Person:
Chacón García, Carmen

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First Name
Carmen
Last Name
Chacón García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Publication
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia
    (2022-06-20) Arús Hita, Jorge; Bobkina, Jelena; Cañadas García, Teresa; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri, Mohammed; Rio Sanz, Emilio del; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Yuanxin, Ji; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Sanz, Cristina; Martín González, Daniel; Martín Hernando, María Rocío; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen M.; Molina García, Álvaro; Muñoz Espadas, Francisco; Negrete Portillo, Rafael; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio para posteriormente desarrollar propuestas didácticas en las que se implemente dicha metodología.
  • Publication
    Profundización en la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio a la docencia en la Facultad de Filología
    (2023-07-12) Arús Hita, Jorge; Valls Oyarzun, Eduardo; Bobkina, Jelena; Calle Martínez, María Cristina; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo-Bonilla, Miguel; Lahoz Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Núñez Perucha, Begoña; Puigvert Ocal, Alicia; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira De Faria, Sandra Aparecida; Sevilla Muñoz, Manuel María; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Negrete Portillo, Rafael; Muñoz Espadas, Francisco; Martín Sanz, Cristina; Ji, Yuanxin; Huéscar Villa, Myriam; Hernando García-Cervigón, Alberto
    Se ha seguido formando al profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio, desarrollando propuestas didácticas y reflexionando sobre las experiencias llevadas a cabo.
  • Publication
    Creación de MOOCS de apoyo para los estudios de la Facultad de Filología
    (2021-12-15) Arús Hita, Jorge; Amenós Pons, José; Chacón García, Carmen; Chae, Monsook; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri, Mohammed; González Rodríguez, Raquel; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Hernando, María Rocío; Martínez Caro, Elena; Muñoz Espadas, Francisco; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Robla Morales, Israel; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Yang, Eunsook; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; García Aranda, María De Los Ángeles
    Se continúa con la adaptación del curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC. Se termina de crear el MOOC relacionado con los estudios hispánicos.
  • Publication
    Learning word class in a second language through vocabulary learning activities: definition-choosing, gap-filling, and sentence-writing.
    (Taylor and Francis, 2019) San-Mateo-Valdehíta, Alicia; Chacón García, Carmen
    This article presents the results of a research project investigating how a student’s ability to successfully learn vocabulary of four word classes (nouns, adjectives, verbs and adverbs) is affected by the activity through which it is practised. Two-hundred and ninety-two B1 SL students of Spanish were presented with one of three different activities requiring different involvement loads: (1) choosing the appropriate definition; (2) filling in gaps in sentences; and (3) writing sentences that include target words. The analysis shows that participants recalled and recognised more nouns and fewer adverbs—the only non-inflected word class. Additionally, sentence-writing is the activity through which learning new words is the easiest; and the least effective is the definition-choosing activity
  • Publication
    "Hablar de" gramática y "olvidarse del" régimen
    (Tirant lo Blanch, 2023) Chacón García, Carmen; Zamorano Aguilar, A.(coord.); Martínez Atienza, M. (coord.); García Manga, M. C. (ed. lit.); González Fernández, A. (ed. lit.); Rodríguez Tapia, S. (ed. lit.)
  • Publication
    La variedad léxica del español en ELE/L2 fuentes de referencia y consulta
    (2014) Andión Herrero, María Antonieta; Chacón García, Carmen
    El tratamiento de la diversidad léxica del español en clase de E-LE/L2 goza de gran interés hoy. Sin embargo, presenta varias carencias importantes. Primero, se ofrece como "léxico estándar" la variedad seleccionada por el profesor o el manual. Segundo, los geosinónimos no aparecen secuenciados según criterios de frecuencia, nivel de dificultad o extensión. Tercero, se ignoran las marcas sociolingüísticas, o se es poco riguroso en acotar su vitalidad geográfica. Y cuarto, se evita tratar los falsos cognados dialectales del tabú. Presentamos a continuación una reflexión sobre el tratamiento didáctico de la variación léxica, señalando los ámbitos de la diversidad, analizando fuentes de referencia y consulta y aportando, por último, criterios para la programación curricular a través de un ejemplo aplicado.
  • Publication
    Humanidades digitales y cartografía lingüística: de los atlas lingüísticos a los mapas interactivos
    (Universidad Rey Juan Carlos, Cinca, 2023) Chacón García, Carmen; Segovia Gordillo, Ana; Herranz Llácer, Cristina V.
  • Publication
    Los límites entre el complemento de régimen y el complemento circunstancial
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022-12-17) Chacón García, Carmen
    Este artículo constituye una revisión de los conceptos de complemento de régimen y complemento circunstancial. Se presentan una serie de criterios sintácticos para identificar estos constituyentes, que presentan en ocasiones una estructura aparentemente semejante. El objetivo es mostrar cómo la teoría de la predicación facilita la enseñanza de esta parcela del sistema lingüístico, a través del análisis de estructuras breves y sencillas. La reflexión gramatical que se plantea está fundamentada en dos publicaciones académicas: la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) y el Glosario de términos gramaticales (GTG). Este artículo presenta, en primer lugar, una caracterización del complemento de régimen y el complemento circunstancial, a partir de las nociones semánticas de predicado, argumento y adjunto. En la segunda parte, abordaremos las fronteras borrosas de esta clasificación, que no siempre permite identificar con claridad los constituyentes. Por último, planteamos modelos de ejercicios y actividades que permiten reflexionar sobre estas funciones sintácticas, siguiendo las recomendaciones para el aprendizaje de la gramática en secundaria y bachillerato de Gallego y Bosque (2016).
  • Publication
    Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: resultados en aprendices franceses (París)
    (Centro Virtual Cervantes, 2018) San Mateo Valdehíta, Alicia; Andión Herrero, María Antonieta; Criado de Diego, Cecilia; Chacón García, Carmen
    Presentamos los resultados de la aplicación de un experimento sobre aprendizaje del léxico en español como L2 llevada a cabo en octubre de 2016 en París, con 308 estudiantes de español como L2 de nivel intermedio (B1-B2). El objetivo es comprobar qué actividad de tres propuestas, que requieren diferente nivel de esfuerzo mental, es más eficaz para recordar nuevas palabras: (1) la selección de la definición de la palabra estímulo; (2) la selección del ejemplo adecuado para incluir dicha palabra; y (3) la escritura de una oración que responda a la pregunta planteada. Los resultados indican que los aprendices recuerdan más palabras cuando practican con la tercera tarea. Por lo tanto, concluimos que el mayor esfuerzo que requiere la escritura se ve recompensado.