Person:
Gamonal Arroyo, Roberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Roberto
Last Name
Gamonal Arroyo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Publication
    Retórica aplicada a la enseñanza del diseño gráfico
    (2011) Gamonal Arroyo, Roberto
    Los conceptos fundamentales de la Retórica para la creación del discurso se pueden trasladar al Diseño Gráfico con la finalidad de construir piezas gráficas que son consideradas, a su vez, discursos visuales. En este sentido, tanto las operaciones retóricas como las figuras derivadas de ellas tienen un papel fundamental como elementos detonantes de la creatividad. Para evitar el uso de las figuras como un mero recurso estilístico, un error histórico cometido por la propia Retórica, éstas se convierten en la expresión figurada de un argumento en el que se modifica su grado cero para que resulte más llamativo e impactante a la audiencia a la que va dirigida el mensaje gráfico. A través de unas simples operaciones de adición, supresión, sustitución y permutación se producen variaciones de los elementos gráficos y de su grado cero de expresión (concepto del Grupo Mi) que se cristalizan en figuras retóricas que generan nuevas composiciones con mayor potencia expresiva y creativa.En este artículo se verá cómo los estudiantes de la asignatura de Tecnología del Libro de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid aplican estos conceptos retóricos para la conceptualización, creación y diseño de cubiertas para libros.
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021-06) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Publication
    Proyecto de Innovación NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2022-06-28) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Bedoya Carbajo, Pablo; Martín Amador, Jenifer; Sánchez Medina, Manuel
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. En esta tercera parte del proyecto, seguimos apostando por la internacionalización y la colaboración con otras universidades, así como el apoyo a nuestros docentes y estudiantes.
  • Publication
    Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa
    (2014) Gamonal Arroyo, Roberto
    Se analizarán distintas representaciones gráficas de información y datos realizando un recorrido histórico de la evolución de la Infografía. Aunque pudiera parecer una disciplina muy moderna, existen numerosos antecedentes que responden a la necesidad humana de comprender la complejidad que nos rodea. Desde antiguos mapas hasta los más actuales gráficos interactivos se puede establecer unas etapas temáticas que nos explican el desarrollo de la visualización de datos y su manera de ordenar, explicar y mostrar una información complicada de la manera más sencilla posible.
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023-07-24) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
  • Publication
    La capacidad discursiva del diseño gráfico
    (1970) Gamonal Arroyo, Roberto; García García, Francisco
    Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen. A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético.
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2020-07-01) Gamonal Arroyo, Roberto; álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Velasco Tobar, Julián de; Esteva Valiño, Antonio; Hijosa Martínez, Miguel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    El proyecto NEWSHUB pretende ser el punto de unión entre docentes y estudiantes a través de las asignaturas y proyectos que desarrollen ambos colectivos de la comunidad universitaria. En esta relación al mismo nivel entre profesor/alumno se proporciona apoyo, formación y asesoramiento para poder realizar proyectos de diversa índole y materializarlos para su uso y difusión tanto dentro del aula y el ámbito académico como fuera de ella en el terreno profesional. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente.
  • Publication
    Premios MetaComunicación: un proyecto para el aprendizaje de la gestión de intangibles en las organizaciones
    (Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación, Universidad de Extremadura, Universidad Francisco de Vitoria, 2018-06-30) Sotelo González, Joaquín; Vega Fernández, Alejandro; Díaz Arias, Rafael; Soriano López, Ildefonso; Sierra Sánchez, Javier; Gamonal Arroyo, Roberto; Sánchez Espada, Laura; Pacheco Malia, Isabel; Puch Blanco, Amparo; Corraliza Rogido, Laura; Sobrino Franco, Ricardo; López Olmedo, Jorge; Martínez Arias, Santiago; Castrillejo Gallardo, Francisco José
    El proyecto 'Premios MetaComunicación' es una experiencia docente, enmarcada en la asignatura Gabinetes de Comunicación, de tercer curso del Grado en Periodismo, con la que los alumnos de esta asignatura, impartida por el profesor Joaquín Sotelo González en la Facultad de Ciencias de la Información, ponen en práctica los planteamientos teóricos de la asignatura. En esencia, se trata de una iniciativa con la que se premia a algunos de los mejores profesionales de la Comunicación en España, según el criterio de los propios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas
    (Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, 2022-05-11) Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María; Parra Valcarce, David; Gamonal Arroyo, Roberto
    La pandemia de COVID-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en suelo propio desde 1977. El Gobierno de España decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma y puso en marcha una misión militar de apoyo y contención donde las cuentas de las redes sociales de las unidades implicadas han ido dando cuenta de su evolución. Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las publicaciones subidas por cada organismo cada día de ese estado de alarma en sus cuentas de Facebook. Se ha medido cuantitativa y cualitativamente el número de publicaciones, «likes» y comentarios hechos durante el estado de alarma tanto positivos como negativos observándose que todos los organismos han dado una cobertura muy amplia de su trabajo, que ha habido unas cuentas más «acaparadoras» que otras que y el público ha agradecido y reconocido mayoritariamente su esfuerzo.
  • Publication
    La convergencia de redacciones online y de papel desde el pensamiento de McLuhan
    (2022-11-08) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Barrientos Báez, Almudena Carmen
    The Internet convulsed journalism and created new press models based on budgets radically different from those that traditionally shaped the performance of the profession. Although at first the newspapers created different work structures for paper and web media, the final decision of the journalistic companies was to create a single newsroom for paper and web media. This article investigates if from the theory of Communication, and especially from the works of McLuhan, this decision is or is not justified in a correct way.