Person:
Aguilera Morales, Encarnación

Loading...
Profile Picture
First Name
Encarnación
Last Name
Aguilera Morales
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Procesal y Derecho Penal
Area
Derecho Procesal
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Publication
    La enseñanza en el máster de abogacía a través del análisis de casos reales de carácter multidisciplinar. Aprendizaje "a partir del estudio de razonamientos parciales temáticos"
    (2018-07-02) Muñoz García, Alfredo; Chozas Alonso, José Manuel; Sánchez-Calero Guilarte, Juan; Martín Villarejo, Abel; Yzquierdo Tolsada, Mariano; Muñoz García, Carmen; Iglesia Monje, María Isabel de la; Fuentes Naharro, Mónica; Navarro Lérida, María del Sagrario; Casas Baamonde, María Emilia; Torollo González, Francisco Javier; Gascón Inchausti, Fernando; Vallines García, Enrique; Aguilera Morales, Encarnación; Cedeño Hernán, Marina; Bernardo San José, Alicia; Martínez Martínez, Teresa; Sequeira Martín, Adolfo; González Vázquez, José Carlos; Ferrer Martín de Vidales, Covadonga; Almudí Cid, José Manuel; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Martínez Lago, Miguel Ángel; Gandarias Cebrián, Leopoldo; Muñoz Villareal, Alberto; Vallet Regí, Francisco Javier; Monedero Arandilla, José Luis; Dimitrova Slavcheva, Slavka; Calero García, María Luz; Fernández-Picazo Callejo, José Luis; Sánchez Cuellar, Mercedes Inés; Zubimendi Cavia, Alejandro; Marín de la Bárcena Garcimartín, Fernando; López Medina, Isabel; Tapia Hermida, Alberto Javier
    Generar blog para publicaciones de alumnos del Máster Abogacía, con "entradas" dirigidas. Habría análisis desde varias disciplinas añadiéndose estudios con enfoque basado en otras áreas de conocimiento, generando interdisciplinariedad.
  • Publication
    Leading cases para la enseñanza y aprendizaje del Derecho Procesal penal
    (E-Prints Complutense, 2015-01-19) Aguilera Morales, Encarnación; Bernardo San José, Alicia; Cedeño Hernán, Marina; Cubillo López, Ignacio; Fernández Carron, Clara; Martín Brañas, Carlos; Sánchez López, Bárbara; Villamarín López, María Luisa
    El recurso docente elaborado a resultas de este PIMCD aglutina cerca de trescientas resoluciones que atañen a los contenidos -sistematizados-de la disciplina Derecho Procesal Penal. Este material supone un instrumento muy útil para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, pues cada resolución seleccionada va acompañada de una ficha que contiene: a) la identificación de la resolución (con su correspondiente hipervínculo a la Base de Datos del CENDOJ, TC, TEDH, etc); b) la descripción del supuesto de hecho; c) Los temas que aborda la resolución en cuestión; d) Un eventual apartado de observaciones; y e) Un fragmento o el texto íntegro de la resolución seleccionada
  • Publication
    Justicia 2016: objetivo papel 0 (Nota informativa en torno al RD 1065/2015, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia y por el que se reguala el sistema LexNET)
    (2015-12-30) Aguilera Morales, Encarnación
    Análisis del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula LexNET.
  • Publication
    Leading cases para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Procesal Penal
    (2015-01-15) Aguilera Morales, Encarnación; Bernardo San José, Alicia; Cedeño Hernán, Marina; Cubillo López, Ignacio; Fernández Carron, Clara; Martín Brañas, Carlos; Sánchez López, Bárbara; Villamarín López, María Luisa
    El recurso docente elaborado a resultas de este PIMCD aglutina cerca de trescientas resoluciones que atañen a los contenidos -sistematizados-de la disciplina Derecho Procesal Penal. Este material supone un instrumento muy útil para la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, pues cada resolución seleccionada va acompañada de una ficha que contiene: a) la identificación de la resolución (con su correspondiente hipervínculo a la Base de Datos del CENDOJ, TC, TEDH, etc); b) la descripción del supuesto de hecho; c) Los temas que aborda la resolución en cuestión; d) Un eventual apartado de observaciones; y e) Un fragmento o el texto íntegro de la resolución seleccionada. De otra parte, al amparo de este PIMCD se organizaron las II Jornadas Estatales de Innovación Docente en Derecho Procesal. La celebración de estas Jornadas tuvo lugar el día 12/12/2014 y fueron retransmitidas en streaming a través del canal UCM Directo.
  • Publication
    Transparencia en la calidad docente: reflexión solidaria intradepartamental de las evaluaciones obtenidas en las encuestas del estudiantado del programa docentia. Análisis de los factores de mejora
    (2023-07-13) Arroyo Pardo, Eduardo; Álvarez Melcón, Ángela; Calero García, María Luz; Belando Montoro, María Remedios; Delgado Losada, María Luisa; González Matilla, Juan Francisco; Hernández Martín, Marta María; López Parra, Ana María; Aguilera Morales, Encarnación; Díaz Ramiro, Eva María; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; García Molto, Amelia Isabel Martina; González Martín, María Rosario; Hernández Ibáñez, María Del Carmen; Lopes Gomes, Claudia Filipa; López Matayoshi, César Yoshi; López Sánchez, Ramón; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Palomo Díez, Sara; Prados Atienza, José María; Rebollada Merino, Agustín Miguel; Redondo Corcobado, Paloma; Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Royo Moreno, Fernando María; Rubio Valdehita, Susana; Tabanera De Lucio, Enrique; Martín Freire, Vanesa; Chinchilla Rodríguez, Blanca; Delgado Ramos Lima, Alice Helena; Porras González, Néstor
    El objeto del proyecto es realizar una reflexión conjunta de profesores en diferentes departamentos, con el fin de identificar aquellos ítems, planteados por Docentia-UCM, que han arrojado resultados mejorables. Posteriormente serán contrastados con un panel de docentes calificados como “excelentes” (de los que algunos ya forman parte del presente proyecto), en base al programa, con excelencia en una jornada de reflexión, abierta a todos los profesores de cada departamento implicado, y a los delegados de las asignaturas impartidas por dicho departamento. Se busca la mejora de las evaluaciones de los profesores.
  • Publication
    Videopíldoras de Derecho Procesal en los estudios de grado: Derecho Procesal Civil I
    (2017-06-29) Martín Brañas, Carlos; Chozas Alonso, José Manuel; Pérez Aguilera, Luis Miguel; Martín-Borregón García de la Chica, Javier; Sánchez López, Bárbara; Gascón Inchausti, Fernando; Cedeño Hernán, Marina; Bernardo San José, Alicia; Vallines García, Enrique; Villamarín López, María Luisa; Aguilera Morales, Encarnación; Peiteado Mariscal, Pilar; Fernández Carrón, Clara
    El proyecto de innovación núm. 105 del año 2016 se ha desarrollado en el marco de la creación y el empleo de nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje mediante la técnica llamada videodcasting; esto es, la transmisión digital de audio y media mediante internet. En concreto, un grupo amplio y compacto de profesores de Derecho Procesal han generado múltiples videopodcasts de corta duración que cubren todos los temas de la asignatura “Derecho Procesal Civil I”, con la finalidad de ponerlos a disposición del resto de profesores del Departamento de Derecho Procesal de la UCM que haya de impartirla.
  • Publication
    Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
    (2021-01-18) García Vitoria, Ignacio; Ángel Quiroga, Macarena; Arranz Urrutia, Natalia; Sánchez Navarro, Ángel José; Ferrer Martin De Vidales, Covadonga; Amunategui Rodríguez, Cristina de; Aguilera Morales, Encarnación; Martínez Martínez, Faustino José; Moreno Romero, Francisca; García Roca, Francisco Javier; Nombela Merchán, Gustavo; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Rodríguez Álvarez, José Luis; Gil Plana, Juan; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Cristobal Roncero, María Del Rosario; Roca, María J.; Represa Polo, María Patricia; Álvarez Moreno, María Teresa; García Piñeiro, Nuria Paulina; González Saquero, Pablo; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Fernández Riveira, Rosa María; Zubero Quintanilla, Sara; Pérez Agulla, Sira; Godoy Vázquez, María Olaya; Revuelta García, Marina; Schumann Barragán, Guillermo
    Memoria final Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Proyecto nº 217 Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
  • Publication
    La actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal: rasgos y riesgos
    (2023-12-30) Aguilera Morales, Encarnación
    La atribución de la investigación al Ministerio Fiscal en el marco del proceso penal es, para muchos, un desideratum. Actualmente, sin embargo, el propio Ministerio Fiscal se arroga esa misma atribución, so pretexto de que la investigación realizada por él o bajo su dirección es extra processum. En esta consideración, la Circular 2/2022 incide en que, junto a las clásicas diligencias de investigación preprocesal reguladas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los fiscales pueden incoar las que denomina como «diligencias de investigación auxiliar» y «diligencias de investigación posprocesal». El objetivo de este trabajo es analizar el régimen diseñado para esta recién bautizadas diligencias y poner de manifiesto los riesgos que entraña su empleo.
  • Publication
    La pretendida deconstrucción pretoriana del proceso civil: una visión crítica a propósito de las sentencias del TJUE de 17 de mayo de 2022
    (Tirant lo Blanch, 2023-06-24) Aguilera Morales, Encarnación; Aguilera Morales, Encarnación; Fernández Carrón, Clara