Person:
Sánchez García, Raquel Esther

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel Esther
Last Name
Sánchez García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Europa en el aula: recursos didácticos para la enseñanza de la Historia de Europa
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-06-16) Sánchez García, Raquel Esther; Bascuñán Añover, Óscar Gregorio; Martínez Rus, Ana; San Narciso Martín, David; Martínez Vilches, David; Esperón Fernández, Alberto José; Álvarez Maylín, Carlota; Tribaldos Milla, Jaime; Rham Armuña, Thomas; Lapuente Gutiérrez, Miguel
    Este proyecto pretende desarrollar materiales de trabajo que puedan ser de utilidad para la enseñanza de las asignaturas relativas a la historia de Europa que se imparten en el grado de Historia. En esta primera fase, se centrará en la asignatura Historia de Europa. Siglo XIX.
  • Publication
    Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX
    (2023-12-21) López Vega, Antonio; Navarro Azcue, Concepción; Sánchez García, Raquel Esther; Moreno Juste, Antonio; Martínez Martín, Jesús Antonio; Bascuñán Añover, Óscar Gregorio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; Moreno García, Julia Francisca; Montero Jiménez, José Antonio; Rodríguez Parragués, Laura Alejandra; Latorre Manglano, Diego; Tribaldos Milla, Jaime; Esperón Fernández, Alberto José; Alaña Pérez, Aitor; López Vega, Antonio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; López Vega, Antonio
    Durante el año 2020-2021 se llevó a cabo un Proyecto de innovación docente (número 179) cuyo resultado final fue la elaboración y propuesta de una innovadora metodología para la enseñanza virtual de la historia contemporánea. Durante el siguiente curso académico, 2021-2022 (proyecto 84), se aplicó dicho modelo a la España Contemporánea, siglo XIX. Este proyecto pretende, en esta ocasión, dar continuidad a ambos y aplicarlo, en este caso, a la España Contemporánea, siglo XX, de manera que se ofrezca ya una herramienta docente virtual para la enseñanza de toda la España Contemporánea. La coyuntura vivida durante la pandemia COVID-19, ha hecho evidente la ausencia de costumbre y habilidades en nuestros docentes y alumnos para la enseñanza virtual en el área de la historia –cuyo método y metodología son sustancialmente diferentes de la presencial-. Partiendo del estudio comparado de experiencias online, en el año 2020- 2021 se elaboró un modelo de enseñanza virtual que combinaba metodología teórico-práctica y herramientas innovadoras que ofrecen elementos clave para el éxito de la enseñanza virtual que, ya se está aplicando con éxito para la elaboración de un manual con módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España del siglo XIX y, en el proyecto que ahora se presenta, se daría continuidad a dicha labor, elaborando los materiales correspondientes al siglo XX, finalizando así todo el recorrido habitual en los itinerarios de Historia Contemporánea de España de nuestros Grados Universitarios. En concreto, en este proyecto continuarán trabajando los equipos de trabajo que han desarrollado pautas para la elaboración de módulos de aprendizaje de los diferentes ámbitos de la historia contemporánea de España del siglo XIX –política, económica, social, de género, cultural-, ahora para el siglo XX español, buscando favorecer la correcta asimilación de cualquier materia del ámbito de conocimiento propuesto. Para ello, se ofrecerán, además de contenidos y claves de comprensión, recursos de acompañamiento del aprendizaje y de la adquisición de competencias. Con diferentes herramientas metodológicas se buscará, igualmente, garantizar que la comunicación no sea unidireccional, sino bidireccional entre docentes y estudiantes, y multidireccional –de los estudiantes entre sí-, algo de lo que habitualmente adolece la enseñanza virtual en el campo de la historia. Así, aprovechando las oportunidades que ofrecen buena parte de las plataformas online más comunes del mercado, los módulos contendrán: vídeos de presentación de la asignatura, vídeos tutoriales sobre el manejo de cada tipo de herramiento y / o actividad, clases en directo –con su diferente metodología-, conferencias online invitadas, recursos y materiales de obligada revisión por parte de los alumnos (vídeos, artículos y publicaciones, audios, wiki o glosario, geolocalización, infografías, etc.), foros de debate, desarrollo de una comunidad virtual de manera que los estudiantes también desarrollen sus propios vídeos y participen, asimismo, en vídeos grupales, entre otros. Junto a todo ello, antes de la prueba de evaluación, se ofrecerán actividades y/o pruebas de control que realizarán los propios estudiantes y que les permitirá comprobar la correcta asimilación y adquisición de competencias y conocimientos a través de un cuestionario de progresión que, a través de preguntas tipo test, garantice que están preparados para afrontar la prueba de evaluación final. Con todo ello, este proyecto se propone la aplicación del modelo de enseñanza virtual que se elaboró en el curso 2020-2021 y que se aplicó a la España contemporánea del siglo XIX en el proyecto que está desarrollándose en el presente curso 2021-2022, a la historia contemporánea de España del siglo XX. De este modo, se presentará un manual análogo al que se presentará como resultado final al proyecto que estamos desarrollando en el presente curso para el siglo XIX, aplicado ahora al siglo XX español, finalizándose, de esta manera, nuestra propuesta virtual para todo el proceso formativo global de la España Contemporánea.