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Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS)

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    Cambio de percepción de la Biodiversidad desde el ApS 5ª Edición (CPBApS5)
    (2025) Cabrero Sañudo, Francisco José; Aguirre De Miguel, José Ignacio; Molina Abril, José Antonio; Sánchez Moreno, Esteban; Banda Rueda, Eva Isabel; López Collar, Diego; De la Fuente Roldán, Iria Noa; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; Gómez Sánchez, José Francisco; Martínez Miranzo, Beatriz; Grzechnik, Sandra; Jiménez Fernández, Inés; Vega Abellán, Aida; Ramos Elvira, Elena; Belinchón Aznar, Jorge; Cañizares García, Roberto; García Torija, Miriam; Cabrero Sañudo, Francisco José
    La quinta edición del proyecto de Aprendizaje-Servicio “Cambio de percepción de la biodiversidad desde el ApS” ha continuado con el objetivo de fomentar el conocimiento, la valoración y el compromiso activo con la biodiversidad entre estudiantes de secundaria y universitarios, mediante la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (Facultades de Ciencias Biológicas y de Trabajo Social), varios institutos de enseñanza secundaria y el Ayuntamiento de Coslada. Durante el curso 2024-2025 se aplicaron encuestas iniciales y finales a estudiantes de secundaria de cuatro centros educativos, dos de los cuales actuaron como grupo control, permitiendo una evaluación comparativa. Estas encuestas evaluaron actitudes, conocimientos sobre biodiversidad y percepción del bienestar. Entre ambas encuestas, se realizaron múltiples actividades de educación ambiental: charlas, salidas al Parque del Humedal de Coslada, muestreos de mariposas, aves y vectores, e identificación de flora y fauna para contribuir a un inventario fotográfico participativo. A través del proyecto se espera una mejora cuantificable en el conocimiento y aprecio por la biodiversidad en los institutos participantes, así como una percepción positiva de su relación con el bienestar. El protagonismo del alumnado, especialmente en el desarrollo autónomo de actividades de seguimiento y divulgación, ha sido una de las fortalezas clave del proyecto. Además, se reforzó el papel de los estudiantes universitarios como agentes de transferencia y divulgación científica, y se estrechó la colaboración con el Ayuntamiento de Coslada. El proyecto culminó con una jornada celebrativa en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, donde los estudiantes presentaron sus trabajos y compartieron aprendizajes con sus compañeros y docentes. La experiencia consolidó la metodología y confirmó la necesidad de mantener y reforzar estas acciones educativas orientadas a la concienciación y participación social en torno a la biodiversidad.
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    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2025) López Ejeda, Noemí; Marrodán Serrano, María Dolores; Hernández Sánchez, María; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Díez Orejas, Rosalía María; Navarro González De Mesa, Elisa; Jara Pérez, Josué; Esteras Gallego, Noemí; López Vázquez de la Torre, María de la O; García Vicente, Roberto; Ancos Pintado, Raquel; Hernando Ospina, Natalia; Pulido Vadillo, Mario; Pedrero Tomé, Roberto; Alaminos Torres, Ana; Fraile Migallón, Ismael; Fernández Villaba, Jorge; de Vicente Martínez, Gonzalo; Ramírez Cobo, Cristina; Estremera Sanz, Enrique; García Redondo, Alberto; del Campo Moreno, Rosa; Crespo Quevedo, Álvaro; Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María
    El proyecto se desarrolló como una continuación del iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018) que se ha llevado a cabo durante siete ediciones. Se ha enmarcado en el campo de la Salud Pública, dirigido a personas en riesgo de exclusión social. A lo largo de esta edición se abordaron distintas enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como temas relacionados con la nutrición. El proyecto tuvo un carácter multidisciplinar e interfacultativo, contando con la colaboración de profesores, investigadores, estudiantes y personal PTGAS de distintas facultades de la UCM y de varios hospitales de Madrid. Participaron estudiantes de diferentes grados y posgrados del ámbito de las Ciencias y Ciencias de la Salud. La necesidad social abordada fue la vulnerabilidad de ciertos colectivos especialmente expuestos a diversas enfermedades y con escaso acceso a información sobre prevención y tratamiento. Además, se identificó la carencia de compañía y apoyo emocional en estos grupos. Los estudiantes universitarios estudiaron estas enfermedades y ofrecieron su ayuda y acompañamiento a las personas beneficiarias. Los equipos estuvieron formados por 4-5 estudiantes de distintas titulaciones y cursos, que junto con dos tutores realizaron varias visitas a los centros sociales. Los estudiantes investigaron en profundidad el tema de interés asignado a su grupo, seleccionaron y analizaron críticamente películas para proyectar en los centros, prepararon materiales para los coloquios y elaboraron encuestas de evaluación, tanto para los beneficiarios como para los coordinadores. Además, se llevaron a cabo sesiones de formación con los alumnos sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) y sobre la interacción con personas en situación de vulnerabilidad. Los resultados de las encuestas realizadas a todos los participantes y de las memorias de los estudiantes mostraron un alto grado de consecución de los objetivos de aprendizaje previstos, incluyendo el refuerzo de contenidos académicos y el desarrollo de competencias transversales. En cuanto a los objetivos de servicio, se destacó la utilidad del proyecto en la atención, información y acompañamiento a colectivos desfavorecidos.
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    "Aprendizaje-Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas (Edición 2024-2025)".
    (2025) Arquero Avilés, Rosario; leticia de castro; De Castro Leal, Leticia; Arquero Avilés, María Del Rosario; Isabel Granda Rossi; Granda Rossi, María Isabel; Elena Real Rodríguez; Real Rodríguez, Elena; Gonzalo Marco Cuenca; Marco Cuenca, Gonzalo; Brenda Siso Calvo; Siso Calvo, Brenda; Arquero Avilés, Rosario; Arquero Avilés, María Del Rosario; Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid
    En el contexto de la "Convocatoria 2025-Proyectos de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Complutense de Madrid", el objeto general del proyecto cuya memoria se publica, es integrar el enfoque y la metodología ApS y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas en su rol de directores y/o gestores de proyectos en conexión con el ámbito profesional y social. Su orientación está basada en la conformación de una comunidad de práctica que, por medio de propuestas y en el contexto de escenarios profesionales reales, permita el desarrollo de proyectos que respondan a su entorno de referencia y que estén basados en la intersección de dos metodologías pedagógicas y disciplinas clave: por un lado, el Aprendizaje Servicio (ApS) y, por otro, la dirección, planificación y gestión de proyectos, ambas combinadas y aplicadas en el contexto del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. El proyecto se concibe como amplificador y multiplicador de dichas metodologías y, en definitiva, como un proyecto generador de proyectos que, a su vez, se sustenten en la aplicación y combinación de ambas metodologías sobre la base de los ODS y como fuente de inspiración para definir el alcance de los proyectos que se formulen como resultado. La edición del proyecto en el curso académico 2024-25 se ha configurado como un proyecto de cooperación con la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid y se ha sustentado en la experiencia en el desarrollo de los proyectos titulados “Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas” (ediciones 2023-24, 2022-23 y 2021-22) y “Aprendizaje Servicio en el área de Biblioteconomía y Documentación: un proyecto generador de proyectos en bibliotecas, archivos y centros de documentación”, todos ellos liderados por la profesora Rosario Arquero Avilés y financiados y aprobados en la Convocatoria de proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid en sus ediciones de los cursos 2023-24, 2022-23, 2021-22 y 2018-19, respectivamente. En la edición 2024-25, a la participación de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (Área de Servicios Públicos de Lectura), se suma la participación de la Biblioteca Regional de Madrid (Área de la Biblioteca Regional y Patrimonio Bibliográfico), dependientes de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, (Dirección General de Patrimonio Cultural).
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    PARES: Programa de Aprendizaje, tRabajo con grupos y REdes de inclusión Social
    (2025) Arias Astray, Andrés; Alonso González, David; Cubillos Vega, Carla; Campana, Melisa; Brea Iglesias, Juan; Peñaranda Colera, María Del Carmen; De La Riva Picatoste, Beatriz; Nunes Rodrigues, Renata; Sánchez Hervás, Alba; De la Osa Subtil, Iria; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    El proyecto PARES (Programa de Aprendizaje, Trabajo con Grupos y Redes de Inclusión Social), implementado entre enero y junio de 2025 ha logrado consolidar un espacio innovador de Aprendizaje-Servicio en colaboración con la Fundación Alapar, específicamente del centro de educación especial; e Intress, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Puente de Vallecas. Los resultados más significativos son los siguientes: -Participación: el estudiantado involucrado demostró mayor autonomía y habilidades prácticas, con mejoras significativas en sus calificaciones (casi el total ha obtenido la calificación de sobresaliente). -Los colectivos beneficiarios – tanto profesores, trabajadora social y participantes) reportaron niveles altos de satisfacción. Además, se ha valorado positivamente el acceso a espacios universitarios y espacios grupales destacando la percepción de "sentirse escuchados". -La colaboración con entidades del Tercer Sector permitirá replicar modelos de intervención en otros contextos. - Es importante destacar que algunos estudiantes manifestaron la voluntad de continuar con estas colaboraciones de manera voluntaria fuera del proyecto ApS. -Participación y presentación de ponencia en el Simposio IASWG 2025 para compartir buenas prácticas. - Preparación de 1 publicación en inglés para la Revista Groupwork. En conclusión, PARES ha demostrado ser un modelo efectivo para integrar teoría y práctica, fomentando tanto el aprendizaje crítico como la transformación social, en línea con los ODS 4, 10 y 17
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    Memoria ApS 2025 - Divulgación sobre limitaciones alimentarias en entornos escolares
    (2025) Izaskun Martín-Cabrejas; Martín Cabrejas, Izaskun; María Marín Martínez; Marín Martínez, María; Diego Morales Hernández; Morales Hernández, Diego; Xavier Hospital; Fernández Hospital, Xavier; Joaquín Navarro; Navarro Del Hierro, Joaquín; María Fernanda; Fernández León, María Fernanda; Josué Jara pérez; Jara Pérez, Josué; Lydia Serrano; Serrano Gregorio, Lydia; Izaskun Martín-Cabrejas; Martín Cabrejas, Izaskun
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    IA Generativa Inclusiva (IAGI)
    (2025) Francisco Gilmartín, Virginia; Hervás Ballesteros, Raquel; Hervás Ballesteros, Raquel; Francisco Gilmartín, Virginia
    El proyecto IA Generativa Inclusiva (IAGI) ha tenido como objetivo principal el diseño y desarrollo de una herramienta accesible que sirva como puente entre las personas con discapacidad cognitiva y las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). A través de una metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), estudiantes del Grado en Ingeniería Informática han trabajado en colaboración con usuarios del programa ACCEDE , quienes han participado activamente en el proceso de captura de requisitos de la herramienta. Durante el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo entrevistas y talleres participativos que permitieron ajustar los requerimientos a las necesidades reales del colectivo destinatario. Los resultados más significativos incluyen: • El desarrollo de una herramienta digital personalizada y accesible, diseñada específicamente para personas con discapacidad cognitiva. • Una experiencia formativa de alto valor para los estudiantes, quienes han adquirido competencias técnicas, habilidades de trabajo colaborativo y sensibilidad hacia la accesibilidad y la diversidad funcional. • La publicación en acceso abierto del código y de la aplicación desarrollada, promoviendo la reutilización y el impacto a largo plazo. El proyecto ha contribuido además a la inclusión digital de colectivos vulnerables, promoviendo una tecnología más justa y accesible.
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    Memoria proyecto Aprendizaje-Servicio UCM 2025: Acercando la ciencia a través de la Geología
    (2025) González Acebrón, Laura; Pérez Garrido, Carlos; García Yelo, Blanca Ana; Muñoz García, María Belén; García García, Eugenia; González Acebrón, Laura; Pérez Garrido, Carlos
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    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil (4ª edición)
    (2025) García Aguilar, Ana; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Cuadrado Berrocal, Irene; De La Cruz Conty, María Luisa; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; García Broncano, Rosario; Redondo Castillejo, Rocío; Cossio de Felipe, David; Ureña Vacas, Isabel María; García Aguilar, Ana; Garcimartín Álvarez, Alba
    El proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS) “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos de la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil IV” ha desarrollado este año su cuarta edición. Este ApS, que está alineado con las metas 3 y 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso incorrecto de los medicamentos y el consumo de drogas de abuso en la población juvenil; así como el diseño e impartición de unos talleres teórico-prácticos para concienciar de la importancia del uso racional de los medicamentos (URM), los riesgos asociados al consumo de drogas, y cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). En esta edición han participado 41 alumnos/as del grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de las asignaturas de Farmacología General, Farmacología y Farmacoterapia, Farmacognosia y Fitoterapia y Toxicología del Grado en Farmacia. Todas ellas son asignaturas obligatorias que se imparten en 3º, 4º y 5º curso. Por otra parte, los beneficiarios del servicio son aproximadamente 215 estudiantes de Formación Profesional (FP) Básica, FP Media, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato matriculados en cuatro Centros Escolares de la Comunidad de Madrid. Los talleres implementados recibieron una valoración muy positiva por parte del estudiantado de los Institutos y mejoraron sus conocimientos sobre los contenidos planteados. Asimismo, se evaluó el grado de satisfacción del alumnado UCM con el proyecto. Una amplia mayoría (78,4%) expresó estar totalmente de acuerdo en que la participación en este ApS le ha ayudado a reforzar conocimientos y a adquirir nuevos conceptos. Un 91,9% refirió haber aumentado su interés por la carrera. Además, un 54,1% expresó estar totalmente de acuerdo en la utilidad de su participación para su futura profesión como farmacéutico/a y un 59,5% valoró la actividad como muy satisfactoria. Como conclusión, este ApS recibió una alta valoración por parte del alumnado UCM participante (aprendizaje) y mejoró significativamente los conocimientos sobre el URM y la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes (servicio).
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    RECUPERACIÓN BOSCOSA E INCLUSIVA EN TERRITORIOS EDUCATIVOS. Memoria del Proyecto de Aprendizaje-Servicio UCM (Convocatoria 2025)
    (2025) Gómez Jarabo, Inmaculada; Sánchez Alba, Bienvenida; Sobrino Callejo, María Rosa; García Frank, Alejandra; López Moreno, Ismael; Mejía Ruiz, María Del Carmen; Sánchez Fernández, María Luisa; Álvarez de las Heras, Raúl; Lozano Gutiérrez, Verónica; Vendrell Guerrero, Nuria; Benítez Ramos, Javier; Chamorro Rodríguez, Elia; Dávila Sámano, Alma Regina; Gil Ruiz, Paula; Gómez Gómez, Marta; Gómez Morales, Lucía Consuelo; Martínez Vérez, María Victoria; Pebe Muñoz, Carolina del Pilar; Sánchez Alonso, Alberto; Sánchez Bravo, Elena; Gómez Jarabo, Inmaculada; Sánchez Alba, Bienvenida; Gómez Jarabo, Inmaculada; Sánchez Alba, Bienvenida
    El proyecto de Aprendizaje-Servicio “Recuperación boscosa inclusiva en territorios educativos” ha tenido como eje central la reforestación con árboles y arbustos de los alrededores del campus de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de algunas zonas del patio del CEIP Giner de los Ríos (Leganés), integrando acciones medioambientales y sociales con un enfoque educativo. La iniciativa ha perseguido un doble objetivo: por un lado, la recuperación del suelo y el fomento de la biodiversidad en espacios degradados, fortaleciendo la resiliencia ecosocial de la comunidad universitaria; y por otro, la inclusión activa del estudiantado universitario con discapacidad intelectual en la vida socio-académica. Han participado estudiantes de grado (Grado en Educación Social), del Diploma Universitario Liceo UCM (programa universitario para personas con discapacidad intelectual) y de Educación Primaria, con la colaboración de estudiantes UFIL de Jardinería, generando una red de cooperación intergeneracional e inclusiva. Asimismo, el equipo de proyecto ha estado compuesto por estudiantes, PDI, PTGAS, tanto de la UCM como de otras universidades nacionales e internacionales; también por profesorado no universitario, lo que es una muestra más de la apuesta por la diversidad en el proyecto. Además, ha incorporado un enfoque ecofeminista, promoviendo la equidad de género, la cooperación y el reconocimiento de saberes diversos como motor de transformación educativa y social. El servicio ha respondido a una necesidad detectada por el propio estudiantado de la Facultad de Educación, articulando esfuerzos en la plantación de 79 especies (49 en la Facultad de Educación y 30 en el CEIP Giner de los Ríos -Leganés-) como acción directa de servicio y restauración ecológica. El proyecto, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 11, 13, 15 y 16 y contribuye al "Bosque Metropolitano" impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, es muestra del potencial de la universidad para construir comunidades más inclusivas, justas y sostenibles.
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    MicroMundo@UCM: Descubrimiento de antibióticos y concienciación sobre su uso racional integrando varios niveles educativos mediante Ciencia Ciudadana y Aprendizaje-Servicio
    (2025) Jiménez Cid, Víctor; Gil Serna, Jessica; Álvarez Rubio, María Micaela; Blesa Esteban, Alba Mercedes; Borrajo López, Ana; Borrero Del Pino, Juan; Díaz Del Toro, Silvia; Escudero García-Calderón, José Antonio; Fernández-Acero Bascones, Teresa; García García, Aina; García Pastor, Lucía; González Zorn, Bruno; Hipólito Carrillo de Albornoz, Alberto; Martínez López, Raquel María; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Rodríguez Escudero, María Isabel; Rodríguez Fernández, Carmina; Rodríguez Pires, Silvia; Sacristán Reviriego, Almudena; Román González, Elvira; Sanz Santamaría, Ana Belén; Fernández Favieres, Francisco Javier; Kieffer, Nicolás; Prieto Nieto, Amalia; Barbero Ruiz, Óscar Alberto; Cortés Prieto, Isabel; Fernández-Vega Granado, Alejandro; Hernando Ospina, Natalia; López Montesino, Sara; Ortiz Miravalles, Laura; Pulido Vadillo, Mario; Rubio Lozano, Alba Victoria; Vozmediano Peraita, Laura; Arias López, Patricia; Ballestero García, Luna; Barbero Herranz, Raquel; Crespo Roche, Diego; Del Campo Moreno, Rosa; Doménech Lucas, Miriam; González de Figueras, Carolina; Molpeceres García, Francisco Javier; Moreno Blanco, Ana; Parra Giraldo, Claudia Marcela; Pérez García, Covadonga; Prieto Orzanco, Alicia; Romero Martínez, Mario Herbert; Sempere García, Julio; Jiménez Cid, Víctor; Gil Serna, Jessica
    MicroMundo es una iniciativa multidisciplinar en el ámbito de las ciencias biomédicas basada en ApS. Implica a estudiantes de ESO y Bachillerato en un proyecto de investigación coordinado por un equipo de estudiantes universitarios. Su objetivo es el descubrimiento de nuevos microorganismos productores de antibióticos a partir de muestras de suelo. El objetivo final del servicio es acercar a la sociedad desde su base cultura científica sobre temas complejos como la resistencia a los antibióticos, la perspectiva One Health y la investigación biomédica. La resistencia a los antibióticos está considerada por la Asamblea General de la ONU y por la OMS al mismo nivel que las pandemias emergentes o el desarrollo de vacunas y tratamientos frente a tuberculosis, malaria o HIV. MicroMundo aborda el problema integrando Salud Medioambiental, Animal y Humana. La UCM ha sido pionera en implementar una estrategia contra este desafío que aúna Ciencia Ciudadana y ApS, con el objetivo adicional de fomentar la vocación por grados STEM. El éxito del proyecto ApS complutense, en activo desde 2016, ha inspirado su implementación en más de 30 universidades en España y Portugal. En el año 2025, MicroMundo@UCM ha llevado el proyecto a 33 centros de enseñanza, implicando a un total de 192 estudiantes de diversas titulaciones de Grado y Máster UCM. En la línea de los resultados de años anteriores, MicroMundo se consolida como una estrategia de éxito para concienciar a la sociedad sobre el uso racional de antimicrobianos y crear vocaciones en quienes conformarán la siguiente generación de investigadores en biomedicina. Los resultados y la trayectoria del proyecto se han presentado en congresos internacionales en Córdoba y Oporto, y han sido objeto de una revisión divulgativa en la revista Muy Iinteresante y otra científica publicada en Microbial Biotechnology.
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    Memoria proyecto ApS 2025_Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés
    (2025) Mora López, Natalia; Cantos Delgado, Clara; Ciltan, Anda Lucía; Domínguez Romero, Elena; Ferrer Navas, Sergio; Latorre García, Juan Antonio; Mañoso Pacheco, Lidia; Otto Cantón, Ana Isabel; Quesada Vázquez, Leticia; Soriano Flórez, Irene; Valladares González, Sira
    Este proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo apoyar a madres, padres y comunidad educativa en la comprensión del bilingüismo y del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Desde 2021, la Escuela para madres y padres ofrece información, asesoramiento y recursos divulgativos gratuitos a través de distintos medios en línea. Durante la edición 2024-2025, se reforzaron las acciones de difusión y transferencia mediante la ampliación de entradas de blog, secciones de mitos y preguntas frecuentes en la web del proyecto, y se inició la creación de nuevos materiales didácticos de libre acceso. Se lanzó una cuenta de Instagram para llegar a más familias y resolver dudas de forma directa, incrementando la interacción con colegios, institutos y asociaciones de madres y padres. Además, se llevaron a cabo las III Jornadas ApS sobre bilingüismo y educación bilingüe, se participó en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente y se publicaron resultados en un volumen colectivo, consolidando la transferencia académica y social del proyecto. Gracias a estas acciones, el proyecto sigue promoviendo la reflexión crítica sobre los programas bilingües, fomenta la participación activa de estudiantes universitarios en la creación de contenidos y refuerza la implicación de la comunidad en el aprendizaje del inglés en todas las etapas educativas.
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    Interseccionalidad de Género y Neurodiversidad en la Actividad Física (IGeNAF): Diseño y Aplicación de una Intervención ApS
    (2015) Villa De Gregorio, Miguel; Navajas Seco, Rosaura; Blández Ángel, María Julia; Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Ramírez Rico, Elena; Rocu Gómez, Patricia; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; García Obrero, Elisa; Rojo González, Óscar; Abengózar Sierra, María; Villa De Gregorio, Miguel; Ramírez Rico, Elena
    Las desigualdades de género que, desafortunadamente, siguen siendo muy palpables en nuestra sociedad, son reproducidas por la población escolar y adolescente en diferentes contextos. Esta problemática resulta especialmente evidente en espacios como las clases de Educación Física u otros escenarios de naturaleza físico-deportiva, en los que lo masculino predomina sobre lo femenino. En consecuencia, se generan diferentes formas de opresión y desigualdad que responden a dinámicas de género profundamente arraigadas. A esta situación se suma una creciente visibilización de los trastornos del neurodesarrollo en la población infantil y adolescente, lo que da lugar a un escenario educativo marcado por la neurodiversidad. En contextos físico-deportivos, estas circunstancias generan interseccionalidades entre género y neurodiversidad, que afectan especialmente a menores con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), quienes suelen presentar dificultades en la atención y/o de competencia motriz, lo que agrava su situación de vulnerabilidad en estos entornos. En este marco, el presente proyecto diseño y desarrolló una intervención coeducativa basada en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS), cuyo protagonista fue un deporte de raqueta (pickleball) que, por su naturaleza alternativa, contribuyó a que el ambiente de enseñanza y aprendizaje durante la intervención, fuera coeducativo. La intervención, cabe mencionar, fue implementada en un instituto público de la Comunidad de Madrid con un grupo de adolescentes de entre los 13 y los 15 años de edad, con y sin TDAH. Asimismo, permitió al estudiantado universitario participante, trabajar sobre un amplio abanico de competencias académicas, científicas, profesionales y sociales. Así pues, pudieron identificar y atender las interseccionalidades de manera inclusiva, mediante el deporte y la coeducación, entendidas como herramientas para la transformación social y la equidad educativa.
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    Transformando el futuro: experimentos de ciencia verde para inspirar vocaciones científicas
    (2025) Ojeda Fernández, Irene; Vilela García, Diana; Moreno Guzmán, María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Sánchez Sánchez, Alfredo; Villalonga Santana, Reynaldo; Martínez Ruiz, María Paloma; Pacheco Jerez, Marta; Sanz Landaluce, Jon; Jimenez de la Peña Armada, Rocío Teresa; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Urraca Ruiz, Jorge; Fernández Valverde, Clara; Villalonga Chico, Anabel; González Jiménez, Marta; Martín Cortés, Nuria; Ojeda Fernández, Irene; Vilela García, Diana
    El proyecto “Transformando el futuro: Experimentos de Ciencia Verde para Inspirar Vocaciones Científicas (CIVER-INVOC)” ha tenido como objetivo despertar el interés por la ciencia en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante talleres prácticos centrados en la química verde. Durante el segundo cuatrimestre del curso 2024–2025, 29 estudiantes universitarios de los grados en Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA) y Química diseñaron y llevaron a cabo actividades experimentales en cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid, alcanzando a 125 estudiantes de entre 13 y 16 años. Los talleres incluyeron experimentos como la obtención y empleo de indicadores naturales, la esferificación de zumos, la elaboración de jabón a partir de aceite usado o reacciones ácido–base, utilizando materiales seguros y accesibles. Estas actividades permitieron presentar la química de forma cercana y atractiva, vinculándola a aspectos cotidianos y fomentando una visión más positiva de las ciencias experimentales. Los resultados reflejan un impacto positivo tanto en el alumnado universitario como en el de secundaria. En este último grupo, la percepción hacia las asignaturas científicas mejoró significativamente: la valoración media pasó de 3,58 ± 0,09 a 3,87 ± 0,09 en una escala Likert del 1 al 5 (p < 0,05). Además, el 93,6 % manifestó su deseo de repetir la experiencia. Por su parte, los estudiantes universitarios valoraron su participación con una media de 4,72 ± 0,11 sobre 5 en esa misma escala, destacando mejoras en su aprendizaje práctico (4,52 ± 0,13) y habilidades docentes (4,56± 0,14). La mayoría expresó su intención de participar en futuros proyectos similares, lo que evidencia el valor del Aprendizaje-Servicio como herramienta educativa y socialmente comprometida.
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    Memoria Final Proyecto de Aprendizaje-Servicio UCM Convocatoria 2025 MUNDOS OCULTOS: TIFLODIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE MICROORGANISMOS ACUÁTICOS Y SU IMPACTO EN LA SOSTEN IBILIDAD AMBIENTAL
    (2025) Espinel Velasco, José Carlos; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco,José Carlos; Espinel Velasco, José Carlos; Herrero Matesanz; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Pablo de Arriba del amo; Arriba Del Amo, Pablo De; Marta cambra; De Cambra Antón, Marta; Mónica Cerrada; Cerrada Macías, Mónica; María de Iracheta; De Iracheta Martín, María; marta rodríguez; Rodríguez Martínez, Marta; Santiago Tena Morales; Tena Morales, Santiago; Juan Bayón Fenández
    Este proyecto ha sido continuación del disfrutado en el curso académico 2023-24, y ha dado a conocer al alumnado de ESO que los océanos están llenos de organismos microscópicos, que no vemos a simple vista, y que son responsables de su salud. Así, ha mostrado cómo algunos de estos microorganismos son los principales encargados de la producción de oxígeno en el planeta y de la retirada de grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Este mensaje se ha divulgado mediante la impartición de 9 talleres, aplicando métodos de tiflodidáctica y realizando actividades y juegos para reforzar el aprendizaje. Los escolares han descubierto a través del tacto los microorganismos, sólo visibles al microscopio, explorando con sus manos modelos digitales 3D de éstos. El equipo de la Facultad de Bellas Artes ha producido los modelos, y el equipo de la Facultad de Ciencias Geológicas ha realizado el diseño, estructuración e impartición de los talleres celebrados en el Planetario y en el Centro de Recursos Educativos (ONCE). Los talleres se han desarrollado con personas con y sin diversidad visual. La aplicación de técnicas de aprendizaje tiflológico ha permitido que los escolares hayan descubierto un mundo “invisible” al ojo con sus manos. Asimismo los escolares sin diversidad visual han podido reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje a las que se enfrentan las personas con dificultades de visión. La implementación de mejoras en el proyecto, respecto a la primera edición, ha permitido constatar una sustancial progresión en el diseño, estructura e impartición de los talleres. La realización de seminarios previos formativos para el alumnado universitario ha permitido que éstos afiancen sus conocimientos y aumenten su seguridad y responsabilidad para enfrentar el trabajo como monitores. La generación de nuevo material de apoyo, como láminas plastificadas con fotografías reales de los microorganismos, actividades como sopas de letras o crucigramas, y juegos de cartas para reforzar los conocimientos de los escolares, han garantizado gran parte del éxito de los talleres. El alumnado universitario ha aprendido y evolucionado muy positivamente a lo largo de las jornadas de realización del proyecto, y los escolares y su profesorado han quedado altamente satisfechos con las actividades. Se considera, por tanto, que los resultados de aprendizaje y de servicio del proyecto han sido muy buenos, consiguiendo los objetivos planteados en el proyecto.
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    Educación en consumo responsable de los menores antes las estrategias comerciales de los operadores de juego de azar online (4º edición)
    (2025) Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Carcelén García, Sonia Laura; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Peña Álvarez, Marta; Galmés Cerezo, María Asunción; Ruiz San Román, José Antonio; Pedreño Santos, Ana; Martínez Navarro, María Gema; Martín Martín, Victoria; Narros González, María José; Puelles Gallo, María; Durán Vilches, Myriam; Carcelén García, Sonia Laura
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    Aprendiendo sobre salud a través del análisis sensorial de los alimentos: sabor, salud y sostenibilidad (SA-SSS)
    (2025) Fernández Ruiz, Virginia; Domínguez Díaz, Laura; Cámara Hurtado, María De La Montaña; Matallana González, María Cruz; Pérez Rodríguez, María Luisa; Sánchez Mata, María De Cortes; Morales Gómez, Patricia; García Herrera, Patricia; Fernández Tomé, Samuel; Cámara Hurtado, Rosa María; Cebadera Miranda, María Elena; Ciudad Mulero, María; Alonso Esteban, José Ignacio; Niño Vega, Erika Maryori; Tamayo Vives, Cristina; González Zamorano, Lorena; Escobar Saez, Daniel; Vermetten, Johanne; Barragán López, Rocío; España, Antonio; Gómez Nieto, Paula; González Navajo, Manuel; Garau López, Ramón; Rodríguez Garcia-Patrón, Adriana; Díaz Fernández, Yaiza; Amores Arrojo, Ángela; Casas Escobar, Ana; Fernández Ruiz, Virginia; Domínguez Díaz, Laura
    La evidencia científica ha demostrado que el seguimiento de una dieta inadecuada constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Para contribuir a la mejora de las elecciones alimentarias de los consumidores y optimizar su estado de salud dentro del contexto de las dietas saludables y sostenibles, es fundamental promover enfoques útiles que les permitan mejorar el conocimiento de los alimentos que consumen. El análisis sensorial de los alimentos se presenta como una valiosa herramienta educativa para fomentar hábitos alimentarios saludables de manera experiencial, a través del sabor y otras características organolépticas de los alimentos saludables. Los alimentos con figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG) son aquellos que poseen características específicas debido al origen de sus materias primas y/o a sus procedimientos de elaboración, que integran los aspectos socioculturales de las dietas saludables y sostenibles. Para dar respuesta a esta necesidad social, en esta iniciativa se diseñaron y desarrollaron actividades de promoción de la salud dirigidas a jóvenes y personas mayores con el fin de promover el aprendizaje sobre los atributos sensoriales de los alimentos y ayudarles a identificar elementos relacionados con la salud a través del análisis sensorial de alimentos, con y sin figuras de calidad diferenciada. Este Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) se llevó a cabo con la participación conjunta de profesores y estudiantes de la UCM. Concretamente, colaboraron un total de 12 estudiantes: 5 estudiantes de Grado, 2 de Máster, 4 de Doctorado del Programa de Farmacia, 1 estudiante postdoctoral. Los estudiantes, formados previamente en la materia y guiados por los profesores miembros del equipo, impartieron 5 talleres teórico-prácticos dirigidos a un total de 235 jóvenes y personas mayores, sobre los distintos atributos sensoriales en alimentos con y sin figuras de calidad diferenciada, en concreto Aceite de Oliva Virgen Extra y Queso Manchego, así como su relación con la salud. Para ello, se utilizaron herramientas sensoriales validadas aplicando la metodología ApS. Los estudiantes percibieron esta iniciativa como una herramienta valiosa para fomentar una mayor comprensión en la materia, desarrollar el pensamiento crítico y reforzar su compromiso con la comunidad, al proporcionar información fiable relacionada con la calidad alimentaria y la salud a la población objetivo. Además, a través de estas experiencias, se logró concienciar a la población sobre la importancia de tomar decisiones alimentarias más conscientes e informadas, y el papel que ellos mismos pueden desempeñar para alimentarse de forma saludable.
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    Salud visual al alcance de todos
    (2025) Vanesa Sanchez Blazquez; Blázquez Sánchez, Vanesa; VANESA BLÁQUEZ SÁNCHEZ; Blázquez Sánchez, Vanesa
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    Acción informativa y atención visual de población universitaria
    (2025) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Álvarez Fernández-Balbuena Antonio; Martínez Florentín Gema; Prieto Garrido Francisco; Dominguez Godinez Carmen; Sánchez Pérez Isabel; Álvarez Peregrina Cristina; Sánchez Tena Miguel Angel; Pastrana Robles Cristina; de Diego García Laura; Cedrún Sánchez Juan; Bartolomé Bartolomé Gema; González Jiménez Rut; Barañano Alcaide Rafael; Otero Curras Carla; Baptista Cabezas Jessica Karen; Francisco Monpean Raquel; Faran Rybka Donovan; Sillero Quintana Manuel; Mon López Daniel; Navarro Barragán Rafael Manuel; Muñoz Andradas guillermo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo
    Preliminar: Un mes antes de realizar la actividad de aprendizaje-servicio, estuvimos practicando en la sala del Laboratorio de Optometría II. Cada pareja de alumnos, asignados a diferentes grupos de profesores, debía practicar y grabar un vídeo demostrativo de la metodología que aplicaríamos el día que fuéramos al Colegio Mayor Covarrubias. Durante esta actividad, se seleccionaban cinco pruebas que serían las mismas que realizaríamos en la actividad para el colegio. En total, dos alumnos de cada grupo de profesores, es decir, cuatro estudiantes en total, se encargaban de realizar primero la práctica. Una vez que dominaban la realización de las pruebas, en algunos casos ya practicadas en el laboratorio en condiciones normales, se hacía con material de campaña. Después de realizar cada prueba, se grababa el proceso en TikTok explicando detalladamente cómo se llevaba a cabo y los posibles resultados. Esta actividad se desarrolló en las dos horas de prácticas, una semana antes de la actividad de aprendizaje-servicio. Los mismos alumnos que grababan los vídeos serían los encargados de realizar las pruebas en el colegio con los voluntarios de esa institución. El objetivo de grabar la metodología en el laboratorio y subirla a las redes sociales, particularmente en TikTok, era permitir que la población en general valorara y conociera el proceso, además de compartir el conocimiento adquirido. Facultad de Óptica y Optometría
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    Acercando la ciencia a través de la Geología (CIENGEO)
    (2023) González Acebrón, Laura; Pérez Garrido, Carlos; Fesharaki Tabatabaei, Omid; García Frank, Alejandra; García Frank, Alejandra; Duque Hernando, Isabel; Porras García-Arroyo, Lucía; Sanchís Yuste, Miguel; Carrascosa Becerril, César; Naranjo Tarín, Nerea; Ferrero Valdés, Jaime; Marina Valle, Adrián; González Acebrón, Laura; Pérez Garrido, Carlos; González Acebrón, Laura; Pérez Garrido, Carlos
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    DINÁMICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL HUERTO ESCOLAR: LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DE MAGISTERIO PARA MEJORAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN UN CENTRO ESCOLAR
    (2024) Arillo Aranda, María De Los Ángeles; González Manzanero, Víctor; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Gálvez Martín, Beatriz; Montes Martín, David; Marquéz Gascón, Blanca; Pérez García, Yolanda; Rodríguez del Castillo, Irene; García Aguilar, Isabel; Tejeda Alonso, Julia; González Puente, Noemí; Muñoz Muñoz, Alberto; Martín Puig, Patricia; Muñoz Muñoz, Alberto
    Con este proyecto de Aprendizaje Servicio se pretende usar el huerto escolar como vínculo entre la Facultad de Educación UCM y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Trabenco (Leganés), así como para el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en distintos niveles educativos. Los/as estudiantes de Magisterio diseñarán y desarrollarán actividades en el huerto didáctico de la Facultad con el objetivo de transmitirlas a los/as escolares de diferentes etapas en sus centros educativos, donde servirán para trabajar nociones de agroecología, sostenibilidad, fauna y flora en el huerto escolar. Por su parte los/as escolares harán partícipes a los estudiantes de Magisterio de la manera en que se organizan para el cuidado del huerto y los aspectos relacionados con la sostenibilidad en su centro escolar