Cine en compañía para prevenir enfermedades

Valderrama Conde MJ, Linares Gómez M, Ayllón Santiago T, De Francisco Martínez P, Bravo Vázquez DA, López Ejeda N, et al. Cine en compañía para prevenir enfermedades 2023.
El proyecto atiende la necesidad social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (sin hogar, presidiarios, discapacitados o enfermos mentales, mujeres) de ayuda al conocimiento sobre determinadas enfermedades que les afectan con una incidencia más alta que al resto de población (infecciosas, metabólicas, mentales, derivadas de consumo de drogas o alcohol o malnutrición). Adicionalmente, acusan carencias de compañía, entretenimiento o posibilidad de socialización, derivadas de sus circunstancias vitales. Los estudiantes que cursan titulaciones del ámbito de ciencias y ciencias de la salud profundizan en el aprendizaje de estas enfermedades realizando un servicio a estas personas de acompañamiento e información sobre prevención y/o tratamiento de las mismas. Trabajan en equipos multidisciplinares (distintas titulaciones y cursos) y desarrollan competencias profesionales en salud pública, así como transversales, como colaboración y coordinación en equipo, análisis crítico, expresión oral o diseño de materiales. Las actividades de servicio se llevan a cabo mediante visitas a los centros sociales asociados, donde se acompaña a los colectivos con proyección de películas sobre las enfermedades de interés, realización de juegos y coloquio. El proyecto comenzó en el curso 2017-18 (dentro de la convocatoria INNOVA) y ha ampliado el ámbito de conocimiento (bioquímica, biología molecular, epidemiología, microbiología, nutrición), facultades/organismos (Facultades de Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, Hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal), departamentos (Bioquímica y Biología molecular, Genética, Fisiología y Microbiología, Microbiología y Parasitología, Biodiversidad, Ecología y Evolución), asignaturas / titulaciones de los estudiantes, tipo de enfermedades abordadas y grupos y centros sociales atendido (distintas entidades y Ayuntamiento de Madrid).