Person:
Velasco Molpeceres, Ana María

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First Name
Ana María
Last Name
Velasco Molpeceres
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein
    (Observatorio (OBS*), 2018) Velasco Molpeceres, Ana María
    El fin de este texto es el estudio de la relación entre los medios de comunicación y la monarquía española. Este trabajo se centra en la publicación Vanity Fair España y los reportajes sobre la relación de Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Los objetivos son identificar la línea editorial de VF sobre la Casa Real e investigar en los conflictos entre periodismo y democracia en España (la censura y la autocensura). La hipótesis principal de este artículo es que la inviolabilidad que rodeaba a la corona desde la Transición ha ido desapareciendo. En ese nuevo escenario mediático, situamos los reportajes sobre el rey y su amiga que publicó VF en los números 46 y 56 (estudiados a través del Análisis Textual), tras el accidente en Botswana en abril de 2012.
  • Item
    Influencers y reputación: Chiara Ferragni, Instagram y el escándalo Pandoro Gate
    (Universitas XXI. Revista de ciencias sociales y humanas, 2024) Velasco Molpeceres, Ana María; Miranda Galbe, Jorge; Prieto-Muñiz, María
    Chiara Ferragni es una de las influencers de moda más importantes del mundo. Como pionera en la profesión, con la creación de su blog The Blonde Salad, ha llegado a alcanzar más de 29 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. A finales de 2023 su imagen y su reputación sufrieron un grave deterioro tras el escándalo Pandoro Gate. Este artículo analiza la evolución de sus rutinas de creación de contenidos antes y después de esta crisis. El objetivo principal consiste en estudiar la evolución en el comportamiento de la influencer, sus seguidores y las marcas con las que colaboraba. En los resultados se aprecia una transformación significativa en su comportamiento digital, caracterizada por un mes de silencio seguido de una notable disminución en sus publicaciones. Esta tendencia continúa tras su separación y el acuerdo con su marido de no mostrar el rostro de sus hijos. Llama la atención cómo el engagement de su cuenta de Instagram, pese a la falta de contenidos publicados por la influencer, aumenta. No obstante,se observa un alza en comentarios críticos y polémicos. Pese a la disminución de contenidos, la actividad de su comunidad se intensifica, esto sugiere que el interés de los seguidores se centra más en la historia personal y profesional de Ferragni que en sus publicaciones controladas.