Person:
Gamonal Arroyo, Roberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Roberto
Last Name
Gamonal Arroyo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas
    (Estudios del Mensaje Periodístico, 2022) Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María; Parra Valcarce, David; Gamonal Arroyo, Roberto
    La pandemia de COVID-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en suelo propio desde 1977. El Gobierno de España decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma y puso en marcha una misión militar de apoyo y contención donde las cuentas de las redes sociales de las unidades implicadas han ido dando cuenta de su evolución. Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las publicaciones subidas por cada organismo cada día de ese estado de alarma en sus cuentas de Facebook. Se ha medido cuantitativa y cualitativamente el número de publicaciones, «likes» y comentarios hechos durante el estado de alarma tanto positivos como negativos observándose que todos los organismos han dado una cobertura muy amplia de su trabajo, que ha habido unas cuentas más «acaparadoras» que otras que y el público ha agradecido y reconocido mayoritariamente su esfuerzo.
  • Item
    Docuweb: narrativas para un nuevo género periodístico
    (Periodismo en red. Acción y reflexión, 2023) Martínez Arias, Santiago María; Gamonal Arroyo, Roberto; Mena Muñoz, Sergio; Castellet Homet, Andreu; Pedro Carañana, Joan
    Storytelling y periodismo son dos conceptos que están firmemente unidos en el nuevo espacio de comunicación en la red. El periodista tiene que analizar con detalle no sólo el contenido de sus informaciones, sino la forma de presentarlo, que de hecho supone un elemento vital de la comunicación. En esta investigación se analiza esa nueva dimensión de la comunicación en las narrativas abordadas dentro de un nuevo género periodístico como es el docuweb, con la estructuración de los contenidos y las herramientas disponibles para ello. Proveniente de los medios impresos y los audiovisuales, el nuevo género requiere de una estrategia y planificación distinta de aquellos tradicionales métodos de trabajo. Dada la nueva estructura de los medios en la red se expone aquí una metodología para abordar la planificación y gestión del docuweb. La distribución de las capas narrativas que lo componen, así como la planificación de la multimedialidad y la interactividad, suponen una nueva forma de trabajo para el periodista, expuesta y definida en este estudio, con el fin de conseguir una estructuración de la comunicación eficiente. Todo ello basándose en los ejemplos publicados de los medios más vanguardistas en este terreno, de forma que de aquellos se deduce y describe una categorización y clasificación de esta nueva forma de comunicar.
  • Item
    Project number: 218
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Item
    Project number: 141
    Premios MetaComunicación: un proyecto para el aprendizaje de la gestión de intangibles en las organizaciones
    (2018) Sotelo González, Joaquín; Vega Fernández, Alejandro; Díaz Arias, Rafael; Soriano López, Ildefonso; Sierra Sánchez, Javier; Gamonal Arroyo, Roberto; Sánchez Espada, Laura; Pacheco Malia, Isabel; Puch Blanco, Amparo; Corraliza Rogido, Laura; Sobrino Franco, Ricardo; López Olmedo, Jorge; Martínez Arias, Santiago María; Castrillejo Gallardo, Francisco José
    El proyecto 'Premios MetaComunicación' es una experiencia docente, enmarcada en la asignatura Gabinetes de Comunicación, de tercer curso del Grado en Periodismo, con la que los alumnos de esta asignatura, impartida por el profesor Joaquín Sotelo González en la Facultad de Ciencias de la Información, ponen en práctica los planteamientos teóricos de la asignatura. En esencia, se trata de una iniciativa con la que se premia a algunos de los mejores profesionales de la Comunicación en España, según el criterio de los propios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 46
    Proyecto de Innovación NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2022) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Bedoya Carbajo, Pablo; Martín Amador, Jenifer; Sánchez Medina, Manuel
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. En esta tercera parte del proyecto, seguimos apostando por la internacionalización y la colaboración con otras universidades, así como el apoyo a nuestros docentes y estudiantes.
  • Item
    Periodismo y Diseño: diseñar es informar
    (Periodismo y nuevos medios. Perspectivas y retos, 2020) Gamonal Arroyo, Roberto; Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María
    Tradicionalmente, el Diseño ha sido una disciplina directamente relacionada con el aspecto meramente estético. Tan sólo alguna de sus especialidades, como el Diseño Gráfico, se ha asociado a la Comunicación Visual, y en el terreno periodístico se ha tratado como un complemento de la información y un procedimiento secundario en la elaboración de noticias, reportajes y otros contenidos. Esta disociación entre Diseño e Información no tiene sentido y consideramos que limita el poder comunicativo de ambas materias. Son igual de importantes el «qué» y el «cómo» en la elaboración de los mensajes de carácter informativo. Del mismo modo, son tan importantes los redactores como los diseñadores (frecuentemente conocidos en los medios impresos como maquetadores). En definitiva, forma y contenido están en el mismo nivel y deben ser complementarios. El objetivo principal de este capítulo es destacar la intensa relación existente entre Periodismo y Diseño y proporcionar a los estudiantes más herramientas que potencien su capacidad narrativa e informativa. Conocer estos puntos que los unen hace que los estudiantes de Periodismo pierdan la reticencia inicial a adentrarse en el Diseño porque consideran erróneamente que para diseñar hace falta dibujar. Y aunque no existe mucha diferencia entre dibujar y escribir, lo que verdaderamente hace falta para diseñar es saber comunicar. Porque el diseño también es contenido.
  • Item
    Project number: 178
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2020) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Hijosa Martínez, Miguel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    El proyecto NEWSHUB pretende ser el punto de unión entre docentes y estudiantes a través de las asignaturas y proyectos que desarrollen ambos colectivos de la comunidad universitaria. En esta relación al mismo nivel entre profesor/alumno se proporciona apoyo, formación y asesoramiento para poder realizar proyectos de diversa índole y materializarlos para su uso y difusión tanto dentro del aula y el ámbito académico como fuera de ella en el terreno profesional. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente.