Person:
Nava Rodríguez, María Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
María Teresa
Last Name
Nava Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Publication
    INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica
    (2023-10-01) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Capel Martínez, Rosa María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Cuesta Sánchez, Ana María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; Casas Calvo, Nicolás Javier; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; González Medina, Moneyba; Gratius, Susanne; Navarro Gómez, Carmen; Lanzas Zotes, Irene; Pérez Fernández, Daniel; Sevillano Navas, Alicia; Sobrino, Mónica; Bravo, Rosana; Alonso Tak, Alejandra; Camadro, Ema
    Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.
  • Publication
    Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-07-09) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Cuesta Sánchez, Ana María; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Diego Pérez, Rubén de; Durán Machuca, Iván; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; García Ael, María Cristina; Gómez Robisco, Sofía; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Kozák, Valentina Marguerite; Laguía González, Ana; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Martínez Hernández, Santiago; Morán Barrio, Alejandro; Palomo del Barrio, Federico; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Salvador González, José María; Sanz Domínguez, Estrella; Topa Cantisano, Gabriela; Holgueras González, Ana Isabel
    El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.
  • Publication
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (UCM, 2021-06) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Publication
    VISINCLU. Museo y conocimiento visual: infografías científicas para la inclusión en comunidades educativas rurales
    (2023) Pazos-López, Ángel; Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Nava Rodríguez, María Teresa
    La finalidad principal de este proyecto ha sido la transferencia del conocimiento para que los estudiantes universitarios puedan entrar en contacto con el mundo laboral a través de su experiencia de aprendizaje-servicio en el museo, llevando a cabo acciones enfocadas al colectivo formado por los niños de los CRA. El contacto con las necesidades de este colectivo vulnerable les ha permitido conocer a un tipo de público con unas características muy concretas, como el aislamiento social provocado por esa situación de vacío que experimentan las aldeas, la pérdida de oportunidades con respecto a aquellas personas que viven en las ciudades, y la escasa accesibilidad a conexiones y tecnologías. Dirigir el servicio hacia este colectivo vulnerable ha favorecido que los estudiantes de la UCM puedan conocer un modo de vida distinto al que están acostumbrados, sensibilizándolos con el medio rural y la importancia que conlleva su conservación e integración. Además, han aprendido a focalizar la transferencia de sus conocimientos académicos hacia unas necesidades concretas con un producto claro: las infografías científicas. En paralelo, todo este servicio que han ofrecido los estudiantes universitarios a los escolares está favoreciendo la creación de vínculos entre el museo y la sociedad, ya que este tipo de instituciones se suelen dirigir a otros colectivos con necesidades más funcionales o intelectuales, sin tener en cuenta a aquellos que tienen unas relacionadas con la ubicación de sus hogares.
  • Publication
    Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografía académicas
    (Ediciones Complutense, 2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Fraile Narváez, Marcelo; López González, María Angeles; Sanz Domínguez, Estrella; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Tejedor Hernández, Victor; Gómez Sanz, Jorge J.
    Este trabajo presenta un conjunto de estrategias docentes aplicadas de forma coordinada en diferentes asignaturas de grado de la UCM y la URJC, destinadas a trabajar la creatividad y el aprendizaje visual a partir del uso de infografías de contenido académico y visualización de datos. Muestra como el uso de infografías académicas logra que los estudiantes sean capaces de trazar nuevas narrativas del conocimiento basadas en datos cuantitativos y elementos visuales ordenadores d información académica. Mi aportación en este trabajo ha sido la obtención de información basada en el trabajo práctico realizado con los alumnos en el aula, análisis y ordenación de estos contenidos y de otras fuentes sobre el tema, la coordinación entre los autores y redacción del trabajo.
  • Publication
    Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento
    (Trea, 2020) Pazos-López, Ángel; Nava Rodríguez, María Teresa
    La presente monografía pretende profundizar en los espacios comunes entre universidades y museos, tanto desde la perspectiva de la investigación o la experimentación, como desde la actividad docente y la generación de ámbitos compartidos para el conocimiento. Son muchas las universidades que cuentan con un importante patrimonio cultural conservado en colecciones y museos escasamente conocidos. En un intento de potenciar la colaboración y la permeabilidad entre las propias universidades y las instituciones museísticas, la última década ha sido testigo de un notable incremento de actividades sinérgicas que nacen de la necesidad de un enriquecimiento mutuo y merecen ser destacadas por su singularidad. Además de la relación entre museos y universidades, como referentes culturales y educativos, esta obra colectiva aborda temáticas plenamente actuales vinculadas a la faceta social del museo, en sus vertientes inclusiva y comunicativa, que se nutren y retroalimentan desde la actividad universitaria.