Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Inclusión de personas con diversidad funcional asociada a discapacidad intelectual en la universidad a través del aprendizaje y servicio , INCLU-DI-ApS

Citation

Abstract

2./1 Objetivo/s de aprendizaje, actividades y justificación de la coherencia e idoneidad. A través de la siguiente tabla se facilita la conformación relacional entre los objetivos del aprendizaje que el proyecto formula, las actividades propuestas para el desarrollo de éstos y, en la última columna, los descriptores de logro que justifiquen la coherencia e idoneidad de las actividades. El estudiantado de Grado en Educación Primaria, en grupos mixtos con estudiantes del Diploma Liceo, deben desarrollar un material audiovisual (en adelante MA), dirigido a fomentar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en estudiantes de la etapa de Educación Primaria. El desarrollo del MA implica, en primer lugar, acordar (cada grupo mixto) los ODS que se abordarán, y, posteriormente, realizar el guion y el story board, planificar las grabaciones, realizar las grabaciones, el montaje y toda la postproducción, incluyendo la adaptación a diversidad funciona -subtítulos…-). Este material es objeto de evaluación como parte de la calificación del estudiantado de Grado y, además, deben presentar conjuntamente un trabajo escrito (TE), que debe abordar la explicitación de procesos de aprendizaje en el periodo 6-12 (el MA debe estar dirigido a la etapa evolutiva de Educación Primaria), analizando las dificultades de aprendizaje del estudiantado de Liceo derivadas de diferentes ritmos de aprendizaje, las dificultades encontradas en el desarrollo del trabajo (de tipo cooperativo mixto -Grado-Liceo-) y cómo se han resuelto, características inclusivas del lenguaje desarrollado en el material audiovisual elaborado, así como ideas previas que han modificado en el desarrollo del proyecto en relación con las personas con discapacidad en general y a la discapacidad intelectual en particular. Este trabajo en grupos colaborativos se desarrollará en sesiones prácticas de la asignatura de Grado, donde coincidirán en el mismo aula con el estudiantado del Diploma Liceo que estudian la especialidad de Imagen y Sonido. Este aspecto presencial de trabajo de los grupos mixtos nos parece fundamental. El desarrollo del proyecto permite abordar todas las competencias generales (CG), transversales (CT) y específicas (CE) de la asignatura “Psicología de la Educación” del Grado en Educación Primaria.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords