Person:
Navarro González De Mesa, Elisa

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First Name
Elisa
Last Name
Navarro González De Mesa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    The Cannabigerol Derivative VCE-003.2 Exerts Therapeutic Effects in 6-Hydroxydopamine-Lesioned Mice: Comparison with The Classic Dopaminergic Replacement Therapy
    (Brain Sciences, 2023) Rodríguez-Carreiro, Santiago; Muñoz, Eduardo; Fernández-Ruiz, Javier; Navarro González De Mesa, Elisa
    Background: A cannabigerol aminoquinone derivative, so-called VCE-003.2, has been found to behave as a neuroprotective agent (administered both i.p. and orally) in different experimental models of Parkinson’s disease (PD) in mice. These effects were exerted through mechanisms that involved the activation of a regulatory site within the peroxisome proliferator-activated receptor-γ (PPAR-γ). (2) Methods: We are now interested in comparing such neuroprotective potential of VCE-003.2, orally administered, with the effect of the classic dopaminergic replacement therapy with L-DOPA/benserazide in similar conditions, using 6-hydroxydopamine-lesioned mice. (3) Results: The oral administration of VCE-003.2 during 14 days at the dose of 20 mg/kg improved, as expected, the neurological status (measured in motor tests) in these mice. This correlated with a preservation of TH-labelled neurons in the substantia nigra. By contrast, the treatment with L-DOPA/benserazide (during 7 days at 2 mg/kg) was significantly less active in these experimental conditions, in concordance with their profile as a mere symptom-alleviating agent. (4) Conclusions: Our results confirmed again the therapeutic profile of VCE-003.2 in experimental PD and revealed a different and more relevant effect, as a disease modifier, compared to the classic symptom-alleviating L-DOPA treatment. This reinforces the interest in VCE-003.2 for a future clinical development in this disease.
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2023) Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María; Ayllón Santiago, Tania; De Francisco Martínez, Patricia; Bravo Vázquez, Daniel Antonio; López Ejeda, Noemí; Marrodán Serrano, María Dolores; Juan Chocano, María Del Carmen De; García Redondo, Alberto; Hernández Sánchez, María; López Vázquez de la Torre, Mª de la O ; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Díez Orejas, Rosalía María; Navarro González De Mesa, Elisa; Ancos Pintado, Raquel ; Campo Moreno, Rosa del ; Rodríguez García, Alba ; García Vicente, Roberto ; Álvarez Sánchez-Redondo, Noemí ; Hernando Ospina, Natalia ; Rodríguez Solana, Patricia ; Pulido Vadillo, Mario ; León Rodríguez, Sergio ; Álvaro Llorente, Laura ; Pedrero Tomé, Roberto ; Alaminos Torres, Ana
    El proyecto atiende la necesidad social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (sin hogar, presidiarios, discapacitados o enfermos mentales, mujeres) de ayuda al conocimiento sobre determinadas enfermedades que les afectan con una incidencia más alta que al resto de población (infecciosas, metabólicas, mentales, derivadas de consumo de drogas o alcohol o malnutrición). Adicionalmente, acusan carencias de compañía, entretenimiento o posibilidad de socialización, derivadas de sus circunstancias vitales. Los estudiantes que cursan titulaciones del ámbito de ciencias y ciencias de la salud profundizan en el aprendizaje de estas enfermedades realizando un servicio a estas personas de acompañamiento e información sobre prevención y/o tratamiento de las mismas. Trabajan en equipos multidisciplinares (distintas titulaciones y cursos) y desarrollan competencias profesionales en salud pública, así como transversales, como colaboración y coordinación en equipo, análisis crítico, expresión oral o diseño de materiales. Las actividades de servicio se llevan a cabo mediante visitas a los centros sociales asociados, donde se acompaña a los colectivos con proyección de películas sobre las enfermedades de interés, realización de juegos y coloquio. El proyecto comenzó en el curso 2017-18 (dentro de la convocatoria INNOVA) y ha ampliado el ámbito de conocimiento (bioquímica, biología molecular, epidemiología, microbiología, nutrición), facultades/organismos (Facultades de Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, Hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal), departamentos (Bioquímica y Biología molecular, Genética, Fisiología y Microbiología, Microbiología y Parasitología, Biodiversidad, Ecología y Evolución), asignaturas / titulaciones de los estudiantes, tipo de enfermedades abordadas y grupos y centros sociales atendido (distintas entidades y Ayuntamiento de Madrid).
  • Item
    Project number: 257
    La experiencia de la educación en la pandemia, una herramienta para el futuro
    (2023) Hernández Fisac, Inés; Navarro González De Mesa, Elisa; Sagredo Ezquioga, Onintza; Lago Femia, Eva De; Gómez Cañas, María; Rodríguez Cueto, Carmen Aurora; Gómez Ruiz, María Sagrario; Satta, Valentina; Ramírez Alcázar. María Ángeles; Sanz Zamora. Javier; Hernández Fisac, Inés
    Los últimos tres cursos académicos han quedado marcados, indudablemente, por la pandemia mundial que ha alterado el orden conocido a todos los niveles de nuestra vida, pero también ha cambiado la metodología docente, lo que ha supuesto un reto tanto para los docentes como para los alumnos se han enfrentado a ella. De esta forma, se han establecido puntos de partida para una nueva metodología de trabajo en la que los docentes nos enfrentamos a un alumnado cada vez más virtualizado. Nuestros alumnos han asumido las nuevas tecnologías y las redes sociales como parte de su rutina. De igual modo, su forma de aprender también ha cambiado. Esta virtualización del alumnado se ha producido en un momento que coexiste con un progresivo envejecimiento de la plantilla del profesorado. La plantilla PDI de la UCM, en el año 2021, tenía una edad media de 55,67 años, de los cuales, solo el 46% era personal permanente (según datos del Consejo de Gobierno de marzo de 2021). Esto significa que es una plantilla que irremediablemente tendrá que ser reemplazada, a corto plazo, por un gran número de nuevos docentes, sin el bagaje docente que dan los años de experiencia, pero con ideas frescas y nuevas que poner en marcha. Cómo se afronte esta nueva labor, será determinante para el futuro de nuestra Universidad. Nosotros nos proponemos realizar una reflexión y aprender de nuestra propia experiencia. A través del desarrollo de este proyecto queremos analizar cómo han afectado a los resultados académicos, los dos años de docencia virtual o semipresencial que hemos vivido. Pretendemos identificar las fortalezas de las medidas implementadas, pero también las carencias de un sistema que llegó de manera improvisada y, muchas veces, sin medios suficientes. Tanto el curso 2020-2021, como el curso 2021-2022 pusieron a prueba nuestra institución ya que nos enfrentamos al reto de asumir una docencia absoluta o parcialmente virtualizada. Proponemos un proyecto de innovación docente interfacultativo en el que pretendemos evaluar el efecto que ha tenido la situación pandémica global derivada de la COVID-19 sobre la docencia universitaria, enmarcada dentro de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Psicobiología y Metodología en CIencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología. Esto nos permitirá buscar diferencias entre las medidas implementadas en diferentes centros y entre varios grados impartidos en el área de las Ciencias de la Salud, pero con un diferente componente práctico, como serían los grados de Medicina, Bioquímica, Fisiología, Podología o Psicología.