Person:
Olivares Moreno, Álvaro

Loading...
Profile Picture
First Name
Álvaro
Last Name
Olivares Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Producción Animal
Area
Producción Animal
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Empleo de herramientas informáticas de estudio para la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Fuente Vázquez, Jesús De La; Lauzurica Gómez, María Ascensión Sara; González De Chávarri Echániz, Elisabeth; Arias Álvarez, María; Olivares Moreno, Álvaro; Ibañez Talegón, Miguel; Más Álvarez, Blanca
    El empleo de herramientas informáticas para la asignatura Bienestar animal ha permitido desarrollar un método activo de enseñanza donde no solo se pretende que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino también la aplicación de estos conocimientos a la práctica y a la resolución de problemas. En este sentido, la enseñanza está orientada a enseñar a aprender y a un aprendizaje basado en la evidencia. El empleo de las TIC dentro de la formación en Bienestar Animal permite que los alumnos puedan aprender de una forma práctica mediante el uso de videos, sonidos e imágenes, sin tener que estar en una granja, en un animalario o en un camión de transporte. La utilización del recurso Animal Ethics Dilemma, herramienta basada en un juego de rol que se adapta al punto de vista ético inicial del alumno, provoca una reflexión crítica que se sobrepone a la visión inicial por parte del alumno. Se trata de un motor provocativo, ya que conoce la perspectiva personal del alumno y señala diferentes alternativas, de forma que el estudiante ha de someterse a la tensión provocada por la evolución de situaciones problemáticas desde el punto de vista ético. De esta manera se propician nuevas formas de interacción entre alumno y profesor y nuevas formas de estudio y aprendizaje, mejorando la calidad de la formación, al tiempo que se propicia la adquisición de competencias necesarias en los estudiantes de Grado en Veterinaria y sirviendo como apoyo a la enseñanza presencial en el aula. Además este recurso estimula a los estudiantes para llevar a cabo un pensamiento crítico sobre ellos mismos y sobre otras personas.
  • Item
    Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Arias Álvarez, María; Olivares Moreno, Álvaro; Fuente Vázquez, Jesús De La; Lauzurica Gómez, María Ascensión Sara; García Fernández, Rosa Ana; Ibañez Talegón, Miguel; Mas Álvarez, Blanca
    Aprender "haciendo" es el gran reto de la nuevas tecnologías aplicadas a la formación: crear una situación, lo más real posible, utilizando un ordenador como entorno. De hecho, las oportunidades asociadas al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) contribuyen cada vez en mayor medida al desarrollo de un modelo educativo más eficaz basado en la transformación de los estudiantes de escuchadores pasivos a gestores activos de su propio proyecto de autoformación. Las aplicaciones informáticas utilizadas a través del Campus Virtual y como herramientas interactivas de e-learning, son un modelo de enseñanza más flexible que permite a los usuarios distribuir su tiempo en función de sus necesidades. En este trabajo se expone cómo, mediante el uso de la aplicación ECOGAN, los estudiantes de Ciencias Veterinarias realizan, de una forma autónoma y basada en el autoaprendizaje, una valoración medioambiental real de una explotación ganadera, en la que aportan propuestas de mejora para alcanzar el mayor grado de protección ambiental compatible con el mantenimiento de la rentabilidad de la explotación. La actividad propuesta es un complemento a la enseñanza presencial, que favorece la adquisición de las competencias fijadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de los estudiantes y gracias a la cual se pueden gestionar explotaciones ganaderas de una manera real y aplicada a su futura actividad profesional.