Person:
Mínguez Arranz, Norberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Norberto
Last Name
Mínguez Arranz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Taller y festival de spots publicitarios de las asignaturas y los TFG vinculados al área de Producción y Realización Publicitaria
    (2016-01-29) García Crego, Juan; Reyes Sánchez, Francisco; García García, Alberto; Arquero Blanco, Isabel; Mínguez Arranz, Norberto; Heredero Díaz, Olga
    ¿Cómo aprenden los estudiantes que tengo en mi aula? ¿Cómo puedo, como profesor/a, encontrar estrategias para motivarlos? ¿Qué herramientas y estrategias me pueden ayudar? Con el objetivo de encontrar puntos de mejora de nuestra docencia tratamos de dar respuesta a una de las demandas más recurrentes que los alumnos nos plantean: lo excesivo de la carga teórica de su plan de estudios y las pocas oportunidades que tienen de adquirir competencias que les permitan desenvolverse sin dificultades en un entorno profesional. Es por ello que concebimos este proyecto como un modelo de docencia innovador, que se aleja de la visión tradicional para encontrar nuevas fórmulas de motivación de los estudiantes de hoy.
  • Publication
    Cultura urbana en televisión. Programa cultural realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2019-06-19) García Crego, Juan; Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Mínguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, María Isabel; Fernández Hoya, Gema; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Hernández Morillas, Ana María; Pérez Nieto, Esther; Moreno Albarracín, Belén; Sarmiento Valero, Irene; Prieto Sánchez, Andrés Mauricio; Pereira Cebria, Marina
    Con un enfoque para la docencia que plantea una universidad basada en el entusiasmo y en la participación a través de un modelo de aprendizaje que motive y sepa entusiasmar a los estudiantes, planteamos como proyecto de innovación para mejora de la calidad docente la creación de un programa de televisión sobre la cultura urbana vinculado a las asignaturas de: - "Producción y realización publicitaria" (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) - "Realización publicitaria" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Dirección cinematográfica" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Realización televisiva" (Grado en Comunicación Audiovisual) Y a los TFG relacionados con las áreas de conocimiento de realización y producción.Se crearían tres categorías en las que los alumnos podrían participar con sus trabajos: rodajes,reportajes audiovisuales y reportajes fotográficos y spots publicitarios. Los alumnos, tras haber pasado por alguna de las asignaturas o TFG propuestos, con sus respectivas prácticas, ya tienen un training que les capacita para sacar adelante un trabajo colaborativo, un proyecto y además les forma en las competencias profesionales necesarias para el trabajo en equipo. Además, el proyecto incluye la creación de una web y un laboratorio audiovisual (que ya está en marcha) para la difusión de los trabajos presentados y como herramienta para ampliar la proyección profesional y académica de los alumnos. El reto es poner Internet al servicio de la capacidad creativa y técnica de los estudiantes como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Internet, lo interactivo, lo virtual y lo on-line serían las grandes herramientas para la realización de este proyecto. Es una experiencia de trabajo en el que varias asignaturas se unen y en el que la planificación y la nota final de cada una de las asignaturas se consolidan un proyecto real para dar a conocer el funcionamiento del mundo laboral. Es un proyecto de integración de varias asignaturas que suman un conjunto de experiencias en los que la innovación es la primera premisa.
  • Publication
    La novela española de postguerra : del texto literario al texto fílmico
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2002) Mínguez Arranz, Norberto; Lara García, Antonio
  • Publication
    Cultura urbana en televisión. Programa cultural realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información- Continuación del proyecto Nº 281
    (2020-06-12) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; García Crego, Juan; Mínguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, Isabel; Cerdán Martínez, Víctor; Oñate Hormigo, Elena; Redín Lopetegui, Eunate; Fernández Hoya, Gema
    El objetivo principal de este grupo de innovación es canalizar todas las actividades extra académicas que venimos realizando en torno a la realización publicitaria y hacerlas llegar al alumnado de la Universidad. - Situar al alumno en un entorno académico y profesional al mismo tiempo, que le capacite para afrontar con éxito los dos tipos de salidas profesionales. - Estudio y diseño de metodologías innovadoras que permitan aprendizajes más eficaces y atractivos con la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento. - Desarrollo de estilos de aprendizaje autónomos. Diseño de procesos activos de adquisición de competencias y capacidades para el ejercicio profesional. - Estudio y diseño de procesos de evaluación acordes con esta renovación metodológica. La evaluación se alejará de los cauces normales ya que no sólo se evaluará el conocimiento en el aula, sino la disposición del alumno a salir de ésta y encontrarse con un fenómeno que al que no se le dedica la suficiente atención en los planes de estudio. - Diseño y desarrollo de materiales y recursos específicos para la puesta en práctica de estas nuevas metodologías. El conocimiento de los profesores de este proyecto de innovación sobre el objeto de estudio, permite elaborar materiales y acciones específicas al nuevo campo de estudio. Lo que dará a los alumnos una gran solidez a la hora de un estudiar un fenómeno tan actual como ellos. - Trabajos individuales, de campo y trabajos de grupo se sumarán a diversas formas de mostrar este conocimiento como puede ser blogs o exposiciones de los propios alumnos. - Otras acciones de innovación educativa y mejora de la docencia y del aprendizaje
  • Publication
    Pioneros del graffiti. investigación sobre el origen del arte urbano. Segunda parada: muelle, el primer grafitero español.
    (2023-07-17) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Garcia Crego, Juan; Mingote Dueñas, Alberto; Mínguez Arranz, Norberto; Pérez Nieto, Esther; Rivero Estevez, Francisco Javier; Abascal Astoriza, Alicia; López de Francia, Irene; Manzano Hidalgo, Jennifer Elena; Pérez San Bruno, María; Gómez Tribello, Pablo
    Se trata de crear un proyecto de Innovación Docente en el que, tanto profesores, como alumnos, recopilarán información e imágenes sobre los primeros años de historia del graffiti. En España a través de la figura de Muelle. Proponemos la realización del primer documental sobre la vida de Juan Carlos Argüello “Muelle”. Pionero del graffiti en España y uno de los cuatro grandes junto a Bleck la rata, Tifón y Glub. El documental trata sobre la trayectoria y lo humano del personaje, a través de las declaraciones de quienes le conocieron y admiraron. Las imágenes que lo acompañan (inéditas) hacen muy especial este trabajo audiovisual, que muestra por vez primera todo el material que ha estado oculto por decisión de su familia durante más de 25 años. Juan Carlos Argüello “Muelle” fue el primer grafitero español, un icono de la movida madrileña y el artista urbano más importante de nuestro país. Tristemente fallecido en 1995 a los 29 años de edad, se cumplen en el mes de junio, 27 años de su muerte, y creemos que es el momento de hacer un merecido homenaje en forma de documental. Hacia 1981, la palabra Muelle comienza a dejarse ver repetidamente por los muros de la ciudad de Madrid. En esa época, Juan Carlos Argüello, un joven vecino del barrio de Campamento, ya llevaba tiempo escribiendo su firma por todos los sitios por donde solía pasar.