Person:
Pérez Sánchez, María Cristina

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First Name
María Cristina
Last Name
Pérez Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Derecho Constitucional
Area
Derecho Constitucional
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 23
    EL CINE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Comunicación Audiovisual
    (2023) Serrano Maillo, María Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Corredoira Alfonso, Loreto; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pérez Sánchez, María Cristina; Sánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel; Gallego Trijueque, Sara; Alcázar Serrano, Alicia; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Maillo Fernéndez, Adriana; Martín de Llano, Isabel; Martínez Isidoro, Beatriz Carmen; Martínez Pastor, Esther; Pagán Mendez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Serrano Maillo, María Isabel
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Información. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Comunicación Audiovisual. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con le fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar la máximo esta herramienta.
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    Crisis del principio de generalidad y del formalismo jurídico : JJ Rousseau, I Kant y la perspectiva teórica del institucionalismo jurídico en Maurice Hauriou
    (2005) Pérez Sánchez, María Cristina; Ordóñez Robina, José María
    Esta tesis tiene como objeto el estudio de la concepción formal del Derecho desde la perspectiva del Derecho Constitucional, concepción que al llevar implícita una particular idea de libertad como condición previa de toda construcción legal, enlaza con las teorías liberales del Derecho y del Estado. En este contexto, y aceptando la actual crisis del Derecho Constitucional, se procede al análisis teórico de las relaciones entre generalidad y sujeto político de una parte, y libertad y formalismo jurídico de otra, situando esta doble relación en la línea teórica del constitucionalismo institucionalista representada por Maurice Hauriou. Esta perspectiva conlleva la subsunción de las mencionadas dualidades en nuevos procesos de organización que a su vez revelan nuevas relaciones centradas en el concepto de interés y de su causación económica, poniendo de manifiesto el tránsito de la idea de contrato a la de consenso. El análisis del fenómeno del formalismo jurídico se realiza a partir de la génesis histórica del Estado, dedicando especial atención al Estado Moderno y al Liberalismo, siempre considerados desde la perspectiva del sujeto político. Este concepto, por su parte, es estudiado a partir del análisis crítico del pensamiento de autores particularmente importantes por su relación con el tema, en especial Rousseau, Kant y Hauriou entre otros, para extraer por deducción las características del discurso jurídico y filosófico en que se sustentan los fenómenos del formalismo jurídico, del constitucionalismo liberal y del institucionalismo jurídico, prestando especial atención a los conceptos de forma, generalidad y subjetividad. Este material teórico sirve de fundamento al estudio de la evolución y transformación del concepto de Constitución desde el constitucionalismo liberal hasta nuestros días, tomando la aportación de M. Hauriou como uno de los inicios específicos de la problemática del constitucionalismo actual, y la Tercera República francesa como marco en que se inscribe su teoría.
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    Project number: Nº 251
    Innovando en la Gestión académica: La incorporación de protocolos y herramientas digitales en los Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2018) Benéitez Romero, María Benita; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Sanz Gimeno, Alberto; Revilla Castro, Juan Carlos; Schweiger Gallo, Inge; Pérez Sánchez, María Cristina; Cuesta Cazorla, Pilar; Ortiz Soto, María del Carmen; González Pérez, Sergio
    Proyecto de Innovación en la Gestión Académica que tiene como objetivos principales incorporar protocolos y herramientas para la mejora en la Calidad de la gestión académica de los Grados. Principalmente aplicables a la coordinación docente de los Grados, la organización académica de los Trabajos Fin de Grado, la difusión e información de los estudios de Grado, el mantenimiento de la información web de los Grados, el reconocimiento de Créditos, y, la acogida, tutela y asesoramiento de los estudiantes de los Grados.
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    Derecho de excepción, Constitución y covid-19. Luces y sombras del estado de alarma en el contexto actual
    (Política y Sociedad, 2022) Pérez Sánchez, María Cristina
    La CE 78 en su art. 116.1 contempla la posibilidad de declaración por parte del Gobierno del estado de alarma, y la Ley Orgánica 4/1981 recoge expresamente la oportunidad de declaración de este régimen extraordinario en caso de crisis sanitarias tales como epidemias. Desde una perspectiva puramente legislativa, el Estado español, al igual que sus vecinos europeos, dispone ciertamente de otras leyes que harían posible adoptar medidas similares a las que habilita el estado de alarma sin necesidad de centralizar en el Ejecutivo la adopción de decisiones. La cuestión es si solo la declaración de estado de alarma ampara la posibilidad de limitar la circulación de personas por el territorio nacional, cómo y por qué. Por su parte, el art. 55 CE 78 prescribe el estado de excepción para la suspensión de derechos, pero nada dice respecto al estado de alarma. En este trabajo analizaremos cómo encajar este aparente conflicto de normas, y abordaremos la conveniencia de optar por una u otra centrando la atención en los necesarios equilibrios con las comunidades autónomas.