Person:
Calderón Gómez, Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Calderón Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Capital digital y socialización tecnológica: una aproximación bourdiana al estudio de la desigualdad digital y la estratificación social entre la juventud
    (2019) Calderón Gómez, Daniel; Revilla Castro, Juan Carlos; Sádaba Rodríguez, Igor
    En este trabajo de investigación doctoral se desarrolla un análisis en profundidad de las prácticas digitales de la juventud, enfatizando los procesos de retroalimentación entre las desigualdades digitales y la estratificación social. El objetivo principal es el análisis de la variedad de prácticas digitales y formas de aprovechamiento tecnológico de los jóvenes, poniéndolas en relación con sus trayectorias biográficas de socialización tecnológica. Desde el punto de vista teórico, este trabajo presenta una aproximación crítica, fundamentada en el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu, con respecto al papel que juegan las generaciones más jóvenes en la sociedad de la información, intentando desmantelar las perspectivas ciberutópicas que enfatizan la supuesta afinidad juvenil con el mundo digital –a través de conceptos como los de nativo o generación digital–. Por el contario, entendemos que la juventud no constituye un grupo social homogéneo, sino que su apropiación tecnológica se deriva de su posición social y de sus trayectorias biográficas de socialización en el uso de las TIC. Por ello, podemos situar este texto en el campo de los estudios sobre brecha digital, si bien intentamos evitar el solucionismo y determinismo tecnológico que supone derivar las formas sociales del mero progreso técnico. Por el contrario, defendemos que existe una dialéctica entre desigualdad digital y estratificación social que puede conceptualizarse a partir del concepto de capital digital, en su doble dimensión objetivada materialmente en los dispositivos TIC e incorporada en el habitus a través de disposiciones, motivaciones y experiencias subjetivas de uso...