Person:
Veselinova Sabeva, Denica

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Profile Picture
First Name
Denica
Last Name
Veselinova Sabeva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Criptogramas: Una Ensoñación Líquida
    (Campus Digital, 2008-06) Veselinova Sabeva, Denica; Rabazas Romero, Antonio
    La investigación trata de materializar plásticamente diversas ideas surgidas de algunas experiencias personales y centra su interés sobre la identidad, estudiando sus tres vectores principales: el cuerpo, la memoria y el lugar. En cuanto a su entidad física, el proyecto creativo está compuesto por varios dibujos de gran formato y un audiovisual. La realización plástica pretende ocuparse del problema del cuerpo, fragmentándolo y transformándolo. El audiovisual proyecta las cuestiones de la memoria en imágenes, provocando recuerdos e insinuaciones. Todo ese universo se ubica en un lugar de ensueño, en una especie de no lugar inventado, que contiene el cuerpo.
  • Publication
    Proyecto Nobody: Estudio de caso de una intervención artística en los espacios de Tabacalera y Matadero-Madrid. Project Nobody: Case study of an artistic intervention in Tabacalera and Matadero-Madrid spaces
    (Grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, 2013) Rabazas Romero, Antonio; Angulo Delgado, María Teresa; Martinez-Arrarás, Carlos; Veselinova Sabeva, Denica
    La comunicación analiza las infraestructuras de un proyecto artístico, que con el título de Nobody, ha sido seleccionado por el festival InSonora VI. Se describe la intervención en el espacio Tabacalera en 2010, y el guión de trabajo para una residencia de espacios en Matadero-Madrid en el año 2011. Desarrollado en el seno del grupo de investigación Derivas Urbanas: Intervenciones artísticas en el territorio, intenta relacionar las acciones propiamente preformativas de campos como la danza, con las artes visuales, la música y la poesía desde una estrategia site-specific. The paper analyzes the infrastructures of an artistic project titled Nobody that has been selected for the InSonora VI festival. The project analyzes a spatial intervention at Tabacalera in 2010 and a residency of spaces in Matadero-Madrid in 2011. Developed amidst the investigation group Urban Drifts: artistic interventions in the territory, the project strives to relate the pre-formative actions of fields like dance with visual arts, music and poetry from a site-specific strategy.
  • Publication
    Derivas de la memoria. Una biocartografía de Madrid. Indagación en las metodologías de comprensión de la ciudad desde la experiencia subjetiva
    (Grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, 2013-06) Martínez-Arrarás, Carlos; Angulo Delgado, María Teresa; Rabazas Romero, Antonio; Veselinova Sabeva, Denica
    La ciudad es ese entorno paradójico y diverso en el que discurren nuestras vidas, es la expresión de la cultura y la organización social de las personas, y es el espacio que contiene nuestras memorias individuales y las de la colectividad. El texto trata sobre la relación entre personas y su entorno vital, enfocándola desde una óptica que pretende construir una visión de la ciudad a partir de la memoria. Para ello, se proponen dos instrumentos que nos permiten dicha indagación, como son el relato autobiográfico y las cartografías personales. El primero, entendido como deriva a través de los recuerdos asociados a los espacios de la ciudad, y las segundas, como sistema de representación de una realidad subjetiva desarrollada desde la experiencia. Sobre estas bases podremos tomar una postura coherente acerca de la doble utilidad de dichos instrumentos. Por una parte, como fuente de información valiosa para proporcionar una mejor comprensión de nuestro entorno vital y, por otro lado, como sustrato capaz de inspirar propuestas creativas sobre la ciudad. En el desarrollo del trabajo se ha partido de un relato autobiográfico que guía al autor hacia diversas líneas de investigación prácticas y teóricas. Por una parte se realizan una serie de reflexiones específicas relativas a los conceptos claves que se tratan de relacionar como son: la ciudad, la deriva como práctica artística, la memoria y los mapas. Por otra parte se muestran un conjunto de planos de Madrid realizados a partir de la memoria. The city is the paradoxical and diverse environment where takes place our everyday life. It is the expression of the culture and the social organization of people, and the space that contains our individual and collective memories. This text addresses the relationship between people and their living environment, focusing on this subject form a perspective that aims to build a vision of the city from the memory. For this purpose, we will propose the tools that allow us to do such an inquiry, as it is the case of the autobiographical narratives and the personal cartographies. The first, treated as a dérive through the memories associated with the spaces of the city, and the latter, as a system of representation of the subjective realities drawn from self experience. On this basis, we can take a coherent position about the affordances of these instruments. On one hand, as a source of valuable information capable of providing a better understanding of our living environment. On the other, as a substrate capable of inspiring creative proposals about the city. The working process starts with an autobiographical story that leads the author towards several research guidelines, both concerning theory and practice. On one side, a series of specific considerations on the work´s key concepts will be undergone: city, dèrive as an artistic practice, the memory and the maps. On the other, a set of maps of Madrid related to personal memories have been drawn.
  • Publication
    “Cómo hacer...en arte”: colección de piezas audiovisuales de acceso abierto sobre técnicas y procedimientos del arte contemporáneo
    (2021-06-28) García González, María Concepción; de Iracheta Martín, María; Jaume Pérez, Borja; Pérez González, María del Carmen; Veselinova Sabeva, Denica; Cruz Losada, Eva
    La serie de videos “CÓMO HACER....EN ARTE”, toma como punto de partida obras artísticas contemporáneas de diversos géneros y estilos para contextualizarlas y explicar las técnicas que están detrás de ellas utilizando para ello pequeños vídeos de entre 5 y 10 minutos de duración. Se conciben por tanto como pequeñas píldoras audiovisuales que nos acercan al cómo hacer, sin por ello menospreciar el qué hacer, pero con un acercamiento eminentemente práctico. De esta manera, en vez de la enseñanza de técnicas diversas aisladas de su contenido, se potencia desde el primer momento poner las técnicas al servicio de las ideas y su expresión. “COMO HACER” centra su trabajo en mostrar cómo se resuelven de forma práctica problemas teóricos y conceptuales planteados, identificando diversas alternativas reales para solucionar un problema, caso o proyecto. Se concibe como un proyecto transversal, planteado desde el contexto de varias asignaturas impartidas desde el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes: animación, videojuegos, tecnologías digitales…, asincrónico, pues a partir de este material generado, se plantean ejercicios para que cada alumno trabaje a su propio ritmo y según sus propias motivaciones.
  • Publication
    Hacia una autonomía relacional: movimientos culturales urbanos contemporáneos
    (Grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, 2013-06) Angulo Delgado, María Teresa; Martínez-Arrarás, Carlos; Rabazas Romero, Antonio; Veselinova Sabeva, Denica
    Desde finales del siglo XVII hasta nuestros días la idea de la autonomía del arte y su búsqueda de emancipación con respecto a las autoridades respectivas en cada momento histórico ha vivido una larga e intensa evolución, plagada de logros y fracasos, que sigue viva hoy en día espoleando la actividad cultural y artística en nuestras ciudades.En la época de la Ilustración se buscó la autodeterminación del individuo más allá del poder y el control del Estado absolutista consiguiendo desligar el ámbito de la estética de pretextos teológicos. Más adelante la modernidad se centró en denunciar y combatir el ambiente de hastío y falsa moral de la sociedad burguesa instituida interfiriendo en la noción de normalidad imperante y su tendencia unificadora. Sin embargo, todo el potencial revulsivo de la primera formulación de la autonomía desapareció y las prácticas artísticas dejaron de tener implicaciones sociopolíticas, convirtiéndose en un mero ornamento de buen gusto. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los movimientos que se han esforzado en proponer otra cultura alternativa a la dominante, lidiando y negociando a la vez con la vulgaridad y la invasión de la cultura de masas y con el voraz mercado del arte. Este trabajo, ligado al grupo de investigación Derivas Urbanas. Intervenciones artísticas en el territorio, pretende descubrir y poner en valor prácticas artísticas actuales vinculadas a la tradición de movimientos contraculturales. A través de diferentes estrategias como la ocupación, la auto- gestión o la co-gestión, se promueve un debate crítico en torno a cuestiones como la función del espacio público o la capacidad y el derecho de los ciudadanos a una participación activa en la producción, difusión y recepción de la cultura, contribuyendo de esta manera a la definición y articulación de una estética relacional. From the late seventeenth century to the present day the idea of the autonomy of art and its pursuit of emancipation from the authorities in each historical period has gone through a long and intense evolution, with plenty of successes and failures, which is still alive today spurring the cultural and artistic activity in our cities. During the Enlightenment self-determination of the individual was sought beyond the power and control of the Absolutist State and the field of aesthetics was finally decoupled from theological purposes. Later on modernity focused on exposing and fighting a certain atmosphere of boredom and false morality typical of the bourgeoisie by interfering with the prevailing notion of normality and its unifying tendency. However, all the stimulating potential of the first formulation of autonomy disappeared and artistic practices ceased to have sociopolitical implications, becoming a mere and tasteful ornament. From then until now many movements have struggled to propose an alternative to the prevailing culture, dealing and negotiating simultaneously with the vulgarity and the invasion of mass culture and the voracity of the art market. This work, linked to the research group Urban Derives. Artistic interventions in the territory , intends to discover and add value to current artistic practices connected to the tradition of countercultural movements. Strategies such as occupation, self-management or co-management are employed to promote critical debate around issues such as the function of public space or the ability and the right of citizens to actively participate in the production, diffusion and reception of culture. This way it is provided a contribution to the definition and articulation of relational aesthetics.
  • Publication
    Los artistas nómadas de los Balcanes. El panorama del arte contemporáneo emergente en los Balcanes y su migración hacia y desde el mundo. Nomad artists of the Balkans. The emerging contemporary art scene in the Balkans and their migration to and from the world
    (Grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, 2013-06) Veselinova Sabeva, Denica; Angulo Delgado, María Teresa; Martínez-Arrarás, Carlos; Rabazas Romero, Antonio
    Esta comunicación intentará definir la ciudad como un lugar de interculturalidad, de intercambio de culturas y más concretamente definirá el lugar de los artistas de los Balcanes en la escena artística internacional, así como el grado de influencia que tiene el sistema mundial de globalización y los efectos directos e indirectos en la producción artística de la región. Nos preocupan las dificultades que han retrasado la inserción de esta región europea en el panorama artístico mundial, provocadas por las herencias históricas negativas, la inestabilidad y vulnerabilidad política, económica, religiosa y cultural, causadas por las guerras y la fragmentación geográfica e ideológica. Partimos de la idea de que los problemas religiosos y étnicos y la gran inestabilidad política interna, que han surgido después de la caída del régimen, no han permitido el desarrollo del arte contemporáneo en la zona hasta hace no mucho más de una década. Intentaremos comprender la situación de la escena artística actual en la región a través de la mirada de artistas nómadas que exportan la cultura balcánica (hacia el mundo).Por otra parte estos artistas también son importadores de culturas diferentes, de modo que se convierten en motor de desarrollo cultural y artístico para los Balcanes (desde el mundo). Nos centraremos en los artistas balcánicos exiliados hacia Europa o Estados Unidos, como Adrian Paci, Nedko Solakov, Mariana Vassileva o Ergin Çavusoglu. La acotación de los artistas escogidos en el presente estudio es espacial, no para ofrecer algún tipo de división o de estereotipos simplistas, sino para hallar los procesos culturales positivos de búsqueda de su propia identidad, pero no ya “balcánica”, sino cosmopolita y universal. Porque no se puede negar la importancia cultural e identitaria que tienen las características geoestratégicas de los Balcanes y la mezcla o la hibridación cultural, tan enriquecedora, que representa el puente entre Europa y Asia, entre Occidente y Oriente… This paper attempts to define the city as an intercultural place, a place of exchange of cultures and more specifically will try to identify where the artists from the Balkans are placed on the international art scene, as well as the degree of influence of the world globalization system and its direct and indirect effects on the Region’s artistic production. We are concerned about the difficulties that have delayed the inclusion of this European region in the world art scene, as a consequence of negative historical legacies, political, economic, religious and cultural instability and vulnerability, as well as wars caused by geographical and ideological fragmentation. We analyze the idea that due to religious and ethnical problems as well as internal political instability that have emerged after the fall of the regime, the development of contemporary art in the area had not started until only about a decade ago. We are trying to understand the situation of the current art scene in the region through the eyes of artists who export nomadic Balkan culture (to the world). Furthermore these artists also import different cultures, so that they become an engine of the cultural and artistic development in the Balkans (from the world). We will focus on the Balkan artists exiled to Europe or the United States, such as Adrian Paci, Nedko Solakov, Mariana Vassileva or Çavusoglu Ergin. The dimension of the artists chosen for this study is spatial, not aiming to offer any kind of division or simplistic stereotypes, but to find positive cultural processes of discovering one’s own identity, however not anymore as "Balkan", but as cosmopolitan and universal. Because we could not deny the identity and cultural importance of the geostrategic characteristics of the Balkans as well as the enriching mix of cultural hybridism that represents the bridge between Europe and Asia, between East and West...