Periodismo y Diseño: diseñar es informar

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2020

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Gedisa
Citations
Google Scholar
Citation
Gamonal, R., Mena, S. y Martínez, S. (2020). Periodismo y Diseño. Diseñar es informar. En Sotelo, J. y Martínez, S. (coords), Periodismo y Nuevos Medios. Perspectivas y retos (pp.53-69). Gedisa
Abstract
Tradicionalmente, el Diseño ha sido una disciplina directamente relacionada con el aspecto meramente estético. Tan sólo alguna de sus especialidades, como el Diseño Gráfico, se ha asociado a la Comunicación Visual, y en el terreno periodístico se ha tratado como un complemento de la información y un procedimiento secundario en la elaboración de noticias, reportajes y otros contenidos. Esta disociación entre Diseño e Información no tiene sentido y consideramos que limita el poder comunicativo de ambas materias. Son igual de importantes el «qué» y el «cómo» en la elaboración de los mensajes de carácter informativo. Del mismo modo, son tan importantes los redactores como los diseñadores (frecuentemente conocidos en los medios impresos como maquetadores). En definitiva, forma y contenido están en el mismo nivel y deben ser complementarios. El objetivo principal de este capítulo es destacar la intensa relación existente entre Periodismo y Diseño y proporcionar a los estudiantes más herramientas que potencien su capacidad narrativa e informativa. Conocer estos puntos que los unen hace que los estudiantes de Periodismo pierdan la reticencia inicial a adentrarse en el Diseño porque consideran erróneamente que para diseñar hace falta dibujar. Y aunque no existe mucha diferencia entre dibujar y escribir, lo que verdaderamente hace falta para diseñar es saber comunicar. Porque el diseño también es contenido.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords