Periodismo y Diseño: diseñar es informar

Gedisa
Gamonal, R., Mena, S. y Martínez, S. (2020). Periodismo y Diseño. Diseñar es informar. En Sotelo, J. y Martínez, S. (coords), Periodismo y Nuevos Medios. Perspectivas y retos (pp.53-69). Gedisa
Tradicionalmente, el Diseño ha sido una disciplina directamente relacionada con el aspecto meramente estético. Tan sólo alguna de sus especialidades, como el Diseño Gráfico, se ha asociado a la Comunicación Visual, y en el terreno periodístico se ha tratado como un complemento de la información y un procedimiento secundario en la elaboración de noticias, reportajes y otros contenidos. Esta disociación entre Diseño e Información no tiene sentido y consideramos que limita el poder comunicativo de ambas materias. Son igual de importantes el «qué» y el «cómo» en la elaboración de los mensajes de carácter informativo. Del mismo modo, son tan importantes los redactores como los diseñadores (frecuentemente conocidos en los medios impresos como maquetadores). En definitiva, forma y contenido están en el mismo nivel y deben ser complementarios. El objetivo principal de este capítulo es destacar la intensa relación existente entre Periodismo y Diseño y proporcionar a los estudiantes más herramientas que potencien su capacidad narrativa e informativa. Conocer estos puntos que los unen hace que los estudiantes de Periodismo pierdan la reticencia inicial a adentrarse en el Diseño porque consideran erróneamente que para diseñar hace falta dibujar. Y aunque no existe mucha diferencia entre dibujar y escribir, lo que verdaderamente hace falta para diseñar es saber comunicar. Porque el diseño también es contenido.