Person:
Díaz Santiago, María José

Loading...
Profile Picture
First Name
María José
Last Name
Díaz Santiago
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 123
    INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social para el aprendizaje de la Ciencias Sociales en el aula 2018-2019
    (2019) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José; Alvarado Castro, Iván; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Pastor Bustamante, Cristina; Catalina Gallego, Cristina; Tiberi Venturucci, Bernardo; Cárdenas Rodríguez, Abraham; Sánchez Escobar, Solanyeli; Castillo Mendoza, Carlos Alberto
    El proyecto “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” plantea dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje que se inicia y experimenta n el curso 2016 - 2017. En los cursos 2017-18 y 18-19 en el Aula-Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se ha desarrollado esta herramienta, junto a un seminario de lecturas sobre teatro y sociología.
  • Item
    Project number: 108
    El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
    (2021) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José; Aguado Bloiser, Empar; Río Casasola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giuseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Paz Antolín, María José; Rísquez Ramos, Mario; Ruiz-Gálvez Juzgado, Mª Eugenia; Lampón Caride, Jesús Fernando
    Memoria del proyecto de innovación docente: El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula.
  • Item
    La lenta suma de las iguales: condiciones de trabajo y vida de las mujeres de recursos humanos
    (2016) Díaz Santiago, María José; Castillo Alonso, Juan José
    La tesis doctoral visibiliza cómo se ocasiona la reproducción de la desigualdad a través del conocimiento de las condiciones de trabajo y vida de las mujeres de recursos humanos y que han permitido, entre otras cuestiones, avanza sobre las estrategias de descualificación y discriminación que están en juego. Este perfil permite analizar lo que a priori se plantea como origen (las políticas de recursos humanos) y las consecuencias de la discriminación (en las mujeres que trabajan en recursos humanos). Al interpretar sus discursos y estrategias se profundiza en sus decisiones personales y privadas, así como en sus decisiones respecto a los recursos humanos que gestionan. De esta manera, el objeto de estudio se ha convertido en un analizador excepcional, por una parte, por las nuevas aportaciones que hace al feminismo y, por otra, como caso paradigmático sociológico que muestra la potencia del análisis de las contradicciones entre estructura-acción que atraviesa la vida del individuo moderno. Contextualizar el estudio en la Comunidad de Madrid entre los años 2007-2013, inicio y empeoramiento de la crisis, ha permitido hacer visibles las contradicciones que integra los cambios en la capital metropolitana tras la incorporación masiva de las mujeres en las empresas a partir de los años ochenta y el cambio en las políticas laborales estatales y regionales cada vez más neoliberales. El caso de las mujeres de recursos humanos en este contexto, también, integra la participación de las mujeres en la flexibilidad de las organizaciones de trabajo; el cambio cultural y las políticas empresariales que promueven la igualdad de oportunidades; así como las contradicciones que rodean a las mujeres de clase media que entran en el mercado laboral, favorecidas pero, también, sustituidas por mujeres inmigrantes en el trabajo doméstico y que muestra, una vez más, como el Capital mantiene una relación contradictoria con el uso de la Fuerza de Trabajo dentro de un modelo de especialización flexible basado en bajos salarios, intensificación del trabajo y terciarización, convirtiendo a las mujeres en ese "obrer(o) soñad(o)" que ha dado centralidad al trabajo asalariado sin abandonar el trabajo doméstico, manejando recursos, espacios y tiempos entre las necesidades empresariales y familiares, bajo ese neologismo llamado el mito de la conciliación...
  • Item
    Project number: 44
    INSOCTEA VI. METODOLOGÍAS AVANZADAS SOBRE INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, GÉNERO Y CADENAS GLOBALES PARA LA DOCENCIA EN SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA CRÍTICA A TRAVÉS DEL TEATRO SOCIAL (TEATRO FORO)
    (2023) López Calle, Pablo; Aguado Bloiser, Empar; Francesca Aloi; Castillo Mendoza, Carlos; Díaz Santiago, María José; Fernández-Cud Enriquez, Matilde; Ferrer Hernández, Jacobo; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; González Ruiz, Álex; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Kuric Cardelis, Stribor; Montes Cató, Juan; Palatrasio, Giuseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Rísquez Ramos, Mario; Roiz Ceballos, Elías; Ruiz-Galvez Juzgado, María Eugenia; Ansótegui Pérez, Carlos; Rio Casasola, Alfredo del; Garrido Sánchez, Luis; Hernández Cambra, Javier; Huarte Abad, Aritz
    El proyecto METODOLOGÍAS AVANZADAS SOBRE INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, GÉNERO Y CADENAS GLOBALES PARA LA DOCENCIA EN SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA CRÍTICA A TRAVÉS DEL TEATRO SOCIAL (TEATRO FORO) llamado coloquialmente INSOCTEA VI, es el resultado de las inquietudes y necesidades docentes de dos asignaturas especializadas como son Sociología del Trabajo y Sociología del Género, en su simbiosis trabajo-género. En ese innovar en el aprendizaje de la Sociología del Trabajo con perspectiva de género aplicando las herramientas del Teatro Social en el aula, como se ha ido viendo en los proyectos anteriores, facilita la experimentación y la investigación-acción-participación (IAP) de los fenómenos sociales, a través de un sistema de trabajo que trata de desarrollar las bases empíricas y teóricas de las Ciencias Sociales, acercando la realidad social a las aulas con una perspectiva comprensiva. Transformando problemas sociales y personales en problemas sociológicos y, también, proponiendo alternativas de cambio social.
  • Item
    El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España
    (Revista Española de Documentación Científica, 2022) Cáceres Zapatero, María Dolores; Díaz Santiago, María José
    El objetivo de este artículo, basado en resultados del proyecto I+D+i “Mapas de la investigación en comunicación en las Universidades españolas de 2007 a 2018”, es ofrecer el estado actual de la presencia, acceso y liderazgo de las mujeres en la investigación académica en el campo de la comunicación. Los resultados muestran que la brecha de género subsiste en ciencias sociales y, en menor medida, en el campo de la comunicación. Las mujeres consuman en mayor proporción que los hombres su doctorado y aventajan a éstos en la autoría de contribuciones a congresos y presencia en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación como asociadas, sin que esto tenga un correlato en la progresión de su carrera académica respecto a ocupar posiciones de liderazgo en la dirección de proyectos de I+D+i, tesis doctorales, grupos de investigación, puestos de responsabilidad en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación o en la publicación de artículos en las revistas de mayor impacto de la especialidad.
  • Item
    Cadenas globales de precariedad: trabajo y desigualdad. V Encuentro/ Reunión intercongresual, 10 y 11 de diciembre de 2020
    (2021) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Ramírez Melgarejo, Antonio José
    El libro de actas “Cadenas globales de precariedad: trabajo y desigualdad” recoge las comunicaciones científicas publicables generadas en el V Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología. Las comunicaciones, adaptadas en formato artículo, pertenecen a investigaciones de diferente índole y han sido seleccionadas y debatidas en el Encuentro Intercongresual por las personas pertenecientes al Comité de Investigación y otras personas interesadas participantes. Este libro sólo recoge parte de las aportaciones científicas realizadas en el Encuentro y pertenecen a investigadores e investigadoras que, generosamente, han querido poner en abierto sus investigaciones para el resto de la comunidad científica y/o personas interesadas en la realidad del trabajo.
  • Item
    Ayudar activando. Agentes de empleo ante las ambivalencias de la “Ocupación Plena”
    (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2021) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José
    La “recuperación económica” de los efectos de la crisis de 2007 en España se hubo de operar mediante la intensificación del trabajo y la precarización del empleo, y en ambos procesos tuvieron un papel fundamental las políticas de gestión del desempleo, determinadas por la reforma laboral de 2012 y la Nueva ley de Empleo de 2015. Reformas orientadas a la activación de las personas desocupadas mediante el intercambio de ayuda a cambio de empleabilidad. Son muchos los estudios que vinculan estas políticas a una suerte de “mercantilización neoliberal de la ayuda social”, pero menos los que tratan de entenderlas a partir de los propios esquemas teóricos y dispositivos prácticos de la teoría del “pleno empleo” keynesiana, formalmente opuesta al neoliberalismo. Así, es posible entender cómo los servicios públicos de empleo, cuya legitimidad social deriva de su aparente función de tutela del desempleado, se orientan hoy, por el contrario, a su activación. Y el trabajo de las y los agentes de empleo se revela como un analizador privilegiado para mostrar cómo se gestionan estas contradicciones en su práctica cotidiana.
  • Item
    Project number: 316
    INSOCTEA V. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales para la docencia en sociología del trabajo y la economía crítica
    (2022) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Paz Antolín, María José; Gracia Santos, Manuel; Río Casassola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Ferrer Hernández, Jacobo; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Gutierrez Laiz, Noelia María; Hurte Abad, Aritz; Kuriz Kardelis, Stribort; Larrauri Fernández, Ángel; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giusseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Pastor Bustamante, Irene; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Rísquez Ramos, Mario; Romero Paredes, Carla; Ruiz-Gálvez Juzgado, María Eugenia; Sánchez Escobar, Solanyely; Roiz Ceballos, Elías; Aloi, Francesca; González Ruiz, Álex; Castillo Mendoza, Carlos Alberto
    El proyecto “Intersoc y Economía Crítica. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales”, llamado coloquialmente INSOCTEA V, es el resultado de las inquietudes docentes e investigadoras de un grupo de PDI y estudiantes universitarios interesados por el Trabajo y su centralidad. En esta edición, se profundizará en la reflexión crítica de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT) y/o cadenas de valor globales (CVG), que comenzó en la edición anterior, y que conlleva dinámicas complejas, en cuanto a su reflexión, para el personal investigador y alumnado. Los modelos productivos actuales, analizados con perspectiva de género, serán objeto de análisis experto y colectivo a través de dos seminarios de gran reconocimiento académico - Cadenas Globales de Valor y K. Marx. El Capital- que junto al Aula Laboratorio, promotor originario de este proyecto, pretenden avanzar en la reflexión crítica a través de saberes diversos. Dicho de otro modo, con este proyecto, se trata de confrontar el saber experto con la subjetividad de otros saberes, en este caso con el del alumnado universitario, con el objetivo de profundizar en el análisis de las relaciones sociales asimétricas y, por ende, opresoras que se encuentran en el sistema económico actual. En los últimos años, dentro del Aula Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (en adelante Aula Laboratorio), donde se integra este proyecto y los anteriores, se han realizado cuatro investigaciones docentes que ha supuesto un gran avance entorno a la inclusión de metodologías participativas a través del Teatro Social como arte escénica que sirve para reflexionar sobre la complejidad social al alumnado. Proyectos docentes como “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social (Teatro Intervención Sociológica) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” (2017-2018) (véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que planteo dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje iniciado en el curso 2016 - 2017 en dicho Aula-Laboratorio, y el proyecto INSOCTEA II “Innovación metodológica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el aula. Teatro Foro y Sociología” (2018-2019) (Véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que cubrió las necesidades teóricas en torno al teatro y la docencia que habían surgido en el proyecto anterior y que conllevo un seminario de lectura muy enriquecedoras en torno a la creación como autoría e investigación y el espectador o espectadora como sujeto y objeto de investigación. INSOCTEA III, “El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la sociología del trabajo y el género en el Aula” donde se ahondó en la multidimensionalidad de la investigación-acción-participación (IAP). E INSOCTEA IV “INTERSOC y economía crítica. Jóvenes, trabajo y empleo en modelos productivos periféricos en crisis” dedicado a cómo enfrentar los procesos de subjetivación individuales y colectivos las transformaciones actuales del trabajo y el empleo, a partir del conocimiento situado del modelo productivo español en el marco de las Cadenas Globales de Valor. Y cuyas evidencias, de todos los proyectos, pueden verse resumidas en los videos subidos al canal del Aula Laboratorio UCM vinculado a los proyectos citados: https://www.youtube.com/channel/UCLJ7IP1NwgRELQe1WhUILDg. En esta nueva edición del proyecto docente, tras los aprendizajes surgidos en las ediciones anteriores, como se ha esbozado anteriormente se pretende aumentar las sinergias entre los diferentes nodos del proyecto para confrontar ese saber experto con el vivencial, con el objeto de fomentar el aprendizaje de conceptos y prácticas complejas en materia de trabajo y empleo al alumnado. Con ello, el estudiante podrá desvelar las bases simbólicas, materiales y pre- supuestos que se asientan en el sistema y que legitiman las decisiones del poder a través de sus propias vivencias. Unas vivencias cuyo tránsito a la vida adulta se desarrollan en unos mercados de trabajo cada vez más complejos y vulnerables. Es en este sentido, en ese innovar en el aprendizaje de la Sociología del Trabajo con perspectiva de género dentro del ámbito de la sociología comprensiva, lo que hace que en esta edición se siga trabajando lo más cerca posible de las vivencias del alumnado de ciencias sociales en la construcción de los objetos y métodos de investigación, pero aumentando las sinergias entre la experiencia y la teoría con herramientas como los seminarios y los relatos biográficos diseñados por el Aula Laboratorio, con el objeto de profundizar en las trayectorias individuales del alumnado que les permita entender al estudiante las vivencias colectivas insertas en los orígenes sociales, el deseo de sus educadores, su historia colectiva condicionada y condicionante, toda vez que sus deseos, rupturas, etc.
  • Item
    Project number: 325
    El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
    (2020) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Pastor Bustamante, Cristina; Palatrasio, Guiseppe; Fernández-Cid Enriquez, Matilde; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Martínez Barranco, María Pilar; Osorio Rauld, Nelson Alejandro; Arnanz Monreal, Luis
    INSOCTEA III. Las dinámicas desarrolladas en el Aula-Laboratorio de Teatro Social UCM (INSOCTEA I-II) se ajustar a un marco de Investigación Acción Participativa (IAP) que podría garantizar el aprendizaje de la sociología del trabajo y el género.