Person:
Herrero López, Reyes

Loading...
Profile Picture
First Name
Reyes
Last Name
Herrero López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 33
    El podcast como práctica colaborativa: relatos sobre la sostenibilidad
    (2023) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; Ferrero Turrión, Ruth; Belli, Simone; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Martínez Lamas, Daniel; Campo García, María Esther Del; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; González Jiménez, María del Mar; Arranz Sánchez, Laura; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Velasco González, María
    Proyecto de Innovación Docente que tiene por objetivo incentivar y estimular a docentes y estudiantes en el uso de los podcasts como formato y metodología de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales. Se trata de la tercera edición del Proyecto, centrado en esta ocasión en la elaboración de podcasts en el aula sobre distintas problemáticas sociales y políticas desde un punto de vista de sostenibilidad, incorporando una mirada crítica y transversal a su estudio.
  • Item
    Project number: 172
    Los alumnos de nuevo ingreso de origen asiático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Análisis, estudio y propuestas de acción II. Hacia un protocolo de actuación
    (2019) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Herrero López, Reyes; Velázquez Vidal, Cristina; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Lucas Parrón, Francisco David; Aguilera Aguilera, Raúl; Conte Imbert, David; Ortega Cervigón, José Ignacio; Pérez Bascuas, Mercedes; Falcón Araña, María del Carmen; Rivas Mangas, Carlos; Corres Illera, María; Torrijos Villegas, María del Carmen; Espejo Gómez, Patricia Pilar; Chen, Yini; Liu, Zhaorui; Sadlik Matejek, Michal Karul; Zheng, Junchao
    El Proyecto es la continuación del ya desarrollado en la convocatoria del curso pasado PIE 2017/222 en el que constatábamos que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología recibe cada curso académico un mayor número de alumnos de origen asiático que sufren fuertes dificultades en su proceso de adaptación e integración en los diferentes Grados que se imparten en dicha Facultad (Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Administración Pública, Antropología Social y Cultural, Relaciones Internacionales y los Dobles Grados de Derecho y Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, Gestión y Administración Pública y Económicas, y Ciencias Políticas y Filosofía). El alumnado chino constituye uno de los mayores retos que tiene la Universidad Complutense en el esfuerzo por la mejora de la institución en su conjunto y el servicio que da a la sociedad en el proceso de internacionalización de la UCM.
  • Item
    Are different countries equally green with envy? A comparison of the everyday concept of envy in the United States, Spain, and Germany
    (Scandinavian Journal of Psychology, 2023) Schweiger Gallo, Inge; Görke, Lucia A.; Alonso García, Miguel Aurelio; Herrero López, Reyes; Gollwitzer, Peter M.
    Using a prototype approach to emotion concepts, we mapped the internal structure and content of the everyday concept ofenvy(as used in the UnitedStates) and its translation equivalents ofenvidiain Spanish and Neid in German. In Study 1 (totalN=415), the features of the concept of envy, envidia, and Neid were generated via an open-ended questionnaire. In Study 2 (totalN=404), participants rated the degree of typicality of the constitutive features on a forced-choice questionnaire. The prototype analysis of envy, supplemented with network analyses, revealed that the largest connected set of features of envy, envidia, and Neid shared a group of central features, including features related to success or to people with a better appearance. Still, envy, envidia, and Neid did differ with respect to their constituent peripheral features as well as the density of their networks, their structure, and the betweenness centrality of the nodes. These results suggest that a prototype approach combined with network analysis is a convenient approach for studying the internal structure of everyday emotion concepts and the degree of overlap with respect to the translation equivalents in different countries
  • Item
    El orden del caos: la decisión del gobierno ante el problema del impacto del turismo en el centro urbano de Madrid
    (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2019) Velasco González, María; Herrero López, Reyes; López Sánchez, Eliseo Rafael
    En los últimos años, se extiende la idea de que el turismo podría estar generando profundas contradicciones en algunas ciudades y que esto exigiría una política turística más madura y compleja. El objetivo del presente trabajo es ilustrar como, en algunas ocasiones, las decisiones que se adoptan por el gobierno de una ciudad pueden explicarse mejor con modelos que dibujan un proceso anárquico, pero altamente organizado (Cohen et al., 1972 y 2011), en donde la construcción de discursos y la negociación entre actores va decantando las opciones entre las que, finalmente, acaban escogiendo los decisores públicos. El caso de análisis es la decisión adoptada por el gobierno de la ciudad de Madrid ante el aparente conflicto que genera el turismo en la ciudad, aunque el marco teórico y la estrategia de investigación es fácilmente aplicable a otras ciudades que están deliberando sobre estas controversias. Las conclusiones describen un proceso en donde diversos acontecimientos políticos suponen espacios de oportunidad que son aprovechados por algunos actores para impulsar una determinada definición de los problemas y, en consecuencia, una propuesta de intervención coherente con aquella. Observado así el proceso, la racionalidad técnica del decisor tiene un papel muy secundario en el diseño de acciones y la oportunidad política se convierte en elemento clave. Examinar estas dinámicas desde otros marcos teóricos fortalece la capacidad de análisis del turismo como fenómeno transversal y complejo.
  • Item
    Project number: 165
    El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política
    (2022) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Martínez Lamas, Daniel; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Güemes, María Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; García Gago, Santiago; Arranz Sánchez, Laura; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Belli, Simone; Campo García, María Esther Del; Ferrero Turrión, Ruth; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Martínez Martínez, Ignacio; Velasco González, María; González Jiménez, María del Mar; Corral Montero, Carlos Miguel; Sanz Romans, Jesús Manuel
    El objetivo general de este proyecto es que la/os estudiantes elaboren colaborativamente podcasts sobre conceptos de Ciencia Política como actividad práctica en el aula, para que aprendan e interioricen teoría a través de la producción de material sonoro de carácter didáctico. La propuesta es que trabajen en grupos y cuenten con la guía y apoyo tanto del profesor o profesora responsable de la asignatura como de los miembros del proyecto.
  • Item
    Mapping the everyday concept of disgust in five cultures
    (Current Psychology, 2024) Schweiger Gallo, Inge; El-Astal, Sofian; Yik, Michelle; Pablo Lerchundi, Iciar; Herrero López, Reyes; Terrazo Felipe, Mónica; Gollwitzer, Peter M.; Fernández-Dols, José Miguel
    Past research has shown that disgust is a heterogeneous category and lacks unity in its defning features. In the two studies reported in this paper, we examined the internal structure of disgust in English, and its translation equivalents of asco in Spanish, Ekel in German, garaf in Arabic, and yanwu in Chinese. In Study 1, 517 participants listed the most accessible constitutive features (defnition, elicitors, and physical responses) of the concept of disgust in their culture. In Study 2, 653 participants were asked to judge the extent to which each of the 63 features extracted from Study 1 was typical of the concept of disgust in their respective culture. Results revealed diferences in content, as well as internal structures across the fve cultural groups: the disgust concepts difered in the degree of typicality of their constitutive features, the relevance of single features, the extent to which they shared features and the structural properties of the features. Taken together, our results question the assumed conceptual equivalence of the disgust concept across fve cultures and raise questions about the suitability of deploying direct translations of disgust terms in cross-cultural research.
  • Item
    Project number: 41
    InnovaPodcast UCM: el aula como laboratorio radiofónico en Ciencias Sociales
    (2024) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Güemes, Cecilia; Belavi Achard, Guillermina; Boschiero, Elena; Cortés Cediel, María Elicia; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Campo García, María Esther Del; García Gago, Santiago; Martínez Lamas, Daniel; González Jiménez, María del Mar; Arranz Sánchez, Laura; Herrero López, Reyes; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Ferrero Turrión, Ruth; Belli, Simone
    El proyecto de innovación docente "InnovaPodcast UCM: el aula como laboratorio radiofónico en Ciencias Sociales" pone en práctica el uso de los podcasts en clase, como una herramienta para el aprendizaje, la docencia y la difusión en Ciencias Sociales. Coordinado por el profesor Jorge Resina, se trata de la 4ª edición del proyecto, que tiene como gran objetivo familiarizar a estudiantes y profesorado con los nuevos formatos sonoros, además de desarrollar nuevas destrezas digitales. La página web del proyecto puede consultarse en: www.ucm.es/innovapodcast
  • Item
    Dualidad, estructura y forma: el "análisis de redes sociales" y su contribución al estudio empírico del poder
    (2015) Herrero López, Reyes; Pizarro Ponce de la Torre, Narciso
    El objetivo de este trabajo es exponer y someter a prueba una metodología para el estudio empírico del poder, desarrollada a partir de las herramientas conceptuales y de análisis que proporciona el Análisis de Redes Sociales. El objeto de este trabajo es el estudio empírico del poder, pero este objeto no se aborda a través de una revisión exhaustiva de los trabajos empíricos existentes ¿de la más variada índole y temática, por otra parte ¿ en los que se trata la cuestión del poder partir de estudios de caso, ni tampoco este trabajo se centra en un estudio de caso. Se trata, en cambio, de examinar los métodos ya establecidos y reconocidos, y de proponer una metodología alternativa. La metodología propuesta se somete a prueba, y para ello se analizan dos conjuntos de datos. Por una parte las relaciones entre las 150 mayores empresas a nivel mundial, u por otra, la financiación a candidatos u partidos en Brasil. Cada uno de ellos merecería por sí mismo, sin duda, un extenso estudio monográfico, pero su inclusión en este trabajo es meramente instrumental. Ni el tratamiento ¿ya se ha dicho, fundamentalmente metodológico ¿ del objeto de estudio requiere un examen en profundidad de las relaciones interempresariales o de la financiación a los partidos, y mucho menos de ambos temas a la vez, ni los límites de este trabajo lo permiten. El objetivo, es ilustrar la metodología propuesta, su capacidad explicativa y sus rasgos diferenciales. A la vista de este programa, la tesis se desarrolla en tres partes. En la primera parte se recoge el debate en torno al objeto. Para ello se hace una exposición de los debates protagonizados por las corrientes pluralistas y elitistas a partir de finales de la década de los cincuenta y los problemas conceptuales y metodológicos planteados de cara a la verificación empírica del ejercicio del poder. Lo que se sostiene, en relación con este debate y las consecuencias de este debate, es que el obstáculo fundamental para superar el dilema de la caracterización del poder como agencia o como estructura y, en última instancia, la práctica imposibilidad de definir un método adecuado para observación del fenómeno, deriva de la persistencia de las teorías de la acción en el fondo del debate y de la dificultad para trascender la idea de actor y la de acto como fenómeno subjetivo. Por esa razón, la segunda parte se centra en torno al método, al Análisis de Redes Sociales (ARS). Habitualmente, y en la perspectiva del ARS, el estudio del poder se ha identificado con la medición de la centralidad en las redes; en este trabajo, se sostiene que el interés del ARS como perspectiva metodológica de cara al estudio empírico del poder descansa, sobre todo, en el tratamiento de la idea de relación y en la posibilidad de describir y caracterizar estructuras relacionales concretas. En particular, el marco metodológico empleado descansa en el concepto de relación objetiva, indirecta y compuesta, que el ARS ha hecho operativo a través de las nociones de dualidad y equivalencia estructural. Desde el punto de vista del uso de las herramientas de análisis, se opta por la descripción global de la estructura a través de la identificación de las formas de agrupamiento, en lugar de la más tradicional medida de la centralidad. Además, se introduce el uso de los modelos de grafos aleatorios como hipótesis nula que permita interpretar la significación de los resultados obtenidos en el análisis de redes reales. La tercera parte se dedica, entonces, a la aplicación de la metodología descrita al estudio de los dos casos mencionados más arriba. Los resultados del análisis permiten sugerir una redefinición del poder como propiedad emergente de la estructura.
  • Item
    Project number: 222
    Los alumnos de nuevo ingreso de origen asiático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
    (2018) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Velázquez Vidal, Cristina; Herrero López, Reyes; Aguilera Aguilera, Raúl; Torrijos Villegas, Maria del Carmen; Zheng, Junchao; Chen, Yini; Rivas Mangas, Carlos; Pérez Bascuas, Mercedes
  • Item
    Project number: 24
    Evaluación de la satisfacción y de la inserción laboral de los egresados del Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública
    (2017) Ruano De La Fuente, José Manuel; Román Marugán, Paloma; Pastor Albaladejo, Gema María; Herrero López, Reyes; Talavante Cerro, Mª Angeles; Galarza Rojas, Leslie Esther
    El proyecto evalúa el grado de satisfacción e inserción laboral de los egresados del máster desde el curso 2010-2011 a 2015-2016