Person:
Monje Alfaro, Raquel

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel
Last Name
Monje Alfaro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022-12-20) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, Raquel
    Creación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.
  • Publication
    Mejora, ampliación, internacionalización y visibilización -digital e impresa- de la información relativa a las titulaciones de grados y másteres ofertados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM
    (2017-08-29) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Kahle Álvarez, Xana; Cuevas Martín, José; García Ramos, Consuelo; Terrón Manrique, Pedro; Bañuelos Ramón, Tomás; Bargueño Gómez, Eugenio; Arriba del Amo, Pablo de; Cerrada Macías, Mónica; Espinel Velasco, José Carlos; Horcajada González, Ricardo
    Una vez acreditadas en el curso 2015-16 tres de las siete titulaciones que se ofertan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se debe afrontar la renovación del resto. Atendiendo a las indicaciones del panel de expertos evaluadores de titulaciones, se considera imprescindible actualizar la información que ofrecemos tanto en la página web como en las publicaciones impresas de los programas que impartimos. Gracias a la ayuda concedida por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM a través de la Convocatoria de Proyectos Innova Gestión Calidad se ha abordado esta mejora con la puesta en marcha de tres acciones diferenciadas: 1.- Realización de un vídeo de tres minutos de cada una de las titulaciones de grado que se imparten en el centro. 2.- Edición de dos libros institucionales, uno en español y otro en inglés, con información sobre la facultad, sus recursos y su oferta formativa. 3.- Revisión y actualización de la información de la página web de la facultad.
  • Publication
    Plan de mejora de la comunicación de actividades de la Facultad de Bellas Artes: boletín semanal digital, web institucional, información gráfica, presencia en redes sociales y pantallas informativas
    (2022-01-31) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bagés Villaneda, Juanita; García Ramos, María Consuelo; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Terrón Manrique, Pedro; Raquejo Grado, Tonia; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cabello García, Sonia; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; López Yebra, Daniel; Puerta Carmona, Mónica; Fanelli Galán, Yaiza; Fernández Blanco, Susana; García León, David
    Potenciar y mejorar la difusión de las actividades que ofrecemos en los ámbitos de información institucional, acciones culturales, investigación y noticias relacionadas con la vida en comunidad y uso de instalaciones es la finalidad de ese proyecto.
  • Publication
    Habitar (en) el aula. Propuesta pedagógica integradora en el ámbito universitario bajo parámetros de arte contemporáneo
    (Universidad Complutense de Madrid, 2016-09-27) Monje Alfaro, Raquel; Portellano Pérez, Cayetano; González Vázquez, Margarita
    La presente tesis doctoral desarrolla la relación entre el concepto de habitar y los lenguajes artísticos contemporáneos. Dicha relación aparece articulada a través de una propuesta pedagógica integradora, original y específica para la formación en ámbito universitario de las Bellas Artes plasmada desde tres puntos de vista fundamentales: el de la artista que desarrolla dicho concepto en su práctica profesional, el de la docente que la plantea como propuesta y el de la investigadora capaz de situarla en un amplio contexto de relaciones y significados, y reflexiona sobre los complejos mecanismos de aprendizaje que se ponen en marcha entre el docente y el discente...
  • Publication
    Nuevos modelos y espacios para el aprendizaje del dibujo del natural: práctica docente y evaluación
    (2016-01) Iracheta Martín, María de; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, Mar; Oliva Lozano, Mónica; Navarro Goig, Gema; Pérez González, Carmen; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen; Díaz Padilla, Ramón
    La práctica docente del dibujo desde la implantación de los diferentes Grados que se imparten en la Facultad de Bellas Artes (Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) ha tenido que evolucionar y adaptarse, tanto a las nuevas necesidades del modelo académico actual, como al tipo de alumnado. El primer año de dibujo en cualquiera de estos grados, supone para el alumno un primer contacto con la manera de representar la realidad. El aprendizaje de nuevos métodos de observación, estrategias de captación de medidas y volúmenes, así como técnicas y materiales de dibujo, representa un importante punto de partida para el futuro artista. De estas tribulaciones, surgió la necesidad entre un grupo de profesores del departamento de Dibujo I, de generar nuevos modelos de representación que facilitaran al alumnado el primer paso en el camino de la representación. De la misma manera, ha proporcionado al profesorado, un mayor y variado número de recursos adaptados a las necesidades de cada asignatura y Grado.
  • Publication
    El patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y colecciones
    (2019-01-30) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bargueño Gómez, Eugenio; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Pérez Gónzález, María del Carmen; García Ramos, María Consuelo; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cambra Antón, Marta de; Cuevas Martín, José; Iracheta Martín, María de; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Garrido Sánchez, María del Carmen; Triana Hernández, Soraya; Asiain Roman, Raquel; Casero Martín, Marcos; Crespo Panadero, Jesús; Bañuelos Ramón, Tomas
    A lo largo de la historia las colecciones artísticas de la Facultad de Bellas Artes han servido como modelos de análisis y estudio en la formación de los artistas. A día de hoy contamos con un importante patrimonio que queremos dar a conocer.
  • Publication
    Sistematización de los planes de seguimiento e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes y su aplicación en la mejora de las titulaciones
    (2021-01-26) Blanch González, Elena; San Andrés Moya, Margarita; Bargueño Gómez, Eugenio; García Ramos, María Consuelo; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Camacho Pérez, Rigoberto; Monje Alfaro, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiain Roman, Raquel; García León, David
    La sistematización de los procesos de seguimiento profesional e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes posibilita establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de la enseñanza impartida.