Person:
Congosto Luna, Elvira

Loading...
Profile Picture
First Name
Elvira
Last Name
Congosto Luna
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 19
    Implementación de la metodología Flipped Classroom (aula invertida) en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los Grados en Magisterio
    (2019) Domínguez Pérez, David; Congosto Luna, Elvira; Alonso de la Hera, Miriam Elena; Caballero Hernández-Pizarro, María de los Ángeles
    El proyecto se basa en la puesta en práctica de la metodología de clase invertida en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial con el objeto de mejorar la capacitación, motivación y satisfacción de los futuros maestros. La colaboración entre el profesorado de la Facultad de Educación que imparte la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial nos ha llevado a reflexionar en torno a la metodología de enseñanza-aprendizaje llevada en la asignatura, considerando la necesidad de un cambio. Perseguimos con ello mejorar la práctica docente en beneficio de nuestros alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Infantil y del Grado en Pedagogia. Flipeed Classroom es un modelo didáctico que permite el desarrollo constructivo del aprendizaje y facilita el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes, facilitando el aprendizaje personalizado. En este modelo se transfieren determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, utilizando el vídeo como recurso fundamental, y se emplea el tiempo de clase para trabajar aspectos que necesitan la ayuda del docente. Diferentes investigaciones muestran la eficacia de este modelo como Walsh (2013) que destaca una mayor implicación del aprendizaje por parte del alumnado. Otros estudios demuestran un incremento de la motivación porque conecta más con el alumnado al estar acostumbrado a utilizar Internet para obtener información (Bergmann y Sams, 2012), un aprendizaje más profundo, una mayor adaptación de este a su ritmo personal y del rendimiento en diferentes etapas educativas, incluida la universitaria (Bergmann y Sams, 2012; Szoka, 2013). Para que la clase al revés contribuya a la mejora del aprendizaje es necesario, además, diseñar actividades que puedan realizar tanto en el aula como fuera de ella (Marqués, 2016), actividades que permitan el logro de las competencias que se trabajan en las diferentes asignaturas que conforman el título universitario. Nuestro objetivo principal en el proyecto de innovación educativa es implantar este método didáctico en la asignatura de Orientación Educativa y Acción Tutorial de los grados de Maestro y Pedagogía, evaluando el impacto del mismo en el rendimiento y analizando la valoración de los estudiantes participantes.
  • Item
    Project number: 346
    Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios
    (2021) Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ayma González, Luis; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Congosto Luna, Elvira; Granizo González, Laura; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Romero Duarte, Maritza del Carmen; Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo
    La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue el de analizar el efecto de un conjunto de tres estrategias para la prevención de conductas de DA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 1057 estudiantes universitarios de España y Costa Rica de 10 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
  • Item
    Project number: 120
    Implementación y evaluación de la eficacia de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en asignaturas de Grado y Máster de la Facultad de Educación
    (2020) Domínguez Pérez, David; Congosto Luna, Elvira; Alonso de la Hera, Miriam Elena; Zamorano Vital, María Macarena
  • Item
    Análisis comparativo del impacto de los procesos de acreditación universitaria en la organización y gestión de los títulos de grado
    (BORDÓN. Revista de Pedagogía, 2022) García Domingo, María Begoña; Congosto Luna, Elvira; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. La calidad constituye un tema clave en el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, las universidades han implementado Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad entre los que se encuentran los procesos de acreditación que tratan de constatar que las titulaciones se desarrollan conforme a lo establecido. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto que tienen los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de los títulos de Grado, a partir de las valoraciones de diferentes audiencias (responsables de calidad, equipos directivos, PAS, estudiantes y profesores). MÉTODO. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental de carácter descriptivo y comparativo. La recogida de datos se efectuó a través de un cuestionario de 46 ítems diseñado ad hoc (medidos en una escala Likert de 0 a 4 puntos) que alcanzó una consistencia interna muy elevada (α de Cronbach de .984). La muestra está compuesta por 1964 sujetos de 13 Universidades públicas y privadas españolas. RESULTADOS. La puntuación promedio total del impacto de los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de las titulaciones fue de 100 (en una escala de 184 puntos) y el análisis de los ítems alcanzó medias entre 1.13 y 2.75 (en una escala máxima de 4 puntos). Los estudios comparativos efectuados ofrecieron diferencias en función del colectivo de pertenencia en 5 de las 8 dimensiones evaluadas. DISCUSIÓN. En general, las puntuaciones alcanzadas sugieren que el impacto de mejora de los procesos de acreditación sobre la Organización y Gestión de los títulos de grado fue percibido como medio, siendo el colectivo de estudiantes el más crítico en sus valoraciones mientras que los miembros de los equipos directivos y los responsables de calidad fueron los que valoraron con puntuaciones más altas el nivel de impacto.
  • Item
    Project number: 156
    Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes
    (2022) Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Romero Martínez, Sonia Janeth; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Ayma González, Luis; Romera Irulea, María Jesús; Granizo González, Laura; Asenjo Hernanz, María Elena; González Elices, Patricia; Angulo Garralaga, Maria; De Benito Fuentes, Barbara; Touil Mahyaqui, Hanan; Manzanares Cofiño, Gabriel Simbad; Martínez Pinto, Paulina; González García, Efrén Alberto; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Aguado Zaragoza, Marta; Serra Pérez, Miguel Antonio; Romero Duarte, Maritza del Carmen; Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo; Congosto Luna, Elvira
    La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue ampliar el material PREDA con una nueva unidad sobre el software empleado para la detección del plagio y analizar analizar el efecto de todo el PREDA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 472 estudiantes universitarios de la UCM y la UDIMA de 15 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
  • Item
    Project number: PIMCD68/23-24
    Expectativas, motivaciones y conocimiento de los estudiantes de primer y segundo curso de Grado de las Facultades de Educación y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: Diseño de un cuestionario de evaluación y una propuesta formativa.
    (2024) López Escribano, María Del Carmen; Congosto Luna, Elvira; Pérez García, Eva María; Sánchez Munilla, María; Arias Bermudo, María del Pilar; García Domingo, Mª Begoña; Orio Aparicio, Cristina; Velasco Pérez, Pilar; López Escribano, María Del Carmen
    El objetivo principal de este proyecto fue estudiar las expectativas, motivaciones y conocimiento sobre la universidad de los estudiantes de los primeros grados de las facultades de Educación y Psicología para poder conocer estos aspectos y que reciban una mejor orientación cuando ingresan en la universidad. En cuanto a expectativas la más destacada: Que sus profesores revisen sus trabajos y me ofrezcan feedback. La mayor motivación: Conseguir un mejor trabajo al terminar sus estudios. La tarea que supone mayor reto: Escribir ensayos e informes académicos. Conocen poco los servicios que ofrece la UCM y la organización de sus facultades. En base a estos resultados se realiza una propuesta de formación.