo temporal de treinta años comprendidos entre 1965 y 1995. La exposición está estructurada en ocho capítulos. El primer capítulo está dedicado a las actitudes e intenciones hacia el arte y la ciudad que aglutina la intervención artística en el espacio urbano. En el segundo capítulo se expone la situación histórica social y artística de Estados Unidos, tomando como punto de partida los conflictivos años sesenta. El tercer capítulo trata sobre el emplazamiento, físico y social, de la obra de arte como consecuencia de los circuitos artísticos convencionales tras la discrepancia con las categorías artísticas tradicionales. El cuarto capítulo aborda esa ola de experimentalidad artística que considera la ciudad como material de trabajo. El quinto capítulo está dedicado al arte y el activismo. El sexto capítulo se ha dedicado a las iniciativas de las Administraciones Públicas porque han sido determinantes en la evolución del arte en el espacio urbano durante el periodo objeto de estudio. El séptimo capítulo está dedicado a las intervencionistas generales que se manifiesta a través de las tácticas de interrupción y participación. Finalmente, el octavo y último capítulo trata de la búsqueda de referentes para la intervención en el espacio urbano.
  • Publication
    Buenas prácticas en la investigación y docencia del color: I Jornadas online 2021
    (Vicerrectorado de Formación y Transferencia. UCM, 2021) Bellido, Carmen; Alonso Muñoz, Fernando; Fernández Quesada, Blanca; Aguirre, William Andrés; López Méndez, Lorena; Berges, Adriana; Hodgson Torres, María Luisa; González Cuasante, José María; Osakar, Pedro; Ramírez, José Gregorio
    Unas Jornadas de Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color en Bellas Artes nos permiten saber qué es lo que estaban haciendo nuestros colegas, ¿qué se está incorporando en la docencia sobre el color estos últimos años? ¿Cuáles son las prácticas más novedosas del color en arte? Se trata, por tanto, de compartir información e inquietudes, crear redes y dar oportunidad a futuros proyectos. Gracias a la pandemia esto ha sido más sencillo pues las reuniones online se han normalizado, los recursos se han optimizado, la interactividad y otras herramientas hoy nos son familiares. Se ha reflexionado sobre: 1) lo digital desde la pintura. Cómo los estudiantes se sienten más cer- canos hacia lo digital, y también con la dinámica de facilidad y recompensa frente al acercamiento actual al material, del que se sienten distanciados, que les lleva a relacionarse con dificultad y poco estímulo. La experiencia de los primeros años se va invirtiendo a medida que van transcurriendo los cursos familiarizándose y, sobre todo, experimentando, con el propio material de la pintura y con el uso de las herramientas digitales en todos los procesos de la pintura, -y en particular del color-, haciéndonos reflexionar sobre sus propios valores en la docencia; 2) la especificidad del color en el campo de las Bellas Artes, en las que la percepción, el material y el significado son fundamentales unidas a sus cualidades esenciales en las relaciones, combinaciones y armonías; 3) las conse- cuencias del medio digital en la vida real, la dicotomía de las expectativas idealizadas de imágenes retocadas en las redes a nuestra experiencia en entornos naturales y urbanos; 4) el color sentido, como emoción o como ideología y política. Entre otros muchos.
  • Publication
    APPs de color. Experiencias perceptivas en el arte contemporáneo y aplicaciones prácticas para la jerarquización y selección visual
    (2023-07-28) Fernández Quesada, Blanca; Alonso Muñoz, Fernando; García Garrido, Juan José; Ramírez Vivas, José Gregorio; Torrent Bravo, Miguel Borja; Díaz de Losada Ferrer, Alejandro
    Actividad colaborativa y de intercambio entre alumnos del primer año de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y de la Facultad de Artes de Sonora para estudiar la apariencia de color con dispositivos tecnológicos y familiarizarse con sus sistemas y nomenclaturas desde la perspectiva de la creación artística contemporánea. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria 2020-21 (n.138). En esta ocasión, la actividad está concretada en el uso por parte del alumno de un única APP de captación de color gratuita (en el anterior proyecto se realizó un análisis la oferta comercial). Se han depurado las condiciones de toma de muestras colectivas para mejorar su manejo y se ha sistematizado la extracción de datos posterior para un mejor análisis de los resultados. El proyecto innova anterior, realizado en 2020/21 y presentado en las I Jornadas de investigacióny Docencia del color en 2021 (https://eprints.ucm.es/id/eprint/75386/). En este segundo proyecto se ha incluido una mesa de visionado y, complementariamente, un mezclador de luces y un colorímetro, pertenecientes al Equipo de Investigación cromática, para ofrecer al alumnado de primer año de universidad una aplicación práctica más completa en el ámbito profesional. Esta Práctica se ha realizado colaborando participantes y docentes de varias clases y observadores de otra universidad. Con 67 Estudiantes de la UCM (todos los matriculados en primer curso de Grado en Bellas Artes) y 30 estudiantes de la Universidad de Sonora. Los resultados de la actividad pueden consultarse en https://proyectoinnova331.wixsite.com/proyecto-innova-331. Como continuación se han diseñado dos prácticas para el próximo curso en los que el conocimiento de los contenidos de la asignatura se combina con la producción e iniciativa propias que han sido las dos facetas que se quieren desarrollar en esta tercera fase.
  • Publication
    Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022.
    (2022) Fernández Quesada, Blanca; Herrero-Cortell, Miquel; LLacer, Aránzau; Zalbidea, María Antonia; Fuster-López, Laura; De La Rubia Gómez-Morán, Andrea; Maria Luisa Hodgson Torres; López Méndez, Lorena; Norberto González Jiménez; Miguel Borja Torrent Bravo; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Fernández Quesada, Blanca; Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Estas actas recogen una introducción, el programa junto con el link de las grabaciones de las cuatro sesiones y el texto de las 9 ponencias presentadas en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación y Docencia del Color convocadas para fomentar el intercambio de prácticas e ideas bajo dos interrogantes ¿Cómo se emplea la Ciencia del Color en la investigación artística? Y ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a innovar en la docencia del color en Bellas Artes? Divididas en tres temas: la Ciencia y la Tecnología, la adecuación y aplicabilidad de los materiales y el uso de los recursos culturales se abordan los siguientes trabajos: 1) un estudio empírico en curso del color sobre las veladuras con pigmentos inorgánicos y orgánicos empleadas en la paleta pictórica de la edad moderna entre los siglos XV y XVIII; 2) una actividad didáctica de experimentación cromática para niños; 3) el estado de la cuestión de la resina sintética de epoxi como investigación artística; 4) un proyecto de innovación educativa basado en las Paletas de color en blanco y negro como recurso en la docencia del grabado; 5) un ejercicio para Pintura del Natural en el que, eliminando la información de la luz se resuelve un modelo mediante planos tonales; 5) la aplicación del color a través del rasa como propuesta docente; 6) el enfoque cromático sobre la performance contemporánea del artista Stromae; 7) las actividades desarrolladas por el colectivo Warmi Rumi sobre el racismo desde una relectura decolonial de la blanquitud aplicada por las instituciones sobre los individuos y 8) la acción colectiva “Deconstruir un muro para la Palma” desarrollada a raíz de la erupción volcánica en dicha isla teniendo como propuesta el paisaje volcánico canario como identidad cromática y cultural.