UNITUTOR – PROBINAD: PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2ª EDICIÓN)
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Full text at PDC
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2024
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Esta edición de UNITUTOR-UCM es continuidad con las anteriores, financiadas en las convocatorias UCM de proyectos de ApS 2018/2019 (nº 38), 2019/2020 (nº 27) y 2020/2021 (22), en las que obtuvimos excelentes resultados. De manera que, para la actual convocatoria contamos con diversas entidades y alumnado de centros educativos y universitario que conocen el proyecto, quieren seguir participando o se han interesado en incorporarse a él.
La finalidad del Proyecto UNITUTOR-ProBINAD es desarrollar el potencial de aprendizaje de los escolares, despertando su interés por educarse, estimulando y orientando el desarrollo de itinerarios académicos y profesionales vinculados con la educación superior, para que generen altas expectativas y abran posibilidades de elección para su futuro desarrollo profesional, al descubrir la proyección social del conocimiento universitario. En esta edición se acercan titulaciones universitarias implicadas en la “promoción del bienestar y protección integral frente a la violencia en la infancia y la adolescencia”.
La pertinencia de la temática se justifica por la necesidad de prevenir, detectar y proteger a los niños frente a la violencia, según se recoge en la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia -LOPIVI, con implicaciones muy significativas para las escuelas y organizaciones socioeducativas.
Se realizan acciones de investigación, sensibilización, divulgación y formación en los distintos sectores de la comunidad educativa: niños, familias y profesionales de la educación, promoviendo la eliminación de barreras para el acceso a la educación y la participación de los alumnos en situación de vulnerabilidad social, e incorporando en sus acciones la perspectiva de género.
Con su desarrollo esperamos contribuir a la prevención, detección, compensación y actuación frente a las formas de violencia que se recogen en la LOPIVI, impulsando acciones sostenibles que tengan continuidad en las organizaciones destinatarias y la comunidad educativa en general.