Person:
Calderón Gómez, Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Calderón Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 50
  • Item
    Patrones de consumo y entretenimiento digital juvenil: Una mirada sociológica al gasto en plataformas de suscripción, creadores de contenido y gaming
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023) Calderón Gómez, Daniel; Gómez Miguel, Alejandro; Calderón Gómez, Daniel
    Este artículo analiza el ocio digital de la juventud en España, particularmente sus hábitos de consumo digital y patrones de gasto en plataformas digitales de suscripción a contenido audiovisual, en creadores de contenido (suscripciones y donaciones) y en videojuegos (compras, suscripciones y microtransacciones). Presentamos una metodología cuantitativa basada en análisis estadísticos univariados, tablas de contingencia y análisis de regresión logística multinomial. Como variables de comparación se incluyen el sexo, la edad, el nivel de estudios, la situación laboral, la carencia material, la accesibilidad tecnológica y frecuencia de ocio digital. Como resultados principales destaca la enorme generalización de los servicios de pago y algunos riesgos asociados, como un mayor gasto y falta de control de este (especialmente en creación de contenido y microtransacciones en prácticas de gaming) entre los grupos más vulnerables (menor nivel de estudios y mayor carencia material).
  • Item
    Ecocrítica videolúdica: Aproximaciones a la problemática medioambiental en los videojuegos
    (La vida en juego: La realidad a través de lo lúdico, 2021) Calderón Gómez, Daniel; Gómez Miguel, Alejandro; Calderón Gómez, Daniel; Moreno, Antonio; Venegas, Alberto
  • Item
    Barómetro juvenil 2021: salud, bienestar y una mirada sobre la discapacidad
    (2022) Sanmartín Ortí, Anna; Ballesteros Guerra, Juan Carlos; Calderón Gómez, Daniel; Kuric Kardelis, Stribor
    El presente informe refleja la percepción de los chicos y chicas entre 15 y 29 años sobre temas relacionados con su salud y con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa post-pandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular. Además, se ha hecho un análisis específico sobre la situación de las personas jóvenes con limitaciones para la vida cotidiana y discapacidad.
  • Item
    Technological Socialization and Digital Inclusion: Understanding Digital Literacy Biographies among Young People in Madrid
    (Social inclusion, 2020) Calderón Gómez, Daniel
    The main goal of this article is to analyze young people’s technological socialization experiences to build a comprehensive model of the distinctive digital literacies interwoven with their biographies. Considering that digital accessibility is a necessary but not sufficient condition for inclusion, we identify which types of digital literacies are linked to the acquisition of digital competencies, confidence, and dispositions towards the incorporation of ICTs into daily activities; on the other hand, we also identify digital literacies that might engender motivated processes of self-exclusion from the digital realm, therefore reinforcing subjects’ digital exclusion. Methodologically, this article is based on 30 in-depth biographically-oriented qualitative interviews with young people living in the region of Madrid, Spain. Regarding results, four techno-social dimensions are proposed—motivation, degree of formality, degree of sociality, and type of technological domestication—to construct a typology of four ideal forms of digital literacy: unconscious literacy, self-motivated literacy, professional literacy, and social support. To achieve digital inclusion, self-motivation towards using digital technologies is mandatory, but social practices, academic and professional literacy might work as a secondary socialization process that enhance subjects’ affinity with ICTs. Nevertheless, the effect of social support is ambivalent: It could promote digital inclusion among people already interested in digital technologies, but it could also lead to dynamics of self-exclusion among people who are not confident regarding their digital competencies or disinterested in ICTs.
  • Item
    The Three Levels of the Digital Divide: Barriers in Access, Use and Utility of Internet among Young People in Spain
    (Interaçoes: Sociedade e as novas modernidades, 2018) Calderón Gómez, Daniel; Calderón Gómez, Daniel
    This paper explores the three levels of digital divide among young people living in the re-gion of Madrid (Spain). We use a qualitative approach, based on 20 in-depth interviews, in order to describe the personal process of Inter-net appropriation among this collective, taking into account the differences associated to gen-der, age, education, geographical habitat and type of technology use. Taking into account the three levels of the digital divide, we explore 5 important barriers (access, skills, motiva-tion, emotions and utility) that influence the type of use of digital technologies by young people. We conclude that, even among young-sters who frequently use digital technologies, there are important asymmetries and barriers that limit the utility they can get from them, related to their sociocultural background and their personal processes of technological so-cialization.
  • Item
    Las violencias sexuales en entornos digitales: resumen de la Jornada Noctámbul@s
    (2021) Calderón Gómez, Daniel
    Artículo divulgativo sobre violencias sexuales digitales basado en la investigación realizada por el Observatorio Noctámbul@as, con financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Se describen las principales formas de violencia sexual a las que se exponen las personas jóvenes y adolescentes, especialmente las mujeres, así como algunas estrategias de confrontación de la misma.
  • Item
    Juventud, desigualdad y sociedad digital: Estudio sociológico de las prácticas, brechas y trayectorias biográficas juveniles en el uso de las TIC
    (2021) Calderón Gómez, Daniel
    El auge de la sociedad de la información ha cambiado, en las últimas décadas, la manera en que las personas nos relacionamos con nuestro entorno, pues cada vez más dinámicas sociales pasan a estar mediadas por el uso de las tecnologías digitales e Internet. Los efectos de esta tercera revolución industrial son ambivalentes, ampliando nuestro horizonte de libertad mientras engendran nuevas formas de desigualdad y dependencia dentro del sistema capitalista global. Asimismo, desde los discursos ciberutópicos se ha practicado un cierto marketing generacional que enfatiza la afinidad juvenil con las nuevas tecnologías, como muestra la distinción entre nativos e inmigrantes digitales. Confrontando esta caricatura simplista y esencialista de la juventud, en este libro se realiza un análisis en profundidad de las prácticas y trayectorias biográfi cas de uso de las TIC de las generaciones nacidas en los años 80 y 90, a partir de una aproximación teórica que aúna las aportaciones de la sociología de las generaciones y de la juventud, la investigación sobre desigualdades y brechas digitales, los estudios sobre apropiación tecnológica y el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu. Como aportación principal, se destaca la diversidad de formas de domesticación tecnológica coexistentes entre los jóvenes y la importancia del capital digital como mecanismo fundamental de reproducción de la desigualdad social en el entorno digital.
  • Item
    Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015)
    (Revista Española de Sociologia, 2019) Calderón Gómez, Daniel
    En este artículo se realiza un análisis estadístico evolutivo de las formas de acceso y uso de Internet de la población joven en España entre 2006 y 2015. Desde un planteamiento cercano a los estudios de brecha digital, se indaga en la influencia que tienen las condiciones socioeconómicas y culturales de los sujetos en sus posibilidades de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La metodología utilizada es cuantitativa, a través de la Encuesta de Equipamientos Tecnológicos (TIC-H) del INE. Como principales conclusiones, se destacan el proceso de generalización en el uso de Internet, la flexibilización de las formas de conectividad debido al acceso continuo en movilidad que permite el teléfono móvil y la diversificación de las desigualdades en el acceso y uso de la red vinculadas las condiciones socioeconómicas y culturales de los sujetos.
  • Item
    Digital practices across the UK population: The influence of socio-economic and techno-social variables in the use of the Internet
    (European Journal of Communication, 2022) Ragnedda, Massimo; Ruiu, Maria Laura; Calderón Gómez, Daniel
    This article investigates the entanglement between socio-economic and technological factors in conditioning people’s patterns of Internet use. We analysed the influence of sociodemographic and techno-social aspects in conditioning the distinctive digital practices developed by Internet users. By using a representative sample of UK users and different methods of analysis, such as factor analysis, K-means cluster analysis and logit analysis, this study shows how techno-social variables have a stronger effect than socio-economic variables in explaining the advanced use of the Internet.
  • Item
    Itinerarios de alfabetización digital entre la juventud
    (2020) Calderón Gómez, Daniel
    Artículo divulgativo dedicado a los procesos de socialización en el uso de las tecnologías y alfabetización digital entre la juventud española