Person:
Marcos Recio, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Marcos Recio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
BiblioteconomĆ­a y DocumentaciĆ³n
Area
BiblioteconomĆ­a y DocumentaciĆ³n
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    AnĆ”lisis de la nueva perspectiva de la documentaciĆ³n periodĆ­stica en los medios de comunicaciĆ³n espaƱoles
    (Revista General de InformaciĆ³n y DocumentaciĆ³n, 2015) Marcos Recio, Juan Carlos
    En un intento por mejorar las propuestas de la informaciĆ³n, los medios de comunicaciĆ³n espaƱoles, a travĆ©s de los centros de documentaciĆ³n, se adaptan a los nuevos tiempos. Un recorrido por los Ćŗltimos avances en materia de informaciĆ³n y documentaciĆ³n permite a los lectores situarse frente a los retos y tareas para construir una buena informaciĆ³n. Este texto, ademĆ”s, analiza el uso de la documentaciĆ³n por parte de los periodistas espaƱoles, asĆ­ como el funcionamiento de sus centros de documentaciĆ³n, con lo que se valora el servicio documental del medio y su influencia en la informaciĆ³n, en una encuesta aplicada a travĆ©s de la AsociaciĆ³n de la Prensa de Madrid. Otro de los objetivos es conocer el empleo de otras fuentes de informaciĆ³n y bases de datos que los periodistas requieren para elaborar contenidos de calidad. Por Ćŗltimo se pide a los periodistas que indiquen el valor que para ellos tienen las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.
  • Item
    Project number: 138
    DOCFOTO (Docencia y Fotografƭa). Metodologƭa para la enseƱanza desde la imagen fotogrƔfica
    (2018) SĆ”nchez Vigil, Juan Miguel; Olivera ZaldĆŗa, MarĆ­a; Castelo Sardina, Luis; Marcos Recio, Juan Carlos; Ayala Sorensenn, Federico
    MƩtodo de trabajo para la enseƱanza desde la imagen fotogrƔfica. Se pone en prƔctica una experiencia con la que se pretende despertar el interƩs de los alumnos en los contenidos de las asignaturas desde la fotografƭa.
  • Item
    Otra forma de plantear la informaciĆ³n y documentaciĆ³n en los medios digitales
    (Revista General de InformaciĆ³n y DocumentaciĆ³n, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos
    La informaciĆ³n digital estĆ” en un proceso constante de transformaciĆ³n. Los datos cada vez son mayores, pero no mĆ”s precisos. El problema a resolver es la fidelizaciĆ³n de lectores y para ello la investigaciĆ³n se muestra como un recurso necesario que periodistas y documentalistas tienen que emplear. AdemĆ”s, las redes sociales se introducen en el campo de la informaciĆ³n con formatos nuevos, con millones de lectores que compiten con los medios digitales tradicionales. El reto del documentalista es dotar de contenidos, creĆ­bles y veraces en su medio.
  • Item
    Project number: 235
    Desarrollo de recursos en la informaciĆ³n virtual: construyendo materiales para la asignatura DocumentaciĆ³n Informativa y su seguimiento DAFO
    (2015) Marcos Recio, Juan Carlos; SƔnchez Herrera, Joaquƭn; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Hidalgo Goyanes, Marƭa Paloma; Alcolado Santos, Julio
  • Item
    Modelo integrador para la formaciĆ³n de profesionales de la comunicaciĆ³n en entornos virtuales: preparando emprendedores
    (InvestigaciĆ³n bibliotecolĆ³gica, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos; Alcolado Santos, Julio
    Las Nuevas TecnologĆ­as, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicaciĆ³n. Los lectores demandan nuevos formatos para la informaciĆ³n y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educaciĆ³n superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del Ć”rea de comunicaciĆ³n. El modelo propone la realizaciĆ³n de prĆ”cticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cĆ³mo la nueva manera de enseƱar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseƱos formativos, prĆ”cticas y sobre todo experiencias
  • Item
    Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en DocumentaciĆ³n Publicitaria
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Marcos Recio, Juan Carlos; LĆ³pez Yepes, Alfonso; Alcolado Santos, Julio
    El desarrollo del uso de las redes sociales Twitter y Facebook como complemento de Campus Virtual se presentĆ³ para el proyecto Portales de apoyo al campus virtual creados para el desarrollo de recursos y prĆ”cticas colectivas. Dicho proyecto se pone en marcha en la asignatura de DocumentaciĆ³n Publicitaria, tomando como herramienta Moodle, con un programa piloto para conocer el uso y aplicaciones didĆ”cticas de dichas redes sociales. Se trata de usar estas herramientas para el desarrollo de prĆ”cticas conjuntas, complementar dudas, como apoyo informativo y bibliogrĆ”fico, y especialmente para acercar a los estudiantes a los profesionales del sector. Twitter y Facebook facilitan la creaciĆ³n de Comunidades Abiertas de Conocimiento, fomentando el Life Long Learning (FormaciĆ³n Continua) que trasciende a lo acadĆ©mico y la educaciĆ³n no formal.
  • Item
    AnƔlisis informativo y documental de las galerƭas fotografƭas en la prensa digital espaƱola: los casos de El Paƭs, El Mundo y ABC
    (DesafĆ­os y oportunidades de las Ciencias de la InformaciĆ³n y la DocumentaciĆ³n en la era digital: actas del VII Encuentro IbĆ©rico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015), 2015) Olivera ZaldĆŗa, MarĆ­a; SĆ”nchez Vigil, Juan Miguel; Marcos Recio, Juan Carlos
    La prensa digital espaƱola incluye en sus informaciones galerĆ­as fotogrĆ”ficas cuya selecciĆ³n realizan profesionales vinculados a la documentaciĆ³n grĆ”fica en los departamentos al efecto. El objeto de este trabajo es valorar los contenidos de dichas galerĆ­as en los diarios de tirada nacional (El PaĆ­s, El Mundo y ABC) desde los puntos de vista informativo y documental para conocer los criterios selectivos, su relaciĆ³n con las noticias puntuales, generales o especĆ­ficas, asĆ­ como los aspectos tĆ©cnicos en cuanto a la presentaciĆ³n de las imĆ”genes. La metodologĆ­a es cuantitativa y cualitativa, para lo que se han elaborado cuestionarios y fichas de contenidos. Son objetivos de este trabajo conocer los contenidos especĆ­ficos de las galerĆ­as, cuantificarlas por diarios, conocer el nĆŗmero de fotos por galerĆ­a, analizar la documentaciĆ³n en su conjunto y establecer una comparaciĆ³n entre las galerĆ­as de los tres diarios seleccionados.
  • Item
    Abriendo camino en los entornos digitales de comunicaciĆ³n: algunas propuestas significativas
    (DocumentaciĆ³n de las Ciencias de la InformaciĆ³n, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos; FernĆ”ndez Sande, Manuel Ɓngel
    Los formatos digitales en los medios de comunicaciĆ³n, especialmente en los periĆ³dicos, atraviesan por una fase de nuevos modelos comunicativos. Se hace un recorrido por el mundo digital, sus cifras mĆ”s significativas y algunos estudios que avalan el crecimiento en los entornos digitales, especialmente las referidas a los medios de comunicaciĆ³n. AdemĆ”s, se proponen algunos proyectos de aplicaciĆ³n inmediata en formato digital y con una temĆ”tica especĆ­fica que no suelen cubrir los medios tradicionales. Al frente de estos proyectos figuran expertos periodistas, con mĆ”s de dos dĆ©cadas en puestos de responsabilidad y analistas e inversores en contenidos digitales.