Person:
Verche Borges, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
Verche Borges
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
Area
Psicobiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Disfunción ejecutiva en el trastorno específico del lenguaje
    (Revista de logopedia, foniatría y audiología, 2013) Quintero Fuentes, Itziar; Hernández Expósito, Sergio; Verche Borges, Emilio; Acosta Rodríguez, Víctor; Hernández, Ariana
    Existe un acuerdo creciente entre la comunidad científica en la necesidad de considerar el rendimiento neuropsicológico como elemento coadyuvante en la caracterización sintomática del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La estrecha relación entre la adquisición y el uso del lenguaje con funciones de otros dominios cognitivos fundamenta dicha necesidad. En este contexto, se presenta un estudio en el que se ha evaluado el rendimiento neuropsicológico en funciones ejecutivas de una muestra de 31 niños diagnosticados de TEL y 19 niños control. El protocolo de evaluación incluía pruebas destinadas a evaluar: memoria de trabajo verbal y visoespacial; planificación; fluidez verbal y de diseño; inhibición y alternancias. Los resultados encontrados evidenciaron que el grupo TEL presenta un rendimiento inferior en todas las variables. Concretamente, los déficits se objetivan en todas las funciones ejecutivas evaluadas excepto en planificación. Tomados de forma conjunta, consideramos que nuestros resultados ponen en valor la necesidad de contemplar el rendimiento ejecutivo en el diagnóstico de los niños con TEL y sus implicaciones en la elaboración de intervenciones terapéuticas eficaces.
  • Item
    Alteraciones de la memoria en el Trastorno Específico del Lenguaje: una perspectiva neuropsicológica
    (Revista de logopedia, foniatría y audiología, 2013) Verche Borges, Emilio; Hernández Expósito, Sergio; Quintero Fuentes, Itziar; Acosta Rodríguez, Víctor
    La adquisición de las habilidades de aprendizaje y memoria está estrechamente vinculada al desarrollo adecuado del lenguaje, observándose un salto cualitativo en ellas cuando las destrezas lingüísticas son idóneas. Una forma directa de investigar la veracidad o no de la afirmación anterior es estudiar cómo es el rendimiento mnésico en sujetos que tienen alteraciones del lenguaje. Sin embargo, existen pocos estudios interesados por la evaluación de la memoria en los trastornos del lenguaje. Con el propósito de contribuir a paliar esta situación, hemos realizado una investigación cuyo objetivo central ha sido estudiar el aprendizaje y la memoria, tanto para material de naturaleza verbal como para material visoespacial, en una muestra de sujetos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo constituida por 31 niños TEL y 19 niños control con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Las pruebas utilizadas fueron: TAVECI, Subtest de Dígitos del WISC-IV, Subtest de Localización Espacial de la WMS-III, Subtest de Memoria de Historias del Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL) y Test de la Figura Compleja de Rey. El perfil de resultados encontrados objetivó déficits en aprendizaje y memoria en el grupo TEL en todos los niveles analizados. Nuestros resultados ponen de manifiesto alteraciones cognitivas más allá de las lingüísticas y apuntan a la necesidad de incluir la evaluación del aprendizaje y la memoria en la caracterización ómnibus del TEL.