Person:
Antona Jimeno, Tamara

Loading...
Profile Picture
First Name
Tamara
Last Name
Antona Jimeno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Análisis exploratorio sobre los factores que influyen en la diseminación de noticias falsas que contienen discursos de odio
    (Democracia y desinformación. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina, 2024) Antona Jimeno, Tamara; Vicent Ibáñez, Mireya; Segado Boj, Francisco José; Merinero-Sánchez, Adrián; Serrano Maillo, María Isabel; Corredoira Alfonso, Loreto
  • Item
    La literatura en la televisión franquista: adaptaciones literarias y fomento de la lectura en la programación franquista (1958-1975)
    (Revista internacional de Historia de la Comunicación, 2023) Antona Jimeno, Tamara; Vicent Ibáñez, Mireya
    El objetivo es evaluar en qué medida la literatura estaba presente en la programación de TVE durante la etapa franquista. Para ello se abordará la presencia de las letras en los programas emitidos entre el 1 de enero de 1958 y el 20 de noviembre de 1975. Se analizarán dos tipos de programas: por un lado, las emisiones de corte cultural, que tenían como objetivo la divulgación de las novedades literarias y el fomento de la lectura entre los espectadores; y, por otro, las adaptaciones o representaciones de obras literarias. En el primer caso, se realizará una aproximación exhaustiva mediante el análisis de los contenidos de cada programa. En cuanto a los programas que convertían los clásicos literarios en entretenimiento televisivo se realizará un estudio de los mismos desde el punto de vista de la programación, centrado en qué momento del día se programaban, a qué público iban dirigidos y el peso real en parrilla. La conclusión principal de este análisis es que la literatura fue uno de los pilares de la divulgación cultural
  • Item
    Research on News Sharing. A Proposal of bibliometric analysis
    (Communication & Society, 2022) Quevedo Redondo, Raquel; Antona Jimeno, Tamara; Vicent Ibáñez, Mireya
    This study seeks to establish whether news sharing in social media is a mature field of research by using bibliometrics as a tool. The Web of Science database was searched for articles that contained the term ‘news sharing’ in titles, keywords, and abstracts. A total of 133 articles was obtained, which enabled us to address the question of whether there are well-established journals and authors that cover the subject. The results show a certain ambiguity, which could explain why the chosen subject matter is often studied in fields outside of Communication Studies; however, while studies on news sharing are conducted by researchers from heterogeneous fields, this has not translated into greater interdisciplinarity.
  • Item
    La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo
    (2017) Antona Jimeno, Tamara; Montero Díaz, Julia; Paz Rebollo, María Antonia
    Las emisiones regulares de TVE comenzaron el 28 de octubre de 1956, con una programación especial que incluyó un discurso oficial un breve informativo, una demostración de los Coros y Danzas de la Sección Femenina y una Santa Misa celebrada en el Estudio 1 de la primera localización de la cadena. En esta parrilla se encontraban ya los tres ingredientes principales de la programación: la información, la divulgación y el entretenimiento. La hipótesis de partida es necesario abordar la historia de la televisión a través de la recuperación de todas las fuentes primarias posibles. Estos serán los tres bloques principales que se van a analizar en este trabajo. El objeto de estudio son las parrillas de programación desde el 1 de enero de 1958 al 21 de noviembre de 1975 publicadas en Tele Radio, ABC y La Vanguardia. La fecha de inicio es obligada, puesto que no es posible recuperar la programación anterior a la publicación del primer número de Telediario. La fecha de final se ha seleccionado como fecha simbólica que marca el final de un periodo. La unidad de análisis son las emisiones. De cada una de ellas se ha registrado el nombre, la hora de inicio y fin, la duración, la franja horaria en la que se emitió, el bloque de programa y el tipo de programa. La segunda hipótesis de la que parte es que la televisión tuvo un desarrollo y una evolución cuyas causas no (o no solo) deben buscarse en su contexto. La propia implantación del medio, la profesionalización de los trabajadores y de los creativos así como el incremento de recursos económicos y técnicos hizo que una televisión muy primaria en sus orígenes y forma se convirtiera en una televisión a la altura de la mayoría de las televisiones europeas públicas coetáneas. Estas formas de atracción de audiencia no son otra cosa que las estrategias de programación: desde TVE se pretendía lograr el máximo de audiencia, además ofrecer ciertos espacios considerados “de servicio público”, y para ello utilizaron estas estrategias desde, al menos, el inicio de las emisiones documentadas...
  • Item
    Nuevas mitologías para una juventud en crisis. Los cozy games y My Time at Portia
    (Comunicación y Medios, 2024) Vicent Ibáñez, Mireya; Merinero Sánchez, Adrián; Antona Jimeno, Tamara
    Durante siglos los mitos han sido una herramienta imprescindible para ayudar al ser humano a entender el mundo. Con el paso del tiempo su relevancia no ha disminuido, aunque necesitan ser actualizados para mantener su pertinencia. En este contexto, los videojuegos se presentan como una herramienta idónea para su transmisión y reelaboración. Esta investigación explora la potencialidad de los videojuegos, en concreto de los cozy games, para generar nuevos mitos que puedan apelar especialmente a los jóvenes. Por medio del mitoanálisis de la obra My Time at Portia se ha estudiado cómo se incorporan y adaptan los diferentes mitemas a la ludonarración del juego seleccionado. Esta adaptación ha originado un nuevo mito capaz de apelar a los jóvenes al ofrecerles una narrativa con la que se identifican y que les aporta una sensación de control y pertenencia, al tiempo que presenta una transición a la vida adulta libre de traumas.
  • Item
    Los orígenes de la Televisión Educativa en TVE (1958-1966)
    (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2014) Antona Jimeno, Tamara
    Se analizan las primeras experiencias de la Televisión Educativa en nuestro país antes del inicio de Televisión Escolar. Por un lado se señalan cuales fueron los antecedentes directos, y por otro, se realiza una primera descripción de cómo eran esos programas y cual fue su presencia en las parrillas de programación.
  • Item
    Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2014) Montero Díaz, Julio; Rubio Moraga, Ángel Luis; Antona Jimeno, Tamara; Martín Quevedo, Juan; Fernández Ramírez, L.
    Los estudios sobre historia de la televisión en España durante el franquismo no recurren a las fuentes directas. Objetivos. El objetivo de esta investigación es analizar desde datos nuevos y concretos, los telediarios de TVE en el periodo franquista. Método. Para el desarrollo de esta investigación se han empleado de manera exhaustiva, no como mero ejemplo, las parrillas de programación recuperadas de La Vanguardia, Abc y Tele Radio, y los partes de emisión de TVE. Conclusiones. Con el manejo de estas fuentes se pretende mostrar la existencia de una amplia gama de recursos de información accesibles, desde las que es preciso abordar nuevos estudios críticos de historia de la televisión en España.
  • Item
    La adaptación al anime de los cuentos de hadas como herramienta de japonización: el caso de Belle
    (Con A de Animación, 2024) Vicent Ibáñez, Mireya; Antona Jimeno, Tamara; Bonaut-Iriarte, Joseba
    La adaptación de cuentos de hadas permite mantener vivas las historias a lo largo del tiempo. En la actualidad también puede servir como una herramienta de japonización al permitir introducir elementos propios de la cultura nipona en historias originariamente occidentales. Esta investigación explora ese uso de la adaptación de los cuentos de hadas a través del análisis del anime Belle, basado en la clásica historia de La Bella y la Bestia. Mediante un análisis comparativo con la popular versión animada de Disney, se han identificado las divergencias más relevantes entre las dos obras. De esta manera, se ha comprobado cómo Belle introduce conceptos e ideas concretos que permiten acercar un imaginario concreto sobre Japón y su cultura.
  • Item
    Spanish research on Communication in WoS: thematic, methodological, and intellectual comparison between SSCI and ESCI
    (El Profesional de la información, 2023) Segado Boj, Francisco José; Piñeiro-Naval, Valeriano; Antona Jimeno, Tamara
    This study analyses the thematic and conceptual structure of the Spanish scientific production published in Emerging Sources Citation Index (Web of Science) journals. In this way, the aim is to identify the closest links between concepts and terms based on the co-occurrence of keywords used by the authors of the papers analysed, and also to point out the theoretical foundations that exist in the discipline through the co-citation relationships of articles in the bibliography of the documents in the sample. Finally, these results were compared with those obtained from the analysis of Spanish scientific production in Social Sciences Citation Index (SSCI). To achieve these objectives, a network analysis of the co-occurrence of keywords and co-citation of references in articles published in Communication journals between 2015 and 2021 in ESCI (N = 3,559) and SSCI (N = 1,738) with at least one author linked to a Spanish institution was carried out. The results point to similar structural cohesion values and to a thematic and methodological similarity between both sets observed. There is a marked tendency towards quantitative studies on new technologies. While in SSCI there is an almost absolute dominance of Journalism studies, in ESCI there is a greater diversity of other disciplines such as Audiovisual Communication or Advertising. However, the intellectual structure of the production in SSCI reflects a more specialised character than in ESCI.